En 4 meses, pagamos U$S 84 millones de sobreprecio por combustibles



Si existiera libre importación de combustibles, en el primer cuatrimestre del año habríamos pagado U$S 84 millones menos, según la medición de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía.

Un análisis del diario El País da cuenta de que entre enero y abril de este año, los uruguayos pagaron un sobreprecio en los combustibles equivalente a US$ 84,2 millones. Esa es la diferencia entre el precio abonado en el surtidor versus el precio que se hubiera pagado si existiera libre importación de combustibles, según la metodología de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía (Ursea).

En Ancap se cuestionan algunos aspectos de esa metodología y se entiende que, si se liberara la importación de combustibles, muy difícilmente habría interesados en competirle.

En enero-abril de 2018 el sobreprecio había sido de US$ 125,9 millones, por lo que el mismo bajó 33,1% en igual período de este año.

En cuatro meses de 2019 los uruguayos gastaron US$ 845,1 millones en nafta Super 95, nafta Premium 97 y gasoil. En cambio, si se hubieran importado esos tres combustibles, habrían pagado US$ 760,9 millones.

Estos datos surgen del análisis de los informes mensuales de la Ursea sobre precios de paridad de importación de los combustibles derivados del petróleo. Las cifras de consumo mensual de combustibles fueron tomadas de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

La liberación de la importación de combustibles ha sido reiteradamente planteada por varios partidos políticos y por entidades gremiales. La diferencia en los precios se debe a los costos de refinación que tiene Ancap y a la carga impositiva que tiene el producto.