Colocan carteles en los liceos contra la campaña "Vivir sin miedo"



Una escalada de ocupaciones de locales liceales y de colocación de carteles contra la propuesta de reforma constitucional es promovida por algunos estudiantes ante la pasividad de las autoridades.

Hace ya tres semanas, el Codicen admitió que unos carteles colocados en centros educativos contra la reforma constitucional que promueve el senador Larrañaga, violaban la laicidad pero no hubo una reacción de las autoridades, que apostaron a un diálogo con los promotores de esa protesta.

Sin embargo, tres semanas después, el diálogo no produjo ninguna mejora de la situación, la que por el contrario se agravó, con locales ocupados y proliferación de la cartelería de índole política.

Ante la morosidad de las autoridades, el diputado nacionalista Pablo Abdala convocó al Parlamento a los jerarcas del Codicen y presentó un recurso de amparo ante la Justicia, solicitando que se impida una violación de la laicidad

La iniciativa para reformar la Constitución fue convalidada por la Corte Electoral, que revisó la autenticidad de las más de 400.000 firmas presentadas. La consulta electoral se realizará en la primera vuelta del 27 de octubre próximo. Las encuestas indican hasta ahora que habría una mayoría firme en favor de la reforma.

Por otra parte, el precandidato nacionalista calificó de “descabellada” una resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos contra los plebiscitos y referéndums que disminuyen la protección de los derechos humanos. Larrañaga sostuvo que no se justifica en ningún sentido la referencia a su propuesta de reforma constitucional como que pueda disminuir la protección de los derechos.