Tribunal de Cuentas observó por quinta vez convenio entre el Mides y Cuba



Resulta indignante la terquedad y desprolijidad de la ministra Arismendi, que lleva el récord de observaciones del Tribunal de Cuentas ante los gastos injustificados. Un convenio con Cuba fue cuestionado cinco veces, por admitir partidas para compras de muebles, electrodomésticos y sábanas. El despilfarro vestido de comité de base.

El Tribunal de Cuentas de la República observó por quinta vez el convenio que desde 2013 tienen el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que dispone que cuatro técnicos y un médico cubanos especialistas en ortopedia vengan al país durante dos años para capacitar a profesionales uruguayos sobre el diseño y reparación de prótesis ortopédicas.

Según informó el diario El Observador, a través de este acuerdo, el Estado uruguayo se compromete a pagarles un sueldo mensual de US$ 1.000 a los médicos y US$ 790 a los técnicos, el alojamiento, además de una serie de "servicios necesarios” como pasajes aéreos para llegar desde la isla, muebles, electrodomésticos, utensilios de cocina, gas, climatización, sábanas, toallas y el transporte para ir y volver del trabajo.

Pese a las reiteradas observaciones, el Mides justificó la reiteración del gasto por la "conveniencia, importancia y necesidad" del servicio que los especialistas cubanos brindan.

Sin embargo, esta explicación no fue suficiente para el TCR. La resolución en la que se indican los motivos por los que el tribunal no revocó la observación hecha en diciembre del año pasado recuerda que, al insistir en reiterar un gasto, los ordenadores de pagos —en este caso el Mides— están obligados a expresar de forma detallada los motivos. La justificación que dio la cartera, no obstante, refirió a motivos de conveniencia y no de legalidad, como requiere el TCR en estos casos.

Quizás esa desprolijidad es la que leva a la población a una posición crítica. Una reciente encuesta da cuenta que el 48% de la población cree que la gestión del Mides es muy mala y sólo el 36% la considera buena.

La encuesta también reveló que el 51% de los uruguayos está de acuerdo con que se brinde ayuda estatal a los hogares de menos ingresos. No obstante, ocho de cada 10 uruguayos consideran que, si se brinda ayuda, hay que exigir que se cumplan compromisos, como "enviar los niños a la escuela o buscar trabajo". Únicamente el 11% responde que la ayuda se debe dar a todos los que la necesitan, sin pedir nada a cambio.