Colorados al rescate de la República

El pasado lunes 17, en horas de la mañana, con la participación del ex Presidente Sanguinetti, se llevó a cabo el lanzamiento del “Círculo Republicano del Partido Colorado”, dirigido por el profesor Manuel Flores Silva, un ámbito de reflexión y propuestas dirigido a rescatar los valores republicanos desde el Partido que les dio vigencia en el país.

El manifiesto fundacional del nuevo ámbito partidario señala que procurará “dotar al Partido Colorado —dados sus antecedentes históricos de Partido de los Republicanos— de una mayor capacidad para plantear con énfasis enfoques referidos a una mayor libertad e igual-oportunidad para todos y cada uno en la sociedad uruguaya” a partir de la “producción de recursos políticos, técnicos y académicos para proyectar sensibilidad republicana en el país”, subrayándose que “no es un lugar de militancia electoral”.

El evento de lanzamiento versó sobre políticas sociales (“Las futuras políticas sociales republicanas: después de la creación de los CAIF y las Escuelas de Tiempo Completo”, se tituló) y contó con la participación del profesor Flores Silva, que realizó la presentación del “Círculo”, del politólogo Eduardo Alonso, del microempresario Gonzalo Santana y del ex Presidente Julio Ma. Sanguinetti.

Manuel Flores Silva hizo hincapié en el socavamiento de los valores republicanos y liberales en el país a partir de la deconstrucción deliberada de la historia nacional y su progresivo remplazo por visiones negadoras de la identidad nacional, portadora de aquellos valores nacidos en el artiguismo y profundizados por el coloradismo.

Como ejemplo de esa prédica deconstructora del republicanismo liberal, que fue ganando terreno en la academia y en buena parte del espectro político de izquierda, Flores Silva citó cuatro obras claves: “El país de la cola de paja” de Mario Benedetti (1960), “Uruguay: ¿provincia o nación?” de Roberto Ares Pons (1961), “El impulso y su freno” de Carlos Real de Azúa y “El Uruguay como problema” de Alberto Methol Ferré (1967). Todos ellos problematizando la identidad nacional y la existencia misma del país, vista ésta como un obstáculo para el progreso, asociado a la “Patria Grande”, antes que como un resguardo de los valores de la libertad y la república. El “revisionismo histórico” —nacido en la derecha paraguaya y travestido como “de izquierda” en Argentina y Uruguay— profundizó en la literatura y en la aulas ese proceso de destrucción de la identidad nacional.

El politólogo Eduardo Alonso, a su turno, hizo hincapié en los enfoques contrapuestos que sobre las políticas sociales han tenido los partidos históricos y, muy especialmente, el Partido Colorado, y la izquierda en estos tres períodos de ejecutoria de gobierno.

En tanto el coloradismo diseñó políticas sociales básicamente generalistas, que buscaban incorporar a una matriz de valores y construcción de prosperidad a todos los uruguayos, la izquierda llevó a cabo políticas focalizadas —enfoque predominante en América Latina— que fortalecieron la exclusión cultural, por un lado, y se dieron de bruces, por otro, con la aplicación de políticas sociales generalistas por parte de organismos estatales creados hace décadas y que cuentan con un expertise que no ha podido desarrollar ningún programa del MIDES.

Por su parte, el microempresario Gonzalo Santana, un emprendedor surgido de una zona de contexto crítico, brindó un testimonio crudo acerca de cómo el Estado uruguayo, por exceso o por omisión, le falla sistemáticamente a los sectores sociales más vulnerables. Por un lado, produciendo regulaciones que castigan y bloquean su progreso y, por otro, por su incapacidad de asegurarles el acceso a derechos básicos consagrados en la Constitución.

El cierre del lanzamiento del “Círculo Republicano del Partido Colorado” estuvo a cargo del ex Presidente Julio Ma. Sanguinetti, quien destacó muy especialmente la relevancia crítica de la cuestión abordada por Flores Silva respecto de la negación de la identidad nacional, indisolublemente asociada al liberalismo colorado. Ejemplo cumplido de ello —señaló Sanguinetti— fue la declaración de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria repudiando la tradicional Jura de la Bandera.

Sanguinetti celebró la constitución de este nuevo ámbito de estudio en el Partido Colorado, al que calificó de necesario para las grandes batallas de ideas que los colorados tienen por delante, que son las más importantes.