|
Bolsonaro presiona a Evo para distanciarse del Foro de San Paulo
Por Alvaro Valverde Urrutia
El presidente de Bolivia, Evo Morales no concurrió a la reunión del Foro de Sao Paulo, celebrada en Caracas entre el 25 y 28 de julio. Si bien el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo, integra el Foro, él optó por mantener una actitud cautelosa, comenzando a distanciarse del régimen de Maduro. Para la izquierda la ausencia más visible fue Evo Morales.
También, se sumaron al distanciamiento otros políticos derrotados electoralmente como el candidato brasileño Haddad, el elegido por Lula, que manifestó que el gobierno venezolano “no es democrático”; mientras el candidato de izquierda en Colombia, el exguerrillero Petro, se refirió a Maduro como un “dictador”.
Respecto al ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur, el presidente de Brasil, Bolsonaro sostiene que se han expresado "buenas señales" para que ingrese, pero será distinta al caso de Venezuela, que fue por ideología. Y esperaba que Evo Morales, no participara en el Foro de Sao Paulo en Caracas.
Bolsonaro conversó con Morales en la Cumbre de Santa Fe y confía que podrá ingresar al Mercosur porque Evo viene dando señales de querer distanciarse de sus aliados ideológicos. Y luego de dicha conversación expresó que “Bolivia está dando señales de querer apartarse del Foro de San Pablo”. Y vinculó esa “sugerencia” con las negociaciones para que Bolivia pueda ser miembro del Mercosur.
Entre las señales que Morales viene dando de distanciarse de sus aliados bolivarianos, el mandatario brasileño también ha hecho referencia a la decisión que tomó el gobierno boliviano en enero de 2019, cuando expulsó al italiano Césare Battisti, acusado de terrorismo en Italia. Con anterioridad se había refugiado en Brasil y después estaba prófugo, entonces Brasil en 2018 emitió una orden de captura y Evo posteriormente lo entregó a las autoridades italianas.
Morales ha sido un aliado histórico de Venezuela, sin embargo, no participó del Foro siguiendo el “consejo” de Bolsonaro. Y se distanció enviando una delegación no oficial. Con ello Evo le envía una señal a Maduro que no cederá a sus presiones si las mismas van contra Brasil. Para Evo Brasil es su socio estratégico y apunta a practicar una política pragmática.
Para Bolivia es imprescindible contar con el apoyo de Brasil para ingresar como miembro pleno del Mercosur. Además, se debe tener presente el tema del gas natural, que este año se vence el contrato con Brasil y para Bolivia es un aspecto estratégico la renegociación del mismo. Brasil pretendería reducir la compra de gas a Bolivia o al menos sugiere renegociar el contrato a su vencimiento.
Esta postura de “apoyo” de Bolsonaro hacia Evo va aislando a Maduro en lo político en la región sudamericana y estaría perdiendo al único de sus fieles aliados de la hermandad bolivariana que le quedaba..
Mientras, Bolsonaro condena la dictadura de Maduro, el presidente boliviano con su pragmatismo considera a Bolsonaro como un “hermano”. Cabe recordar que Evo fue el único de los presidentes del “club de amigos chavista-castrista” en asistir a la toma de posesión de Bolsonaro.
Es interesante destacar aquí que, la Asamblea Nacional de Venezuela decidió la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). En 2012 Venezuela renunció al TIAR junto a otros países “bolivarianos”, pero ahora dicha Asamblea intenta reestablecer los vínculos con lo que permitiría al presidente interino, Guaidó, solicitar la asistencia militar de otros países de la región para remover a Maduro y restaurar la democracia.
El TIAR se invocaría por Guaidó y la Asamblea si existe un ataque del régimen de Maduro contra la presunta autoridad legítima (se deben cumplir varias instancias). En ese caso, se darían una serie de acciones hasta una posible intervención militar para defender el gobierno de Guaidó.
Pero, se requieren ciertas formalidades para regularizar esta reincorporación desde el punto de vista jurídico que llevaran su tiempo, no sería inmediato.
El Foro, el Frente y el “dictador”
La izquierda uruguaya se desbarajusto, se desorientó entre el apoyo del Frente Amplio a la aprobación de la declaración del Foro de Sao Paulo, reconociendo a Maduro como presidente constitucional y la condena a la dictadura en Venezuela del ex presidente Mujica, el ministro Astori y el candidato a presidente, Martínez.
También, el Foro de Sao Paulo manifestó su apoyo a la candidatura presidencial del Frente Amplio: Martínez – Villar. Otra contradicción entre líderes oficialistas del FA, el Foro y el Frente Amplio, en particular, con el candidato a presidente, Martínez.
Tal vez, el temor a perder la elección pareciera que hubiera llevado a estas declaraciones y el informe Bachelet parecería ser una buena excusa. El Partido Comunista, el sindicalismo y las bases manifestaron sus discrepancias con las declaraciones de Martínez, ya que estos apoyan expresamente a Maduro. Y unánimemente la delegación del Frente en el Foro apoyo a Maduro “presidente constitucional”
Definir el gobierno de Maduro de dictadura desato una tempestad política no sólo en la interna del FA, sino en el gobierno que viene tratado de desmarcarse y diferenciarse gobierno de partido; así como del Grupo de Lima y el presidente Vázquez tomo distancia de las declaraciones de los lideres oficialistas del FA .
El descenso que marcan las encuestas en el año electoral y la presión de la oposición al Frente Amplio por no condenar al régimen de Maduro; así como Sanguinetti fijo la posición que la elección se dirimirá entre quienes creen que Venezuela es una democracia y quienes piensan lo contrario, parecería que llevaron a Mujica, Astori y Martínez a cambiar su posición para definir a Venezuela como una dictadura.
|
|
|