Edición Nº 900 - viernes 20 de mayo de 2022        

Gobierno presente, gestión responsable

La coalición republicana anunció un paquete de medidas orientadas a mitigar los efectos de la crisis económica mundial en los sectores más vulnerables de nuestro país. Por fuera de la asistencia social habitual del Estado batllista, que se ha duplicado desde que inició la pandemia, se invertirán unos 2.000 millones de pesos. A los agoreros del recorte, solo les queda el relato.

El martes, en Torre Ejecutiva, los ministros de Trabajo y Seguridad Social (Pablo Mieres), Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche), Desarrollo Social (Martín Lema) e Industria (Omar Paganini), acompañados por representantes de todos los partidos que integran la coalición, anunciaron medidas económicas para los sectores más vulnerables de la población en un contexto de aumento de precios.

Como era de esperarse, desde antes que se anunciaran, el Frente Amplio ya se había manifestado en contra. "No alcanza", "son innecesarias" y un largo etc. Antes de repasar las medidas y analizar su pertinencia, pongamos contexto a la situación.

Previo a la asunción de este gobierno, Uruguay se encontraba atravesando una profunda crisis económica. En el último semestre en el que gobernó el Frente Amplio, la economía uruguaya entró en una fase recesiva, con una caída del 1,6 % del PIB. Además, el 2019 cerró con los peores niveles de empleo en diez años -157.900 desempleados, equivalentes a un 10.5 % de desocupación- y un déficit fiscal por encima del 5 % del PBI al cierre de ese año.

Eso fue lo que heredó la coalición: un país fundido luego de una década y media de bonanza internacional. No obstante a eso, desde el inicio de la pandemia y hasta hoy, el Frente Amplio ha pretendido hacernos creer que hay margen para gastar y gastar, sin miramientos ni culpa. Primero propusieron una renta universal, luego impedir los despidos, tomar deuda con el FMI y hasta utilizar las reservas del Banco Central.

Por fortuna, el gobierno, que primero debió enfrentar las consecuencias de una pandemia y ahora enfrenta las de la guerra, ha actuado con mesura y racionalidad, sin cobrar al grito de la tribuna. ¿Qué hubiese pasado si se aplicaba el recetario económico kirchnerista propuesto por el Frente Amplio? Solo basta mirar a la vecina orilla para responder a esta pregunta.

Pero no aplicar las recetas frenteamplistas no significó una ausencia de inversión. Por el contrario, el gasto social se duplicó en el primer año de pandemia y siguió creciendo en 2021. Además, hubo una infinidad de medidas orientadas a atender la situación de empresas y trabajadores afectados por la pandemia. Todo esto sin contar la enorme inversión en salud. Desde test de diagnóstico, pasando por la ampliación de los CTI, hasta las vacunas.

Lastimosamente, cuando la situación económica comenzaba a mejorar -producto de la innegable buena gestión de la pandemia- aparece lo impensable: Rusia invade Ucrania y el continente europeo vuelve a sufrir una guerra. El efecto sobre los precios es global. Sin ir más lejos, el faro frenteamplista, la Argentina K, soporta la inflación más alta de los últimos 30 años.

El gobierno se enfrenta al nuevo escenario con la misma templanza con la que sorteó los peores momentos de la pandemia. Luego de un análisis pormenorizado de la situación, que se encuentra controlada, se anuncia un paquete de medidas focalizadas -que permitirá atender a casi un millón de personas durante los meses de invierno- que se suman a las anunciadas semanas atrás (aumento a salarios públicos y jubilaciones y convocatoria al Consejo Superior Tripartito para el caso de los salarios privados).

La primera medida, que beneficiará a 850.000 personas, consiste en aumento de 4 % para las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la tarjeta Uruguay Social del Mides. También habrá un refuerzo adicional del Bono Crianza ($ 1.500 mensuales para 130.000 niños de entre 0 y 6 años, de junio a setiembre), una medida por la que nuestro Partido bregó especialmente en la rendición de cuentas pasada.

Por otra parte, se congelará el precio del supergás durante el invierno (hasta fines de setiembre) y se realizará un descuento en las recargas de supergás del 50% para beneficiarios del Mides. La garrafa de 13 kilos se mantendrá en $ 823 pesos durante el invierno y para los beneficiarios mencionados costará $ 411. Esta medida alcanzará a un millón de personas. Además, habrá una aplicación focalizada del IVA para beneficiarios de las asignaciones familiares del Plan de Equidad.

Los ministros anunciaron, asimismo, una baja y eliminación de aranceles a la importación en los productos más afectados por la guerra. Básicamente, la harina y el aceite. Finalmente, el Ejecutivo hará un aporte estatal no reembolsable de hasta $ 5.000 mensuales por cada empleado que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses y está dirigido a personas de entre 30 y 44 años.

En definitiva, aunque el Frente Amplio se esmere en construir un relato desleal y malintencionado en torno a la situación económica y social, las pruebas saltan a la vista y quedan aquí documentadas para ayudar, en el futuro, a los desmemoriados. En ese "paraíso frenteamplista" que pretenden vender hoy, había miles de uruguayos desempleados y sumergidos en la pobreza. Esa es su obra, su herencia...


Menos soberbia

Por Julio María Sanguinetti

Ni lo de antes era un infierno ni esto de hoy es la desventura frente a un paraíso prometido. Estamos entrando al tercer año del gobierno, faltan dos para la elección y todo el tiempo se habla de candidaturas. Será lógico a partir de la segunda mitad del año que viene, pero hoy resulta fuera de lugar, confunde, no deja razonar, ancla el pensamiento en las anécdotas y pone notas de sospecha sobre toda acción política.

No podemos ignorar que pasamos dos años de pandemia. Dos años, no uno como se pensó al principio. Y que ahora tenemos una guerra europea, que golpea en el mundo entero con suba de precios de los alimentos y los combustibles, que provocan una presión inflacionaria inesperada. Países desarrollados, que no pasaban del 2%, 3% , hoy superan el 8% como EE.UU.

Estamos ante circunstancias excepcionales. Nadie lo puede discutir. Sería necesario entonces tener una aproximación razonable a los temas que más nos acosan como país, si es que estamos pensando en su desarrollo real y no el cálculo de la próxima elección.

Los temas coyunturales se están atendiendo razonablemente bien, porque una política fiscal prudente ha permitido adelantar el aumento de enero para jubilados y funcionarios y tomar medidas como las que el equipo económico anunció el martes. No es poco dinero. Son 50 millones de dólares, que se sumarán a los 150 del segundo semestre por adelanto en el ajuste de enero de sueldos y jubilaciones. Por cierto, es inevitablemente insuficiente porque es imposible tapar el agujero que nos llega de afuera; nadie puede por decreto resolver un impacto de la magnitud que se sufre. Se trata, entonces, de atender, en lo posible, a los que más necesitan ayuda.

Más allá de estas situaciones hay problemas serios; más que serios, existenciales, que van más allá de la coyuntura, como el de la demografía Cada vez nacen menos uruguayos. En el 2021, por vez primera hubo más muertos que nacimientos. Es la primera vez que ocurre a nivel nacional. Este periodo va a terminar con 20 mil niños menos en las preescolares. En el 2030 se estima que habrá 100 niños menos en el sistema educativo.

A corto plazo, puede pensarse que no se estaría exigiendo más gasto, pero a mediano plazo significa que tendremos menos gente trabajando y aportando a una seguridad social que, en la otra punta de la vida, ve crecer la expectativa de vida. Si en 1985, cuando llegamos al gobierno, era promedialmente 71,58 años y hoy supera los 78, está claro que estamos ante un desafío más que serio. Todo esto no es discutible y por eso, durante todo el gobierno pasado, el Dr. Vazquez dijo que había que reformar el sistema antes de que "estallara", Mujica afirmó que había que aumentar cinco años la edad de retiro y Astori una y otra vez clamaba por reformas, cada vez que había que solventar el déficit de las jubilaciones y del fondo de salud, que está tremendamente desfinanciado.

Hace un año que se estudió el tema con un diálogo como nunca hubo en la historia. Con partidos, técnicos, organizaciones sociales. No hubo acuerdo ni en el diagnóstico y ahora, a los gritos, se nos dice "háganse cargo". Y al mismo tiempo el Presidente del Frente Amplio, hombre inteligente y de experiencia negociadora en su vida sindical, ahora, como político, entra en una deriva apocalíptica oponiéndose a todo, organizando ya una operación de resistencia a la rendición de cuentas, que no conocen, como si fuera el Desembarco de Normandía, pretendiendo instalar la idea de que el gobierno "fracasó" en todo.

Cualquiera que lo oye pensaría que el actual gobierno está hace 15 años y que ellos nunca gobernaron. Y es exactamente al revés. Lo que este gobierno está teniendo que enfrentar, además de una pandemia y una guerra, son los desastres frentistas.

Si hay un problema en el puerto es porque le regalaron a una multinacional acuerdos precarios, cada tres meses, para que desde el muelle del Estado compitieron con ventaja frente a la empresa que tiene una concesión ganada limpiamente en una subasta pública y de la que el propio Estado es socio

Si hay una ola de asesinatos crueles es el por el narcotráfico, que dominaba el país frentista cuando terminó su mandato. Los homicidios son imposibles de prevenir y esos solo obedecen a que este gobierno está en lucha contra ese "narco" dueño de la situación.

Si tenemos hoy un serio problema educativo es porque en los 15 años anteriores, dominados por los sindicatos prebendarios y abusivos, se dedicaron a desvirtuar la reforma que condujimos con Rama desde 1995 y marchar hacia el atraso, la rutina, la politización.

Naturalmente, no se dice que el empleo mejoró, que la economía está creciendo luego de la pandemia, que el conjunto de los delitos bajó, luego de las subas escandalosas ocurridas en los gobiernos del Frente Amplio.

No decimos que veníamos del infierno, pero nadie puede discutir que teníamos una crisis de seguridad y educación. Y que, por sus propias palabras, se había postergado por razones políticas el rescate de un sistema de seguridad social que marcha al descalabro. Tampoco prometimos nunca el paraíso pero sí intentar todo lo que se está haciendo pese a la adversidad.

El Frente Amplio gobernó 15 años y ahora nos reclama con urgencia que tengamos resueltos todos los problemas que dejó pendientes.

Ellos fueron un fracaso, perdieron la elección y perdieron tres veces, en primera vuelta, segunda vuelta y tercera vuelta, que no otra cosa fue el referéndum.

Por lo menos debían tener un mínimo de honestidad intelectual para asumirlo. Y menos soberbia, por favor...


Superar la democracia...

Días atrás, la joven Amira Fagúndez, dirigente de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y de la FEUU, delante de dos prominentes senadores del Frente Amplio, propugnó por "superar" la democracia y la alternancia en el gobierno que le es inherente para, en su lugar, instaurar un sistema cuyas características no atinó a verbalizar.

Efectivamente, el pasado 12 de mayo, en el programa "Relatos" de TV Ciudad ("Un abordaje de la actualidad política, económica y social, mediante reportajes y entrevistas", se lo define en la web de ese medio), ante la ostensible incomodidad de los senadores Alejandro "Pacha" Sánchez y Mario Bergara y la incrédula mirada de la conductora del programa, Ana Laura Pérez, la joven Fagúndez expresó:

"Una de las cosas que hace la diferencia, radicalmente, es pensar en esto de si podemos mejorar simplemente las condiciones de vida bajo un sistema capitalista o si es necesaria una trasformación real y vivir en otro sistema que sea mejor. Pensar que podemos conquistar derechos y avanzar en democracia claramente es una perspectiva de las izquierdas, pero pensar que ese es el fin, ¡no! El fin es entender que este sistema nos va a seguir oprimiendo (...) es necesario buscar una alternativa que mejore realmente y radicalmente las condiciones de la gente, de las grandes mayorías. Es necesario pensar cómo las fuerzas de izquierda, tanto sociales como políticas, pueden poner un eje común que sirva para salir de este sistema que nos encontramos (sic), que no hay una salida posible que sea realmente con realidades democráticas y de justicia plena. En realidad, es algo que hemos visto y vemos constantemente: se logran -como en el caso uruguayo- conquistar ciertos derechos pero que después vienen gobiernos de derecha, neoliberales, que restauran todo lo que eran en el pasado. Es necesario construir una perspectiva superadora de esto, que realmente emancipe a la sociedad toda, que pueda realmente construir cultura desde otro lado, que pueda construir una educación popular desde otro lado...".

Como resulta sencillo advertir en una primera lectura, Amira Fagúndez aspira a construir una alternativa al capitalismo, sistema que -ella sostiene- "siempre nos va a seguir oprimiendo". No alcanza, como ella sostiene, con "mejorar simplemente las condiciones de vida bajo un sistema capitalista": se trata de "vivir en otro sistema mejor".

Pero para lograr ese "sistema mejor" es necesario arrojar por la borda la democracia liberal -segunda lectora- porque ésta entraña un gran peligro para la construcción de esa alternativa al capitalismo: viene la gente y con su voto saca a la izquierda del gobierno y pone a otros. No otra interpretación puede deducirse de su afirmación de que "se logran -como en el caso uruguayo- conquistar ciertos derechos pero que después vienen gobiernos de derecha, neoliberales, que restauran todo lo que eran en el pasado. Es necesario construir una perspectiva superadora de esto". O sea, superadora de la alternancia democrática.

Desde ya hay que reconocer la (tal vez ingenua) franqueza de la joven comunista. Porque, en definitiva, deja en evidencia que el Partido Comunista de Uruguay (PCU) nunca cambió desde su fundación en 1920. Cambiaron, sí, ciertos encuadres teóricos y -ciertamente- sus planteos tácticos, pero el rumbo estratégico siempre fue el mismo: destruir el capitalismo (en cualquiera de sus variantes) y, a tales efectos, destruir también la democracia liberal para remplazar ambos por el totalitario -necesariamente totalitario- sistema socialista a efectos de construir su utopía milenarista: el comunismo.

En esa escuela se siguen formando los cuadros del PCU, fuerza de primerísima importancia en el Frente Amplio.


Los "jóvenes con hambre": otra desmemoria frenteamplista

A raíz de una crónica periodista que, en base a fuentes anónimas, asegura se han registrado "desmayos de liceales con hambre" en Montevideo, dirigentes frenteamplistas han vuelto a agitar los fantasmas del "recorte". Lo que no dicen es que en sus gobiernos hubo casos comprobados, denunciados por los propios docentes -no anónimos-, de mal rendimiento liceal por hambre de los alumnos.

En la edición anterior de Correo, analizábamos el relato que ha venido construyendo la izquierda sobre un supuesto recorte en alimentación escolar. Hace una semana, el Presidente del Codicen, Robert Silva, y organizaciones barriales, particularmente Casavalle de a Pie, tuvieron que salir a desmentir -con evidencia- a una legisladora frentista que recorrió los medios de comunicación diciendo que en Casavalle los comercios tenían que hacer donaciones porque a los niños "solo les daba leche".

"Muchos nos han preguntado si esto es verdad. Efectuamos un sondeo preguntando a niños, vecinos y maestros y podemos decir sin temor a equivocarnos que la información no es ni precisa ni certera [...] Leche sola no se le da a nadie, la norma es con cocoa, con vainilla o con café, dependiendo del día. Y pan solo tampoco es la norma, varias según el día entre pan con queso untable, dulce de membrillo o de leche, pan saborizado, scones de queso, galletas de avena o frutas", explicaron desde Casavalle de a Pie, a quien nadie podrá acusar de ser afín a este gobierno.

Casi en paralelo a los dichos de la diputada, con gran repercusión entre los fanáticos frenteamplistas, el Semanario Brecha publicó una crónica en base a fuentes anónimas -los supuestos docentes pidieron no ser citados por sus nombres reales- narra situaciones de "desvanecimiento por hambre" en varios liceos de la zona noroeste de la capital. Según la nota, los adolescentes tienen pudor por confesar el tema, que todos los días "se descompone alguno", por desmayo, bajón de azúcar o de presión arterial. De acuerdo a uno de los docentes anónimos, el liceo en el que él trabaja llegó a un "récord de llamadas a la emergencia".

Como era de esperarse, medios de prensa afines a la oposición se hicieron eco de esta nota, replicándola con malicia. Lo mismo hicieron varios legisladores frenteamplistas y cientos de militantes en redes sociales, donde suelen destilar odio y generar el "relato".

Lo que no dicen los desmemoriados es que, durante sus gobiernos, específicamente en 2015, hubo denuncias certeras -no anónimas e incomprobables- respecto al mal rendimiento liceal por hambre de los alumnos. Lo denunciaron docentes, sindicalistas y lo reconocieron las propias autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de la época.

La crónica a la que nos referimos fue publicada en mayo de 2015, hace exactamente siete años. "Estudiar con hambre; docentes lanzan alerta" se titulaba la nota que todavía el lector puede revisar en la web.

Los profesores del liceo de Parque del Plata, con nombre y apellido, denunciaban que los alumnos de dicha institución tenían muy bajo rendimiento porque sufrían hambre. En paralelo, el sindicato de profesores sostenía también que eso ocurría en Montevideo y en Canelones. Si, en 2015, con un país que había recibido los beneficios de un más de un decenio de crecimiento económico, había hambre.

En el liceo mencionado, que en ese entonces tenía 300 alumnos, los profesores advertían que por lo menos 100 alumnos necesitaban algún tipo de ayuda extra para alimentarse. Muchos de estos llegan a las aulas con hambre. "Sí, con hambre", dijo y reafirmó la entonces coordinadora pedagógica, profesora de geografía y representante del colectivo docente del liceo Parque del Plata, Ana Píriz.

"No desayunan, no almuerzan, no comen en todo el día. En la zona hay una escuela de tiempo completo en la que les dan de comer, pero cuando pasan al liceo ya no tienen este beneficio. Hay una docente que viene con un tupper todos los días", explicó la profesora a El País.

"Hay gurises que te dicen tengo hambre. Otros no lo dicen porque les da vergüenza. Si la panza no está llena, no se puede aprender. Todo bien con el derecho a la educación, pero también está el derecho a tener las necesidades básicas satisfechas", complementó la docente.

"Esto pasa todos los años, pero este lo estamos viendo más. Mucho más. La situación de vulnerabilidad económica está muy marcada", finalizó Píriz.

En esa misma crónica periodística, también se recogen declaraciones muy ilustrativas de la situación, realizadas por el entonces dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, Luis Martínez. "...todavía sigue habiendo gurises que llegan a estudiar mal alimentados; pasa en varios barrios de la capital", advirtiendo que las zonas periféricas de Montevideo son "las más afectadas". "Si hay 600.000 uruguayos que ganan menos de 15.000 pesos por mes estas cosas van a pasar", se quejó Martínez.

Las cifras manejadas por Martínez en la entrevista de 2015 provienen del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, que advertían que, en 2014, 690.000 trabajadores ganaron menos de 15.000 pesos, y que la cantidad representa al 41,5% de ocupados.

¿Aquí es donde dice Fernando Pereira que quiere volver la mayoría de los uruguayos? ¿A esta panacea socialista? ¿Dónde estaban en 2015 los alarmistas de hoy, que en ese momento pertenecían al gobierno?

En fin, otra desmemoria frenteamplista...


Nuevo descenso de trabajadores en seguro de paro

En el mes de abril el número de personas en seguro de paro registró 3.610 menos trabajadores que en marzo, lo que representa una baja del 7,6%, alcanzando a un total de 43.947 personas, menor al promedio del quinquenio 2015-2019 (44.251).

La información brindada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social esta semana es consistente con los datos de que dimos cuenta en un suelto que publicamos la semana pasada en lo que refiere a a la notoria recuperación del mercado de empleo.

La reducción se ha registrado tanto en la modalidad de seguro de paro paro total como en la de parcial. Los trabajadores en seguro de paro total pasaron de 37.266 en marzo a 34.766 en abril, es decir 2.500 menos; por su parte, los trabajadores en seguro de paro parcial bajaron de 10.291 a 9.181, es decir 1.110 menos.

Finalmente, el análisis de los movimientos de los trabajadores en seguro de paro de abril de 2022 indica que en todos los casos se produjo una reducción del número de trabajadores en seguro de paro, con la excepción de la salud por el cierre de la mutualista Casa de Galicia.


Asentamientos irregulares, la peor de las herencias

El gobierno anunció un millonario plan de erradicación de asentamientos irregulares que se sumará a las iniciativas que se están implementando desde 2020. Tras una década y media de gobiernos -supuestamente- progresistas, el lastre es tan triste como tremendo: más de 600 asentamientos con una población de 200.000 personas.

El pasado viernes 13, con la presencia del Presidente Lacalle Pou, un equipo del gobierno de coalición presentó el programa "Avanzar", para la erradicación de asentamientos irregulares. El proyecto, que formó parte del compromiso que asumieron todos los partidos que hoy integran el gobierno, se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares.

Sobre "Avanzar", Lacalle Pou aseguró que es "un punto de inflexión". "Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon", manifestó el Presidente que aseguró que "...no alcanza con la vivienda, es fundamental, pero no alcanza si los niños no tienen acceso a un centro de salud, a una escuela y si no está el Mides cerca apalancándolos", refiriéndose a que el abordaje de infraestructura debe ser acompañado con la presencia del Estado batllista.

A su turno, la Ministra Moreira, recordó que el gobierno de coalición "...asumió con la determinación de no ignorar esta problemática", quien recordó que la pandemia obligó a un redireccionamiento de los recursos estatales. No obstante, el problema de vivienda nunca se ignoró.

En ese sentido, detalló que en 2020 y 2021 se trabajó de forma intensa en varios asentamientos logrando finalizar 1.345 soluciones habitaciones. Además, recordó que en la Ley de Rendición de Cuentas se otorgó recursos para abordar esta problemática y también a través de un fideicomiso denominado "de integración social y urbana". "Es la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay, el Estado al servicio de una política social de vivienda", finalizó con elocuencia la ministra.

Finalmente, el subsecretario batllista Tabaré Hackenbruch, remarcó que desde el inicio de la vida política de Lacalle Pou en Canelones (de donde él también es oriundo) una de las mayores preocupaciones fue concretar un plan como Avanzar y, por eso, mantiene su liderazgo y compromiso.

Pese a la astronómica suma que el gobierno ha dispuesto para el plan "Avanzar", debemos recordar que el punto de partida es harto difícil. Luego de quince años de gobiernos en los que se invocaba reiteradamente "al pueblo", 192.096 uruguayos vivían en uno de los 656 asentamientos distribuidos en el territorio nacional.

Según el informe de Techo, correspondiente al cierre de la gestión frenteamplista, el 40% de estos asentamientos presentaba un nivel de vulnerabilidad general "crítico", lo que incluye: alta dificultad de acceso a "servicios básicos" (saneamiento, agua potable, luz); alta dificultad de acceso a "derechos fundamentales" (policlínicas, escuelas o parada de ómnibus); y alta probabilidad de "situaciones dramáticas" (incendios, inundaciones y roturas por contingencias climáticas).

Esta situación se ha venido agravando desde el segundo gobierno frenteamplista, cuando existían 589 asentamientos con 165.000 pobladores. Es decir que, durante el último gobierno de ese partido, se incrementó en un 10,2 % la cantidad de asentamientos y en un 14,1% su población.

Tal es la magnitud de la herencia, que si existiese un departamento en el que viviese toda la población vulnerable que dejó el Frente Amplio, sería uno de los más poblados del país.

En fin, la peor de las herencias.


La "doble vara" y el archivo

Cuando Mujica firmó un decreto que reconoció el 24 de mayo como el "Día del Soldado Caído en Acto de Servicio", ningún frenteamplista se alarmó. Hoy, ante una medida similar, que pretende renombrar dicha fecha como "Día del Soldado Oriental", los propios legisladores mujiquistas hablan de una supuesta "provocación". No resisten al más mínimo archivo.

El pasado martes 3, el Ministro de Defensa Nacional, Javier García, realizó el lanzamiento del Mes del Soldado en el Instituto Militar de Estudios Superiores. En dicha oportunidad, anunció que en los días siguientes enviaría al Parlamento un Proyecto de Ley para que el 24 de mayo sea marcado en el calendario oficial como el Día del Soldado Oriental.

Se trata, ni más ni menos, de incluir dicha fecha -que responde a la muerte de Manuel Artigas, reconocido por la Junta Revolucionaria de Buenos Aires como el primer oficial muerto en combate en el momento de la revolución- dentro de la "red de celebraciones" vinculadas al Día del Ejército Nacional, que se conmemora el 18 de mayo, fecha en la que aconteció la Batalla de Las Piedras.

De inmediato, distintos legisladores y dirigentes del Frente Amplio -seguidos por su ejército de fanáticos en redes sociales- cuestionaron la medida, argumentando que se trata de una "provocación" del gobierno.

Como de costumbre, uno de los primeros en "poner el grito en el cielo" fue el diputado emepepista, Sebastián Valdomir, que cuestionó en sus redes sociales: "¿Mayo Mes del Soldado? ¿No hay otro mes u otra fecha que se pueda tomar como referencia? El 18 de mayo ya es día del Ejército en recuerdo de la Batalla de Las Piedras"

Según repitió el legislador mujiquista en varios medios de prensa, "se va entender que el Ejército está por un lado y la memoria por otro", refiriéndose a que el mes de mayo está identificado, además, con la Marcha del Silencio, que se realiza desde 1996.

Los argumentos de Valdomir fueron compartidos por varios dirigentes, dentro de los que se destaca -por los motivos que expondremos a continuación- el hoy senador suplente y exministro de Defensa Nacional, José Bayardi, que planteó en entrevista con La Diaria que "no aporta mucho, en este contexto, un proyecto de estas características", y que si bien quiere acceder al proyecto para "ver cuáles son los fundamentos, más allá de lo declarado", en "primera instancia no parece oportuna y conveniente la fecha".

Lo que no dicen el legislador emepepista y el exministro de Defensa es que un Decreto del año 2010, que cuenta con la firma del expresidente José Mujica, instituyó el 24 de mayo como el "Día del soldado caído en acto de servicio", como "...recordatorio y homenaje a todos los integrantes de la Fuerza caídos gloriosamente en cumplimiento del deber militar, en todas las épocas, circunstancias y lugares".

¿Valdomir, como legislador mujiquista, y Bayardi, como exministro de Defensa, consideran también el Decreto de Mujica como una "provocación"? ¿Creen que Mujica y su gobierno, que ambos integraron, buscaba invisibilizar la Marcha del Silencio? ¿Por qué recién hoy manifiestan sus argumentos públicamente?

No hay que ser politólogo para advertir la jugada. Inventan la provocación para confrontar. Lo han hecho desde el 1° de marzo de 2020 y lo seguirán haciendo... Como sostuvo con elocuencia el Ministro García, se trata de una suposición "perversa". Digna de dos electoralistas sin escrúpulos, agregamos nosotros.

Una vez más, la "doble vara" queda al descubierto. No resisten al archivo.


Prohibido olvidar: 50 años del 18 de mayo de 1972

El pasado miércoles, se cumplieron 50 años de uno de los crímenes más atroces cometidos por la guerrilla uruguaya: el asesinato a sangre fría de cuatro soldados que hacían guardia frente al domicilio del Comandante en Jefe del Ejército de la época. Durante años, los tupamaros intentaron tergiversar la historia argumentando que se había tratado de una muerte en "combate". Lo cierto es que no hubo enfrentamiento, simplemente se les asesinó.

El 18 de mayo de 1972, amaneció frio, un clima invernal. Los jóvenes soldados Saúl Correa (22), Ramón Ferreira (22) y Osiris Núñez (26) y Gaudencio Núñez (27), se encontraban en su habitual guardia frente al domicilio del Comandante en Jefe del Ejército, el General Florencio Gravina.

Producto de las inclemencias del tiempo, los militares se encontraban tomando mate dentro del jeep cuando fueron sorprendidos por un comando tupamaro que, sin mediar palabra, los ametralló.

Era 18 de mayo y el MLN-T quería demostrarle al Ejército, en su día fundacional, que estaba dispuestos a matar a cuatro a soldados ¡Sí, cuatro vidas por un acto de propaganda!

"Al acercarnos pudimos apreciar la escena más macabra que vi en mi vida", relató el coronel retirado Washington Bertrand -un vecino que vivía a poco más de media cuadra de lugar del atentado- para el libro "Milicos y tupas" (2011) del periodista Leonado Haberkorn.

"El chofer del jeep tenía la cabeza desecha, a su lado el otro soldado con varios impactos en su pecho y el costado derecho, en el asiento trasero el soldado que estaba detrás del conductor aún con vida y su cabeza, en sus estertores, se movía de arriba abajo y la bombilla del mate se clavaba en su paladar, saliendo de su boca chorros de sangre. A su costado el otro soldado, ya muerto, tenía estertores que movían todo su cuerpo...", agregó Bertrand.

En el mismo libro, uno de los más completos que se ha escrito sobre este y otros sucesos de la época, hay más testimonios: dos testigos directos más, también vecinos, y un protagonista, extupamaro. "Nada de fuentes anónimas: los cuatro dieron la cara y hablaron con nombre y apellido. Todos coincidieron: no hubo ningún enfrentamiento ese día. Lo que hubo fue un vulgar asesinato", asegura Haberkorn respecto a su libro.

La señora María Santo, que vivía en la casa contigua al comandante del Ejército, estaba en la vereda cuando la camioneta del MLN-T pasó por allí. Según el relato que recoge Haberkorn en su libro, la señora Santo vio con sus propios ojos asomar los caños de las ametralladoras, y su propia casa recibió decenas de impactos de bala.

El otro vecino al que entrevistó el periodista es Gerardo Ruiz, quien vivía enfrente a la casa que custodiaban los cuatro soldados. Su padre vio pasar la camioneta del MLN y ametrallar el jeep. Él se encontraba en el baño, el estruendo de la balacera lo hizo tirarse al suelo.

El protagonista que dio su testimonio, que coincide con el de los testigos, es el exdirector de la Biblioteca Nacional y exviceministro de Educación y Cultura en los gobiernos del Frente Amplio, el extupamaro Carlos Liscano.

Liscano, que ese frío día de 1972 preparó y llevó las armas con las que el comando tupamaro realizó el atentado, fue contundente:

"Había un milico en el balcón y le iban a dar al milico. Pero como el auto se demoró, llegaron casi una hora tarde. Y a esa hora los milicos estaban en el jeep tomando mate. El MLN tiene otra versión y desmiente que estuvieran tomando mate. Pero es cierto. Estaban tomando mate. Los milicos estaban tomando mate adentro de jeep. Entonces cuando llegaron y vieron esa situación dijeron ¿y ahora qué hacemos? Y el jefe del operativo dijo: dale. Y les dieron. Y el del balcón apenas tiró un tiro al aire. No hubo enfrentamiento. No hubo nada".

Durante años, los tupamaros intentaron tergiversar la historia. Por fortuna, la verdad está documentada y no deja lugar a dudas, como el lector puede apreciar en este breve repaso.

 


“La ética del sistema...”

Con estas palabras, el ex Presidente Julio María Sanguinetti tituló su habitual columna en el diario El País. La compartimos a continuación con nuestros lectores.

Antes de la elección, cuando cualquiera podía ganar, escribimos que el tema de la seguridad social pondría a prueba la ética cívica del sistema político uruguayo.

Para el gobierno que se instalara -y que resultó ser el de la coalición- estaba claro que nada cambiaría en su período una reforma que mejorara la sustentabilidad del sistema. Se trata nada menos que de detener el crecimiento exponencial de un déficit que se iría acentuando por la simple demografía baja del país, hasta comprometer a quienes hoy están empezando la vida laboral. Ya este período terminará con 20 mil escolares menos y en los próximos años los uruguayos solo reduciremos nuestro número. Hoy al gobierno no le cambia nada en términos financieros. Sólo le refuerza su credibilidad ante el mundo económico, ante quienes precisamos que sigan invirtiendo para que el país pueda tener un futuro de trabajo.

Como es notorio, se estableció por ley una comisión de reforma, con todos los partidos, técnicos designados por ellos y organizaciones sociales. Trabajaron un año, mantuvieron 77 reuniones plenarias y 55 más para recibir a todo quien pidió ser oído. Nunca en la historia hubo tanto diálogo. En la reforma de 1995 dialogamos sí, pero ni de cerca tanto tiempo y con tanta gente. Culminó el trabajo con un informe técnico que establecía la necesidad de la reforma y proponía algunas líneas de cambio. El Frente Amplio y sus asociados, no votaron nada. No propusieron nada tampoco. Y ya anuncian que están en contra del proyecto que aún no se conoce.

Los presidentes Vázquez y Mujica y el contador Astori, ex Ministro y Vicepresidente, conductor de la política económica durante los 15 años del Frente Amplio, fueron categóricos sobre la necesidad de una reforma. Mujica afirmó que había que subir cinco años la edad de retiro, respondiendo a la simple lógica de la evolución demográfica del país.

¿Cómo se puede hablar ahora de que se propone "al barrer" subir la edad a 65 años para todo el mundo, cuando siempre se ha dicho -y somos garantes de ello- que los regímenes especiales, como construcción o magisterio, seguirán teniendo edades distintas? ¿Cómo el Frente ignora olímpicamente lo que dijeron sus líderes durante todo el período pasado? ¿Es que ya renunciaron a recuperar el gobierno y, por lo tanto, nada les importa que la bomba sea cada día más explosiva?

No siempre se recuerda que el régimen de seguridad social es ampliamente deficitario. Que además de los aportes, recibe 7 puntos de los 21 del IVA y otros impuestos, que aproximadamente son 2.100 millones de dólares al año. Y no alcanza. Hubo años en que hubo que agregar 800 millones y Astori ponía el grito en el cielo. Este año serán alrededor de 600 millones.

También es habitual el temor que instalan las organizaciones en los jubilados, cuyos ingresos son constitucional y legalmente intocables. Su interés, en todo caso, estaría en ganar en tranquilidad con un sistema equilibrado, a salvo de situaciones como la que hoy sacude, por ejemplo, a la Caja de Profesionales. Se parte de la base que el Estado siempre cumplirá, pero cuanto más déficit adolezca, más impuestos impondrá o con más restricciones afectará a otros sectores de la sociedad.

Habrá un proyecto, se dialogará y se negociará. De buena fe. Pero no es posible venir ahora a proponer el disparate de derogar las AFAP cuando no se intentó, felizmente, en los 15 años pasados...

También de buena fe el gobierno informa sobre la difícil situación de seguridad que estos días muestra enfrentamientos sangrientos entre grupos de narcotraficantes. De mala fe, a partir de esa realidad, que nadie niega, se pretende soslayar que los delitos comunes han bajado y que señalar el origen de los crueles crímenes de estos es recaer en el mismo discurso del gobierno anterior.

Nada que ver.

El tema es que el gobierno del Frente Amplio empezó con 7 mil rapiñas y terminó con 30 mil; 9 mil hurtos que llegaron a 145 mil y 200 homicidios que se duplicaron, nada más ni nada menos. Desde ese punto de arranque comenzó este gobierno y no hay duda de que todos los delitos bajaron. Decir, por lo tanto, como lo ha hecho el Presidente del Frente Amplio, señor Fernando Pereira, que estamos añorando el 2019, es una falta de respeto que la ciudadanía no merece. Hay 93 homicidios menos, 27 mil hurtos menos, 5.300 rapiñas menos... Esta es la verdad. Que no ignoran el Senador Carrera y el Lic. Leal, que fueron parte de la fracasada gestión anterior y ahora se han subido a un pedestal de acusadores del que se caerán frente a la realidad.

Entendámonos: todo lo relativo a seguridad social es discutible. Pero si unánimemente, todos los partidos, con parecidas razones, han hablado de la necesidad imperiosa de devolverle sostenibilidad al régimen, ¿es bueno para la seriedad del debate darse vuelta en el aire y negar todo? En cuanto al delito, desde la objetividad incuestionable de los números, ¿se puede de buena fe decir que extrañamos el 2019 y hablar y hablar y hablar, como si quienes lo hacen tuvieran credenciales de éxito?

Los actuales dirigentes del Frente debieran pensar que no todos sus votantes piensan como estos sindicalistas exaltados. Que hay gente razonable que observa estos hechos y que aunque no sea partidaria del gobierno, advierte que el país no va a mejorar instalándose la oposición en un lugar que le alejará de un posible retorno.

¿No ocurrirá que frente a esta aluvión discursivo, los ciudadanos frentistas sensatos extrañen al Gral. Seregni, al Dr. Vázquez y al Cr. Astori?

¿No será que la nostalgia terminará castigando a quienes se creen impunes para subirse al caballo desbocado de la demagogia?


El año de la soja

Por Tomás Laguna

Por estos días está a pleno las tareas de transporte de grano a puerto y embarque de soja. Se trata de una de las cosechas más promisorias de los últimos tiempos, tanto por los valores del producto en los mercados externos como por los rendimientos alcanzados.

En la primavera pasada, el relevamiento de intensión de siembra de soja realizado por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del MGAP estimaba 980.690 hectáreas entre siembras de primera (54% del área) y de segunda (46% del área). Finalmente, y según datos de URUPOV (entidad que nuclea a los obtentores vegetales), se cosecharon 1:165.000 has (19% más del estimado en la encuesta de intención de siembra), área que se concentra 62% en cuatro departamentos (Soriano, Colonia, Rio Negro y Paysandú, esto es el litoral agrícola). Si bien no hay aún registro definitivo de cosecha, se espera superar el umbral de las 3 toneladas por hectárea de rendimiento. Sería todo un suceso para encuadrar.

Hubo otros años promisorios. Años de buenas cosechas fueron, por su orden, el 2017 (2.943 kgs/ha), el 2019 (2.800 kgs/ha) y el 2013 (2.634 kgs/ha). Pero hubo de los otros. En la serie considerada desde los inicios de la expansión del negocio agrícola, fueron más los años que se cosechó por debajo de los 1.000 kgs por hectárea (10 cosechas en 17), en particular los iniciales cuando aún estaba en fase de desarrollo tecnológico el cultivo.

En definitiva y lo que importa, estamos ante un año record en superficie y rendimiento desde los inicios del boom agrícola allá por el 2004 / 2005.

Debemos asumir que nuestro país carece de las condiciones de alta productividad de otras regiones del mundo, dónde los rendimientos pueden alcanzar en forma sostenida las 6 tt por hectárea. Una de nuestras principales limitantes esta en los suelos por su baja capacidad de almacenamiento de agua sumado a una falta de uniformidad en la distribución espacial de sus características productivas, lo que sumado a la alta variabilidad climática determina un escenario de incertidumbres y riesgos en la producción agrícola, a lo que debe sumarse la difícil previsibilidad de los mercados externos. La agricultura es actividad de alto riesgo, y un año bueno no hace el negocio.

No obstante, existe un factor diferencial que ha permitido explicar la evolución espacial y el desarrollo productivo de este cultivo estratégico en nuestro país, esta razón se llama "biotecnología". Fue en 1997, segundo gobierno del Dr. Sanguinetti, que se aprobó el uso comercial del primer evento transgénico en soja (40-3-2 según el código que la identifica), condición que le aportaba la resistencia al herbicida glifosato. Desde entonces fueron librados al uso productivo 20 diferentes eventos genéticamente modificados, con 2 nuevos en proceso de evaluación. Aún a pesar de la moratoria izquierdista (2005-2010), finalmente se impuso la racionalidad científica y el pragmatismo desarrollista lo que ha permitido llegar al optimismo de los años que corren, para beneficio de la economía de nuestro país, y por ende de la sociedad toda.

Un estudio de la consultora SERAGRO evaluó el impacto de la biotecnología aplicada a la agricultura en el período 2003/2004 al 2014/2015, estimando el efecto acumulado incremental respecto al no uso de OGM, en 12.000 millones de dólares (considerando maíz y soja). El estudio expresa que este impacto no es solo en el PBI y en el empleo, sino que el mismo se manifestó a través de un aumento en la actividad económica en las zonas menos dinámicas, diversificación de la matriz productiva, aumento en la demanda de insumos y finalmente mayor valor agregado a nuestras exportaciones en innovación y desarrollo. Sería interesante continuar este análisis hasta el presente.

De la vereda de enfrente, como siempre, están los que se oponen a los organismos genéticamente modificados identificándose con altruismos naturistas, los que reniegan del monocultivo extensivo, los que abjuran del agro negocio de exportación como actividad propia del capitalismo, en fin, los que promueven la agro-ecología como opción alternativa a los sistemas productivos actuales. Se trata de la militancia antisistema que nunca logró explicar como sustituye los ingresos del agro negocio de exportación, piedra angular en el desarrollo socio-económico de nuestro país.

Frente a la necedad compulsiva propia de la ignorancia o la militancia ideológica, la racionalidad impone promover sistemas de producción sustentables en el manejo de los recursos naturales renovables a la vez de estrictas regulaciones y control en el uso y aplicación de agroquímicos. Bueno es reconocer el acuerdo que a nivel de Secretaria de Estado existe hoy entre el MGAP y el Ministerio de Ambiente.

Los mercados externos esperan por nuestros granos, al país le urgen los ingresos por sus exportaciones genuinas. Es de esperar que no sea en el puerto dónde se encuentren nuevas trabas a nuestro impostergable desarrollo agro exportador.


Fenapes: ¿y quién defiende a los educandos?

Por Jorge Ciasullo

"La única forma que tenemos para hacernos del poder como comunistas, no es lo que hizo Marx. Nosotros debemos infiltrarnos dentro de la iglesia, infiltrarnos en la educación, lentamente e ir transformando y ridiculizando las tradiciones que se han sostenido históricamente a fin de ir destruyéndolas y formando la sociedad que nosotros queremos". (Antonio Gramsci)

Nos resulta entre asombroso e indignante las afirmaciones de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) recogidas bajo títulos en el diario El País del pasado 18 de los corrientes: "Fenapes acusa de ilegal a investigadora y se queja de su imposibilidad de defenderse". "Sindicalistas y exconsejeros denuncian falta de garantías y piden a la cámara archivar actuaciones por suponer una enorme pérdida de tiempo".

En primer lugar, convendría a la dirigencia de Fenapes, si no la conocen, dar una lectura a la Constitución de la República, en especial, en este caso, lo referido a las Comisiones Investigadoras: artículos 66, 120 y 121. Lo grave es que de las investigaciones han surgido hechos con apariencia delictiva entre ellos: "...fraude, estafa, falsificación, abuso de funciones encubrimiento". Ante esas acusaciones, sostiene el sindicato, la "imposibilidad de defenderse". Conviene recordar que el señor José Olivera, presidente de Fenapes, fue citado y concurrió a la Comisión, pero luego de responder -exclusivamente- las preguntas de legisladores del Frente Amplio, con total falta de respeto se retiró, negándose a contestar preguntas de los legisladores oficialistas. En los hechos, el señor Olivera, renunció a su derecho que ahora reclama, "Ninguna investigación parlamentaria o administrativa sobre irregularidades, omisiones o delitos, se considerara concluida mientras el funcionario inculpado no pueda presentar sus descargos y articular su defensa" (Constitución, artículo 66).

Es lógico que se retirara, cuando no se puede defender lo indefendible. Como ser las licencias sindicales irregulares, por cientos de horas de compañeros sindicalistas, invocando un acuerdo inexistente y que, a pesar de las advertencias de la división jurídica de Fenapes, los dirigentes, que ahora se agravian, con total impunidad las aprobaron, por eso en su momento incurrieron, "en apariencia" en los delitos del que se los acusa.

Esas situaciones -de licencias irregulares- sin duda han contribuido a la situación actual de la enseñanza. Vayamos a los hechos, ¿cuál ha sido el resultado de la administración del FA en 15 años de gobierno? Un niño de 3 años, es el mismo que, transitando todo el ciclo educativo debería egresar de 6º de Liceo o 3º de la UTU, sin embargo, cada 100 alumnos que ingresa a 1º de escuela entre 58 y 52 egresan de 19 años; 12 de cada 100 alumnos terminan 4º años de liceo; 42% de alumnos de 19 años abandonan el ciclo educativo; 22% asiste con atraso curricular (repetición) entre los alumnos de 16 años, sólo el 51% está en el nivel educativo que corresponde a su edad. En el año 2005 egresaban 1400 profesores y maestros por año, en el año 2021 egresaron 600 (presidente del Codicen, Robert Silva, Radio Carve, 18.05.2022).

La Ley de Urgente Consideración, ha incluido, felizmente, cambios sustanciales en el área educativa, entre ellos, la elección de los dirigentes sindicales por voto secreto, la formación profesional de los docentes, con el foco en los estudiantes y un plan educativo nacional.

En todo caso los sindicatos no son los órganos de decisión, por otra parte, su representación es relativa, en efecto, de 22 mil profesores sólo 7400 están afiliados. Pero lo más grave es cuando este sindicato (el de la educación) debería dejar de lado cuestiones ideológicas y partidarias que impiden dificultan y atrasan los cambios necesarios (volvemos a Gramsci). Debe tenerse en cuenta que la gran mayoría de los profesores en su vocación, su ética y por ello su trabajo diario, cumplen con su compromiso, a ellos también se opone el sindicato.

José Pedro Varela sostuvo: "el techo máximo de la calidad en la educación, son sus docentes". Ese debe ser y objetivo y la meta.


Es hora

Por Consuelo Pérez

El gobierno anunció una serie de medidas para atender a los sectores de la población más vulnerables, la suma de las cuales se ubica "en el entorno de los 40 a 50 millones de dólares". El Frente Amplio Pit-Cnt considera que se está en el rumbo correcto. Nosotros pensamos además que es hora de ir a la esencia de la problemática.

En efecto, se anunció por parte del Gobierno un aumento de 4% en Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social (TUS) del MIDES desde julio. El precio del supergás se congelará hasta fines de setiembre, y las personas vinculadas al MIDES tendrán 50% de descuento en su recarga desde junio hasta setiembre, entrará en vigencia un "IVA focalizado". Se habilitará el cobro de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, a través de la plataforma Tu App. , y a quienes lo hagan por esa modalidad, se les descontará el 100% del IVA.

Se reglamentará la normativa para que el LATU realice controles de comercio para abaratar costos, y se reducirá la tasa cobrada por el mismo a la importación de alimentos. También se rebajarán aranceles para la importación de productos afectados por el conflicto Rusia-Ucrania, a saber, la harina de trigo y los aceites refinados de soja y girasol.

Habrá un refuerzo adicional del "Bono Crianza" de $ 1.500 para 130.000 niños de 0 a 6 años. También un aporte estatal no reembolsable de hasta $ 5.000 mensuales por cada empleado que se contrate en régimen de jornada laboral completa y no haya tenido un trabajo formal en los últimos 6 meses.

En una coyuntura donde la "economía está creciendo", y en un momento en que hoy las personas en seguro de paro son 43.947 - cifra por debajo del promedio 2015-2019 - , las medidas son bienvenidas, y hasta la oposición lo entiende así, al decir que se "está en el rumbo correcto", aunque la disconformidad sea permanente, intencional, repetitiva y obsecuente a un discurso caduco e insostenible, al haber desperdiciado quince años con mayorías, en el gobierno. Pero eso no es novedad, como no es novedad que apostaron al asistencialismo vacío, multiplicando la pobreza mediante una metodología populista ya desechada por el Soberano que cambió el rumbo.

Los conceptos han cambiado, pero la gran postergada sigue siendo la clase media, porque entre otras cosas, el costo del transporte, de los artículos de primera necesidad y de las tarifas de los servicios públicos es una carga muy pesada. Y pensamos que llegó el momento de apuntar a analizar la causa que hace que miles de personas se encuentren en un escenario de vulnerabilidad, que obliga a que se tomen medidas como las descriptas. Debemos poner fin a esa vulnerabilidad, como objetivo. Sin duda alguna que apuntando a las causas es que podemos empezar a transitar por un camino de recuperación social. Como batllistas sabemos que el camino debe ser mucho más de fondo en lo que a soluciones o proyectos futuros se refiere, si queremos realmente que la problemática disminuya y desaparezca, en la medida de que se atiendan los problemas reales. Conformar un gobierno de coalición ha sido un logro para unificar en una dirección los esfuerzos que tienen a la democracia como centro, y a la libertad y el estímulo presentes en la gestión. El fortalecimiento y expansión de la clase media es impostergable, aunque suene a frase hecha.

Conscientes de que las necesarias medidas adoptadas son un paliativo que es bienvenido por todos, nos sentimos obligados a iniciar el camino de la verdadera recuperación. La historia nos lo exige, y el presente, como integrantes del gobierno de coalición.


Salud laboral, impacto y aplicación

Por Ruth Furtenbach

La entrada en vigencia del decreto 381/021 que obliga desde el mes de mayo a las empresas que tienen entre 50 y 150 empleados a ofrecer servicios de salud y seguridad laboral, provocó cierto rechazo y muchas inquietudes en el sector empresarial. Sobre todo, porque las dificultades que conlleva, se harán más evidentes a partir de noviembre, cuando su aplicación se extienda a las empresas con más de 5 trabajadores.

La prórroga solicitada sin éxito esta vez por los empresarios, se debe principalmente, según algunos referentes, a un motivo práctico que impide su implementación. Según indican: "no hay médicos ocupacionales disponibles para poder llevar adelante un sistema de prevención", dado que actualmente hay 43 médicos ocupacionales con título habilitante y otros 50 que están cursando el posgrado de esta especialización cuando habría en principio, 2000 empresas para atender.

No obstante, más allá de los inconvenientes prácticos que esto pueda acarrear, vemos que también existirían ciertas superposiciones innecesarias, las cuales más que favorecer estarían perjudicando el funcionamiento del sistema.

En efecto, si consideramos que, "lo que hace este decreto es identificar y evaluar los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo y asesorar sobre la planificación y organización del trabajo según las necesidades de cada empresa. Que se busca evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales" (como dice el Dr. Álvarez, especialista en la materia, en entrevista con El País de fecha 3/5), en principio, no deberíamos presentar ninguna objeción.

Sin embargo, cabe realizar ciertas reflexiones al respecto, sobre todo por lo que significa una nueva imposición sobre la industria y el comercio pequeño y la incidencia en sus costos.

Lo primero que podríamos cuestionar entonces, es que lo dispuesto por este decreto se presenta como una novedad, cuando en el Uruguay rige el seguro de accidentes laborales obligatorio sobre todo trabajador activo, a través del monopolio del BSE. La vasta experiencia acumulada a lo largo de décadas de este organismo -de creación Batllista- en accidentes de trabajo y las facultades fiscalizadoras y sancionatorias que ejerce, deberían ser suficientes para que a través de su cuerpo inspectivo se corrijan los desvíos de las empresas en materia de seguridad, con el fin de minimizar los sinestros y promover la prevención.

Se entiende que el BSE se especializa más que nada en daños físicos por lo cual habría que profundizar en los psicólogos a través de algún otro mecanismo. Ahora bien, los tratamientos psicológicos de los trabajadores son atendidos actualmente por las mutualistas a las cuales están afiliados, esta cobertura queda comprendida dentro de los aportes de FONASA de los trabajadores y complementos en caso que corresponda, por la empresa. Pero quien cubre la pérdida económica que se le genera al trabajador es el BPS, otro organismo que tiene facultades fiscalizadoras y sancionatorias.

Sería razonable pensar que el propio BPS por un tema de contraposición de intereses tuviera cuadrillas de inspectores y especialistas en la materia que se enfocaran en la prevención de la salud mental en los ámbitos laborales con el fin de disminuir la fuerte erogación que realiza por certificaciones médicas. Con esto se tendrían cubiertos eventualmente ambos riesgos, el físico y el mental.

Por otra parte, además de estos dos organismos que son los que se encargan de cubrir las pérdidas económicas que generan los accidentes o enfermedades laborales existe otro organismo que también fiscaliza y sanciona, que es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -MTSS-. En sus inspecciones se superpone a las de los otros dos organismos antes mencionados, verificando el cumplimiento de todo lo relativo a lo que la normativa vigente exige a las empresas, por lo cual podría suponerse que lo que se les "escapa" a los primeros lo rescata el MTSS.

Pero la lista no se agota, contamos aún con más controles sobre los temas de salud laboral, la IMM a través de Inspección General (ahora "Convivencia") y "Bromatología" para la gastronomía, realiza inspecciones profundas y fiscalizaciones rigurosas que tocan muchos puntos en común con la Salud Laboral. 

En otras ramas de actividad aparecen otros organismos que también fiscalizan como el MSP o el MI (Bomberos) a través de habilitaciones para el funcionamiento de diferentes actividades.

Todos estos organismos fiscalizadores giran en torno a la prevención de la Salud Laboral y, por si fuera poco, también tenemos otro ámbito que vela por la mejora continua de las condiciones laborales adecuadas, que son los Consejos de Salarios y Sindicatos.

Convengamos que en estos ámbitos hemos visto cómo a lo largo de las sucesivas rondas se han ido incluyendo pequeños cambios que, en la sumatoria han mejorado notoriamente las condiciones de trabajo y salud laboral en las empresas. Cito a modo de ejemplo, la implementación de la obligatoriedad del uso de uniformes, vestuarios, lockers, baños, sala maternal, días libres pagos para diferentes instancias de salud, ampliación de la licencia maternal y parental, licencias especiales por estudio, feriados por el día de la rama de actividad, descansos especiales según tipo de actividad, etc.

Más allá de la presión que ejercen estas organizaciones a nivel político para mejorar o resolver situaciones críticas.

A todo lo cual se agrega también, la creciente aspiración de las empresas a cumplir con la Responsabilidad Social Empresarial, lo cual apunta entre varias líneas de acción, a generar mejores condiciones de ambiente laboral.

En resumen, vemos una enorme aplicación de recursos de diferentes organismos estatales, organizaciones sociales públicas y privadas en este tema y vemos también que se ha ido avanzando a lo largo del tiempo de forma positiva y podría seguir así.

Esta "nueva" obligatoriedad de Salud Laboral tiende a sacarle trascendencia a lo que se ha logrado entre todos y genera para las Pymes un nuevo costo mensual permanente, la cual seguramente -por los costos que se están manejando de acuerdo a presupuestos solicitados- muchas incumplan o por ver nuevamente afectados sus ya menguados márgenes -debido al gran endeudamiento que muchas tomaron para resistir los efectos de la pandemia-, es muy probable que decidan trasladar al precio el sobrecosto que esto genere, alimentando más aún el aumento de precios y la inflación.

Realmente, esta disposición debería haberse prorrogado aún más para debatir si esta cuestión no debería incorporarse al servicio que ya prestan el BPS y BSE; el primero, en contrapartida de los aportes patronales y el segundo, en la prima que se paga por el seguro obligatorio.

Porque las Pymes en la actualidad no soportan más aumento de impuestos, ya sean directos o indirectos, disfrazados o quien sabe, para financiar lobbies de ciertos sectores interesados. Los organismos y controles están, es cuestión de que los mismos tal vez decidan profundizar en esta materia y justificar lo que cobran para el bien de todos.


Un Edil frenteamplista en la cárcel.

Por Leonardo Vinci

Hace pocas horas, un Profesor que ha representado en más de una oportunidad a los comunistas en la Junta Departamental de Salto (aunque este partido ahora abjure de él) debió comparecer ante los estrados judiciales y sentarse en el banquillo de los acusados.

Según informó el Grupo Multimedio, Roque Barla era un legislador electo por el Frente Amplio, miembro del Partido Comunista y docente de secundaria, donde daba clases de historia.

También se supo a través del medio antes mencionado, que las autoridades entraron en conocimiento de lo que estaba ocurriendo a partir de una denuncia que realizó la madre de la víctima.

En el caso, se pudo comprobar que Barla, de casi 60 años de edad, abusó de su propia nieta de 3 años cuando estaban a solas y fue la niña quien le contó a su madre lo que sucedía.

Tras las actuaciones judiciales, el Edil marchó a prisión condenado por haber cometido delitos aberrantes.

La pena que deberá cumplir corresponde a dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo por ser el autor de un delito de abuso sexual agravado. La condena se logró mediante un procedimiento abreviado en el cual el imputado acordó con la Fiscalía aceptar los cargos a cambio de una reducción de la pena.

La crónica de "La guardia digital" lo describe como "integrante de los sectores más radicales del Frente Amplio de Salto y actualmente Edil en uso de licencia".

Este sujeto, cumplirá su condena en la cárcel, donde seguramente no le espera una cálida bienvenida. Pero al menos, de darse circunstancias espinosas con otros presidiarios, podrá pedir socorro. Socorro que no pudo pedir su nieta cuando era abusada sin tener a quien pedirle auxilio.

El Frente Amplio- obligado por las circunstancias- ha emitido una declaración referente a este vergonzoso asunto.

La mesa política de esa fuerza comete un gravísimo y enorme error con sus apreciaciones, lo que no podemos ignorar.

Se equivocan de cabo a rabo al señalar que "tan aberrantes hechos" son "producto de una sociedad machista y patriarcal..."

¡No Señores!

¡De ninguna manera!

Bajo ninguna circunstancia vamos a aceptar que la sociedad tenga alguna responsabilidad por la comisión de estos actos repudiables.

Estos "aberrantes hechos" fueron cometidos por un execrable sujeto que pertenece o perteneció a vuestro partido y ocupó una banca desde la cual quiso dar clases de moral.

La sociedad -con el nombre que quieran ponerle- no tuvo nada que ver.

¡Nada de lavarse las manos!


211 años del Ejército Oriental rumbo a Las Piedras

Por Daniel Torena

El entonces Jefe de las Milicias de la Banda Oriental y Tte. Coronel de Caballería, José Artigas, al mando del Ejército Oriental, había llegado a la Villa Guadalupe el 12 de mayo de 1811, acampando a orillas del Arroyo Canelón Chico, actual Parque Artigas o Prado de la Ciudad de Canelón Chico.

Artigas conocía muy bien a los vecinos por sus campañas militares como Oficial de Blandengues en tiempos de la Colonia y en la guerra contra los británicos, entre 1806 y 1807.

Allí, combatieron a los ingleses -comandados por Artigas- los Oficiales de Milicias, Pagola, Del Pino, Valdenegro y unos muy jóvenes Llupes y Alemán, peleando con éxito en la región del Canelón, Cuenca del Río Santa Lucía, hasta Las Piedras atacando con cargas de caballería la retaguardia de un gran Regimiento de Infantería Británica.

Con esa experiencia muy valiosa de combate, todos los mencionados vecinos de Villa Guadalupe se incorporaron al Ejército Oriental bajo el mando de Artigas, en el cual confiaban plenamente en el Campamento del Arroyo Caney Chico, que eran los campos del Ejido del Cabildo de Villa Guadalupe.

Además, Artigas tendrá la gran ayuda de otros vecinos ilustres de la Villa Guadalupe, como el Cura Párroco Dr. Valentín Gómez, qué organizo una gran colecta patriótica para el Ejército, donando además candelabros de plata fina y monedas de plata; el ilustre vecino Joaquín Suárez y su esposa Josefa Álamo, fueron los mayores contribuyentes al Ejército, donando todo el ganado necesario y caballeros de su gran Estancia de Los Cerrillos, actual Parador Tajes, además de armas y monedas de plata. El otro gran donante fue Johannes Spiderman, comerciante holandés de Rotterdam qué era muy próspero, propietario de comercio de ramos generales y de tierras en la comarca de Guadalupe.

Adicionalmente, Suárez formó una Unidad de "Milicias Cívicas", con vecinos de Villa Guadalupe, y sus comarcas rurales de Las Violetas, Canelón Chico y Grande y Los Cerrillos. Artigas nombró a Suárez Capitán de Milicias Cívicas y junto a sus vecinos nombrados civiles combatirán en la memorable "Batalla de Las Piedras". En ese sentido, Presbítero Dr. Valentín Gómez, fue nombrado primer Capellán del Ejército Oriental y primer secretario. Alemán y Del Pino, estuvieron en la Ayudantía y Estado Mayor de Artigas, habiendo participado también en forma muy activa Valdenegro, que también tuvo mando de compañías, con gran destaque en la Batalla, lo mismo que Llupes y Pagola que se destacaron en Las Piedras y serán todos premiados con ascensos y destinos futuros, demostrando su capacidad como militares.

En la madrugada del 16 de mayo y el alba del 17 de mayo, partió el Ejército Oriental, rumbo a su destino con la Gloria en Las Piedras, antes en Carrasco del Sauce, Artigas reúne sus fuerzas con su hermano y Comandante de las Milicias del Este, Manuel Francisco Artigas, reuniendo sus fuerzas a pocos kilómetros de la Villa de San Isidro de Las Piedras.

Artigas tuvo la triste noticia, qué las fuerzas militares del Virrey Elío, habían atacado a la estancia de su padre el viejo e ilustre Capitán Martín José Artigas, robando el ganado de su familia y llevando como rehén y prisionero a su hermano Esteban. Fue acto infame del Virrey y su gente leales totales al Consejo de Regencia del Reino de España, en guerra contra Napoleón, contrarios totalmente al liberalismo y a las ideas de libertad para los Pueblos del Río de la Plata.

En la gloriosa Batalla de Las Piedras, las armas de la Patria, el 18 de mayo de 1811, vencerán con gran valor y patriotismo, por un ideal de la búsqueda por libertad.

Es en Las Piedras, qué surgen o nacen La Nación y el Ejército Oriental, conducido por el futuro General en Jefe de los Orientales, que lo será por la voluntad soberana de los legítimos representantes de los Pueblos de la Banda Oriental.

Las Piedras es una gran efeméride no solo para los orientales sino para la Revolución del Río de la Plata. Razón por la cual está presente en las estrofas del Himno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, escrito por el célebre poeta Vicente López y Planes, actual Himno de la República Argentina.


Cumbre de las Américas se presenta complicada

Por Alvaro Valverde Urrutia

La Cumbre de las Américas se celebrara del 6 al 10 de junio próximos en los Angeles, California, y el gobierno de los Estados Unidos desde un principio decidió no invitar a aquellos países que no respetan la democracia, lo cual sacudió la política y diplomacia de América Latina.

Esta Cumbre se realiza en un contexto extraordinario particular inusitado por varios motivos. El presidente Biden tiene la necesidad de conseguir un resultado de política externa hacia los países latinoamericanos, en particular, por la ventaja que China ha venido teniendo en su acercamiento comercial, cooperación e inversiones en la región en los últimos 20 años.

Estados Unidos pretende alcanzar en la Cumbre de las Américas un acuerdo migratorio con los países de la región sobre la situación irregular. Pero, Biden debe equilibrar los temas de la agenda para que no solo sean de su trascendencia sino también del interés y deseo de un gran número de países de la región, planteando un conjunto de temas que comprendan aspectos sensibles para EE.UU caso de los migratorios, ambientales y el compromiso con la democracia y también, significativos para los países latinoamericanos como el comercio y cooperación, entre otros.

Estos tres países que Estados Unidos estaría excluyendo de la cumbre, también se lo debe observar dentro del marco del inusitado escenario actual de guerra por la invasión rusa a Ucrania, porque los tres son aliados en la región de Rusia a la cual está enfrentado EEUU.

La Administración Biden corre el riesgo de si se mantienen las exclusiones de los países nombrados y los amagues de los mandatarios más significativos alineados ideológicamente con la izquierda que dicen que no asistir si se llegaran a materializarse las excusiones, sería un duro revés para el gobierno de Biden.

Pareciera que Biden descarta cambiar de posición porque considera que Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y en consecuencia descartan su presencia. La decisión del gobierno de Biden se fundamenta en que la cumbre solo reúne a los mandatarios democráticamente electos en las américas y quienes respetan la democracia.

El presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), fue el primero en manifestarse en contra de esas exclusiones, en ese caso condiciona no ir a la cumbre si no se invita a todos los gobiernos del continente americano, incluidos Cuba Venezuela y Nicaragua. Por ello, AMLO le ha pedido a Biden que no se excluya a ningún país y amenaza con no concurrir si las exclusiones se materializan, pero sostiene que no afectaría las relaciones bilaterales con EEUU.

Hasta el presente, el gobierno estadounidense no ha variado su postura y AMLO ha reafirmado su negativa a concurrir, ha tenido el respaldo de países como Chile y Bolivia y si no fuera estaría representado por su canciller, Ebrard. Mexico junto a Bolivia han condicionado su presencia en la Cumbre.

EE.UU con el ánimo de convencer a AMLO ha enviado una comitiva para entrevistarse con el mandatario para que México participe porque considera importante su presencia en la cumbre, por el liderazgo que ejerce.

AMLO considera que si no se logra una nueva etapa de las relaciones entre los países en América su no presencia no afectara la relación con EEUU, ni con el presidente Biden.

Sin embargo, la asesora especial de la cumbre entiende que no tendrán lugar los que violan los DD.HH, y sostiene que es lamentable que algunos países quieren que se hagan excepciones y no participen de la cumbre y se pierdan esa oportunidad, pero la que decidirá será la Casa Blanca.

Hay un hecho significativo. Las invitaciones todavía no han sido enviadas, porque no se ha tomado una decisión final sobre los invitados. El Departamento de Estado tendrá más elementos para comentar cerca de la fecha. El gobierno está manteniendo conversaciones sobre el asunto con sus aliados; así como considera las distintas posiciones de los demás países, a los efectos de encontrar una postura equilibrada entre las mismas.

El mandatario argentino, Alberto Fernández si bien confirmó su presencia, al mismo tiempo se alineó con su colega mexicano y pidió que todos los países de América Latina sean invitados a la cumbre; así se opone a la exclusión de esos tres países. Fernández ratificó el pedido realizado en su calidad de PPT de la Celac.

También, el alicaído Grupo de Puebla y brazo político de la Celac pide que no se excluya a ningún país de la Cumbre de las Américas.

El mandatario de Brasil, Bolsonaro, tendría previsto no asistir. Itamaraty está analizando si asistiría el presidente y que no estaba confirmada su reunión con Biden y, que la misma se suspendió en virtud que Bolsonaro decidiera no acudir a la cumbre.

También, el gobierno de Biden tendría una reunión con el mandatario Lacalle Pou, que asistirá a la Cumbre.

El presidente de Bolivia, Arce, sostiene que no irá a la Cumbre si hay exclusión. La postura de Arce sobre su eventual ausencia pone un manto de duda sobre la legitimidad de la cumbre, donde están en duda, AMLO, varios presidentes y también gobiernos del Caricom.

Si bien, el presidente de Chile, Boric, participará y mantendrá una reunión bilateral con Biden, la canciller chilena, Urrejola, expreso que hace un llamado para posibilitar la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre; así como si se los excluye su ausencia generara más fragmentación y polarización en la región.

La postura de Chile se basa en que haya una cumbre lo más amplia posible y que la experiencia muestra que la exclusión no ha dado resultados en materia de DDHH en esos tres países. Es conocida la postura de Boric sobre la situación de esos derechos en los tres países que se excluirían.

Pareciera que ante estas situaciones Estados Unidos tendría un compás de espera, sin decidir qué países serán invitados a la Cumbre, por ese motivo la lista no se ha cerrado todavía, sin descartar invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Mientras, Ortega habría expresado que no le interesa participar. La portavoz de la Casa Blanca, Elsa Psaki, informó que las invitaciones no se han emitido.

En el contexto de los preparativos de la cumbre y con las presiones de varios presidentes que amagan con no asistir si se mantienen países excluidos, el gobierno de Biden tuvo un cambio en su política hacia Venezuela, aliviando las sanciones económicas a ese país.

Ese interés el gobierno estadounidense ya lo había planteado, entre otros asuntos, en la reunión del pasado mes de marzo, en Caracas, en el interés de facilitar el dialogo entre Maduro y Guaidó.

Al mismo tiempo, se levantaron varias medidas restrictivas a Cuba, se restablecen los vuelos hacia la isla; así como eliminar las restricciones a las transferencias de dinero. Esto fue bien visto desde las autoridades cubanas.

Esas medidas de la Administración Biden podrían "sonar a coincidencia" justo en las semanas previas a la cumbre y ante las presiones y manifestaciones de probables no concurrencia de casi la mitad de los mandatarios, en especial, la probable ausencia de AMLO.

Si bien, esas medidas hacia Cuba y Venezuela se toman próximas a la cumbre, las mismas vienen siendo analizadas desde tiempo atrás y pueden ser consideradas como los primeros intentos hacia la apertura con Cuba que prometió Biden en la campaña electoral.

El caso de Venezuela agrega otra complejidad sobre quien debería ser invitado si Maduro o Guaidó, sin entrar en ambigüedad y las diferentes presiones que recibe.

El gobierno de Biden debe sopesar si una Cumbre con excluidos podría ser un revés para la política exterior de los EEUU hacia América Latina; así como las ausencias de destacados presidentes, constituiría un equilibrio difícil de conciliar.


México: la pataleta totalitaria de AMLO

Por Edu Zamo

Estados Unidos será la sede de la IX Cumbre de las Américas del 6 al 10 de junio, con el lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo" para nuestro hemisferio. Las naciones americanas -como el resto del mundo- se dividen en dos grupos: democracias y dictaduras. México forma parte -por ahora- del primero.

Brian Nichols, jefe de la diplomacia para las Américas, dijo que en la III Cumbre -en Canadá- los líderes regionales acordaron el estricto respeto a la democracia como condición para participar en la Cumbre. Estados Unidos, anfitrión de la próxima Cumbre en Los Ángeles, recordó que el respeto a la democracia es clave para participar en la cita. Desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami, el fortalecimiento de la democracia ha sido central, reafirmado en 2001 cuando se aprobó la Carta Democrática Interamericana. En la III Cumbre los gobernantes defendieron la estricta vigencia democrática, como condición esencial para participar en el futuro. Desde entonces, cualquier interrupción del orden institucional representa un obstáculo. Nichols recordó que Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta y por lo tanto no espera que estén presentes.

En las elecciones libres de 2018, el mexicano López Obrador llegó al poder. Ahora, sin embargo, muestra simpatía por las dictaduras. Sus dichos y hechos dan la impresión que pretende imitarlas. Ser otro autócrata del triste grupo. Su amenaza de no concurrir a la Cumbre si el anfitrión no invita a La Habana, Managua y Caracas, lejos de ser una muestra de independencia, es una demostración de obsecuencia. Esta actitud exhibe a México ante el mundo como una nación afín al autoritarismo, a la represión. Implica una piedra en la relación con Washington y las democracias americanas, con quienes le conviene tener las mejores relaciones. Recientemente, en su visita a Centroamérica, AMLO se quejó de que Washington no entrega el dinero prometido para el desarrollo -U$S 4.000 millones- y frenar así la llegada masiva de inmigrantes. Pero es la errática política exterior mexicana y su caos administrativo quienes frenan el programa.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador declaró que "si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard". Además, dijo que si un país rechaza asistir es su derecho, pero "¿cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, de otra galaxia, de un planeta desconocido?". Un desplante como éste, además de falto de fundamento jurídico, es inútil y cínico. Una demostración de apoyo a dictaduras que oprimen a sus pueblos y los mantienen en la miseria. Implica además ignorar la Carta Democrática vigente. Sólo queda esperar que no convierta el funesto trío autoritario en un cuarteto. Le queda tiempo para intentarlo.

En su reciente viaje a Cuba, AMLO mostró gran sintonía con el sátrapa Díaz-Canel, y aprovechó la visita para estrechar relaciones entre ambos países. Hace años, al conocer la muerte de Fidel Castro, lo definió como un luchador social y político de grandes dimensiones, que estaba a la altura de Nelson Mandela.

Días más tarde de su amenaza inicial, el dirigente mexicano aclaró que no descarta que Joe Biden invite a todos los estados a California. Explicó que le dio gusto que la Casa Blanca afirmara que aún no envió las invitaciones. "Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos. Nos regimos no por mandatos de hegemonías, de países extranjeros", argumentó López Obrador. Se ve que ignora lo básico: ningún régimen autoritario representa ni habla en nombre de su gente. Sólo representa a la pandilla que mantiene el poder por la fuerza. El presidente boliviano, Luis Arce, delfín político de Evo Morales, asumió idéntica postura.

El Departamento de Estado confirmó que descarta invitar a las tres dictaduras por la ausencia de libertad. En medio de la controversia, México descartó futuros roces con el Gobierno americano, al considerar que Biden es una persona buena, responsable, demócrata, y sabe que debe respetarse el derecho a disentir. Claro que olvidó mencionar la ausencia del mismo derecho en los regímenes que defiende. Según AMLO no habrá represalias, pues ha recibido un trato muy respetuoso de la Casa Blanca. Parece confundir la política con los modales diplomáticos.

La Cumbre, al ser la única reunión de líderes de toda América, constituye el foro más importante para tratar desafíos y oportunidades comunes. Posee la mayor importancia para la estrategia continental de Washington, que intenta crear una alianza que asegure compromisos y acciones concretas. Fomentar la recuperación ecológica y apoyar democracias fuertes.

Uruguay, una de las democracias más sólidas y ejemplares del continente desde 1985, obviamente está invitado. Y hay que celebrar que Washington, en tristes épocas de su historia defensor de dictaduras militares, apoye como corresponde la libertad.


El inmortal Adam Smith

Merece los laureles del recuerdo. Adam Smith vivió y creó sus principales obras antes de la Revolución francesa. Es importante reconocer su visión profética en tiempos confusos y ardientes, asegura el escritor Marcos Aguinis en una interesante semblanza de Smith -que trascribimos- publicada en la revista Letras Libres.

Su cerebro estaba provisto de un enorme telescopio, que tardó en ser advertido. Sus descubrimientos sobre aspectos decisivos de las conductas humanas tuvieron una repercusión notable en el devenir de los siglos. Sus datos biográficos generan sorpresa porque revelan una personalidad enmarañada, que atrapa informaciones diversas. Y a las que somete a un filtro y análisis cuidadoso, incansable, crítico.

Nació en Escocia y se relacionó con personalidades que también contribuyeron a enriquecer su corajuda visión humanística. Supuso que la moral y la filosofía, a las que investigó y sobre las cuales dejó páginas notables, serían el principal legado que podía construir. Pero, provisto de humildad, no advirtió que rebasaba ese nivel y se convertía en el padre de la moderna economía. Sus observaciones superaron a las utopías caducas de su tiempo y de algunos tiempos que le sucederían. El marxismo y otras teorías de trágicas consecuencias, así como las mentiras del populismo, han generado miseria, odio y decadencia mental. No se atreven siquiera a compararlas con los aportes de Smith. Los dejan a un costado porque relumbran. Solo se limitan a citarlo, como a un clásico viejo, caduco, aburrido.

La obra trascendental de este genio fue La riqueza de las naciones. No se limitó a elaborarla durante años, decidirse a escribirla con la mayor objetividad y editarla, sino que la siguió sometiendo a inclementes ajustes con cada reedición, como si estuviese corrigiendo los papeles de un estudiante mediocre. Durante años, mediante investigaciones adicionales, escribió reflexiones, pruebas y contrapruebas que mantuvieron vivo el interés de sus ideas. Los amigos advertían que su rostro sereno escondía una máquina en permanente actividad. A menudo lo encontraban perdido, lejos de su casa, pensando. Se preocupaban por su salud. Lo invitaban a comer, beber, a reuniones sociales. Algunos se burlaban creyéndolo "triste como un perro". Pero no estaba triste, sino navegando en las aguas de su océano lleno de rutas que debía explorar. Movía el jarro de cerveza, pedía que le repitiesen una pregunta reciente, olvidaba su abrigo, sabía que era un huraño y trataba de saludar con afecto, pero sin recordar con precisión a quién saludaba. Muchas veces lo acompañaban a su casa y lo ayudaban a preparar la comida o lavar la ropa.

Dejando en relativo descanso las múltiples inquietudes humanísticas sobre las que seguía escribiendo y dando clase, perseveraba en los asuntos que le darían originalidad. Y que lo convirtieron en el padre de la economía moderna. Demostró que el mercado libre -que muchos ignoraban o no entendían o reducían a las verdulerías- era el motor del progreso. La palabra "mercado" se asociaba -y muchos aún la asocian- a las ventas y las compras. No es así: incluye hasta la cultura. Nadie en particular lo ha inventado, es producto de las agrupaciones humanas. Por lo tanto, se hunde en la prehistoria y fue creciendo paulatinamente. El motor de su desarrollo es el comercio, que no se limita a los bienes materiales, sino también a los provenientes del espíritu, el arte y todo lo que intercambian los seres humanos. Su funcionamiento produjo la maravillosa división del trabajo. Sin saberlo, todos los integrantes de una sociedad -sean vendedores, pensadores, compradores y productores- contribuyen a que esta máquina funcione y haga avanzar al conjunto, con menos o mayor beneficio para cada sector o individuo. Donde esta máquina mejor funciona es donde más enérgico es ese progreso. En cambio, donde esa máquina es bloqueada, el atraso es mayor para todos, excepto para los pocos individuos que se benefician de ese bloqueo. Ojo: siempre hay sujetos que perturban el beneficio general, mienten al proclamar lo contrario.

Otro dato interesante -y que sigue siendo cuestionado hasta ahora- es el de la propiedad privada. Esto haría reír a Smith, al igual que hace reír a todos los que se detienen a reflexionar. Resulta grosero que numerosas sociedades que se denominan cristianas desconozcan su importancia cardinal. Señalo esto porque ya en los Diez Mandamientos el séptimo ordena: "No robarás." Si se condena el robo, obviamente está prohibido apropiarse de algo que pertenece a otro. Si "pertenece" a alguien, existe la propiedad. Esto ha sido descubierto desde la antigüedad más remota.

Smith desconcertó con algo más escandaloso aún: demostró que el progreso no se debe a la caridad, sino al egoísmo. Dijo textualmente: "No obtenemos los alimentos por la benevolencia del carnicero, del cervecero o el panadero, sino por la preocupación que tienen ellos en su propio interés, sus necesidades, sus ambiciones." No nos dirigimos a sus sentimientos humanitarios, sino a su egoísmo cuando reclamamos esos objetos, porque de lo contrario ellos no producirán ni se ocuparían de exhibir sus productos y venderlos. Ocurre que la palabra egoísmo se ha cargado de color negativo, sin entenderse su funcionalidad. El egoísmo no debe ejercerse contra el prójimo, sino para atenderse a uno mismo sin dañar al otro. Y el otro debe comportarse del mismo modo. El mundo no funciona sobre la base de la clemencia.

Utilizando distintas palabras, puede decirse que siempre se actúa según el deseo o el interés de cada uno. Es propio de la vida en general. Los esfuerzos que se realizan para incrementar la solidaridad y el bien de amplias comunidades oscurecen el motor que trabaja desde el fondo de los inconscientes. Un sabio se esmera en señalar los caminos virtuosos y un delincuente en realizar un exitoso delito. Pero cada uno opera a partir del impulso que le llega desde sus oscuras profundidades. Es horrible lo que suele hacer el delincuente, pero opera siguiendo su deseo, no el del otro.

Agrega Smith que "la propiedad que cada hombre obtiene de su propio trabajo es sagrada y debe ser inviolable, puesto que es la base de los demás beneficios". Los agricultores florecientes odian la agricultura colectiva porque solo les ofrece apenas una ganancia ínfima por un trabajo adicional. Lo mismo ocurre con los trabajadores más productivos de una fábrica, quienes pierden interés en ser más productivos si no se recompensan sus esfuerzos. En todas partes brota el descontento cuando se intenta obligar a obedecer en todo, incluso en el pensar. Entonces el ser humano baja al sótano de la esclavitud.

La riqueza de las naciones reclama una lectura cuidadosa porque soluciona muchos de los conflictos que nos afectan hasta hoy. Este pensador sería atacado a pedradas debido a las ideas prejuiciosas que atan a muchas personas hasta el presente. Las pedradas serían arrojadas por quienes suponen que responden a la más elevada moral, sin darse cuenta de que esa moral es reaccionaria.

No es casual que el mismo lúcido pensador que limpió de barro las equívocas ideas sobre los secretos de la riqueza haya sido un obsesivo investigador de la ética. Tampoco es casual que talentos nutridos por la fuerza de una cultura iridiscente, como los de Mario Vargas Llosa y Alberto Benegas Lynch (h.), lo hayan homenajeado desde hace mucho, al hacer más comprensibles sus ideas y las de sus sucesores.


Los asesinatos de tres periodistas en una semana muestran la tragedia de México

Este 2022 ha sido un año particularmente mortífero para la prensa mexicana: han asesinado a un periodista cada 15 días. Durante el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ya van 36 periodistas asesinados y 90% de los crímenes contra periodistas desde 2010 están en la impunidad, asegura el periodista mexicano Adrián López Ortiz en una desgarradora columna para el The Whashintong Post que nos interesa compartir aquí.

"Cuando de veras te van a matar, nadie te lo avisa", dijo el periodista mexicano Luis Enrique Ramírez en una entrevista al diario Noroeste, desde el exilio, en 2011. Huyó del estado de Sinaloa por sentirse en riesgo de muerte.

Este 5 de mayo, su cuerpo fue hallado envuelto en hule al sur de Culiacán, la capital, y más tarde fue identificado por sus familiares. Luis Enrique tenía 59 años y su asesinato sucedió a cinco días del quinto aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, una de las figuras claves del periodismo mexicano.

Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista político del diario sinaloense El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas, fue el noveno periodista asesinado del año en México. Y a su muerte se agregaron cuatro días después las de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, del portal Veraz, asesinadas a balazos en Cosoleacaque, Veracruz.

El asesinato de los tres periodistas no puede ser una historia más de impunidad ni olvido en un país catalogado por Human Rights Watch como el segundo lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, solo por debajo de Ucrania, que está en guerra.

Además, indignan sobremanera pues sucedieron unos días después de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando los funcionarios mexicanos se dedicaron a felicitar al gremio al tiempo que afirmaban la versión de que en México ya hay "plena libertad de expresión".

Las fiscalías de Sinaloa y Veracruz, con el apoyo de las autoridades federales, están obligadas a considerar todo el contexto sin descartar ninguna línea de investigación y de convencer con resultados prontos.

De acuerdo con el primer reporte de la Fiscalía General de Sinaloa, Luis Enrique salió de su casa por la madrugada un día antes, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado. En el lugar se encontraron restos de su sangre, un celular roto y casquillos de bala. La causa oficial de la muerte fue un traumatismo craneoencefálico producido por golpes. Tenía también golpes en el tórax y una herida de bala en una pierna.

Ese mismo día por la noche el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del partido oficialista Morena, publicó un video donde se comprometió a esclarecer el homicidio del periodista después de haberse referido al mismo como un "fallecimiento" en un tuit anterior.

El homicidio cimbró al gremio estatal: no teníamos ninguna denuncia reciente que permitiera pensar que existía algún tipo de riesgo inminente para el columnista. También impactó en la esfera nacional, pues Ramírez empezó su carrera en el periodismo cultural de medios nacionales importantes, donde sembró amigos y fue reconocido por la calidad de su pluma.

El 6 de mayo, mientras velaban a Luis Enrique, periodistas locales nos manifestamos para exigir justicia por el asesinato y que la Fiscalía no descarte ninguna línea de investigación, especialmente la de cualquier vínculo con su trabajo periodístico.

Esa exigencia es relevante porque existe un antecedente de amenazas contra él desde 2011. En la entrevista antes citada, Luis Enrique hablaba de cómo el entonces gobernador Mario López Valdez "Malova" se había llenado de soberbia y se había puesto "hipersensible" a la crítica. Ramírez reconocía haber realizado periodismo militante a favor del grupo "malovista", cercano al gobernador, y argumentaba que cumplía el patrón de otros personajes asesinados en esos días: la cercanía con Luis Pérez, uno de los espías del exgobernador Juan Millán y quien fue asesinado y torturado. La actual fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, confirmó que Luis Enrique no interpuso denuncias formales por esa situación y que estas quedaron a nivel mediático.

El "malovismo" fue defenestrado a partir de 2017 por escándalos de corrupción y narcopolítica, pero está de regreso liderado por Gerardo Vargas, exsecretario de Gobierno de López Valdez y ahora alcalde de Ahome, un municipio del norte del estado, a donde llegó por Morena.

Otro elemento relevante a considerar es que Luis Enrique Ramírez era también uno de los tres periodistas demandados por Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, líder del Partido Sinaloense y secretario de Salud del gobierno actual. Ramírez fue demandado por difamación en 2017. Cuén demandó también a la activista Teresa Guerra, ahora secretaria del gabinete estatal junto con él. La tercera es la senadora y exconductora Lilli Téllez. Esta semana, el gobernador Rocha Moya giró la instrucción de que todos aquellos funcionarios de su gobierno que tengan demandas contra periodistas deben retirarlas en un plazo de 48 horas, de no hacerlo deberán renunciar a sus cargos.

Son tiempos cada vez más peligrosos para el periodismo mexicano. El presidente López Obrador se excusa diciendo que no los mata el Estado, pero desde sus conferencias matutinas -pagadas con recursos públicos- descalifica y agrede todos los días a aquellos medios y periodistas que se atreven a criticarlo. Sus propagandistas replican sus dichos en redes sociales y exacerban la estigmatización y el acoso a los blancos del ataque del presidente. Así se construye un clima adverso permanente contra la prensa en todo el país.

El gobernador sinaloense Rubén Rocha y la fiscal Sara Bruna, así como sus homólogos veracruzanos Cuitláhuac García y Verónica Hernández Giadáns, tienen un reto enorme en aclarar con rapidez, eficacia y transparencia en los asesinatos de los periodistas. En el caso de Luis Enrique Ramírez, el gobierno estatal ha aceptado la ayuda de una unidad especial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, pero ha decidido que sea la Fiscalía estatal quien conduzca la investigación y no la Fiscalía federal.

El prestigio futuro de la nueva fiscal y la credibilidad del nuevo gobernador dependerán en mucho de cómo y para cuándo sean capaces de resolver el asesinato de Ramírez. Pero las estadísticas les juegan en contra, pues la impunidad en agresiones a periodistas en este país es de 98.1%, según la organización Artículo 19, y en más de la mitad de los casos las agresiones provienen de funcionarios y agentes del Estado. En Sinaloa, solo el caso de Javier Valdez presenta avances, pero sin llegar todavía todavía a los autores intelectuales.

Ramírez ejerció el periodismo como muchos compañeros y compañeras de la prensa local en México: demandado, con el miedo como constante y el riesgo permanente que este oficio implica en un país donde el crimen organizado se intersecta con la política. Familiares, lectores y colegas de Luis Enrique, Yessenia y Johana merecen conocer toda la verdad y recibir justicia plena.


El combate en común contra ese "mal" llamado Occidente

Lo que ilustra el martirio ucraniano es que no hay populismos buenos y populismos malos: todos sienten empatía por aquellos como Putin que invocan al pueblo y su "alma", asegura el historiador Loris Zanatta en su habitual columna para La Nación que transcribimos para nuestros lectores.

La invasión rusa de Ucrania, la atroz agresión de Moscú contra un país soberano, no tiene justificación. Desconocer a los ucranianos el derecho a defenderse es una bajeza; negarles ayuda, cínico. ¿En nombre de qué? De la "paz", dicen los "pacifistas". Todos amamos la paz, todos queremos una negociación que termine con la guerra. ¿Pero qué paz? ¿Qué negociación con los que te quieren arrancar un pedazo de país, el cuchillo bajo el cuello? "Ciegopacifistas", llamaba Giovanni Sartori a esta inmunda hipocresía. ¿Acaso los angloamericanos no le dieron armas a Stalin para repeler la invasión nazi? El Tercer Reich pretendió unir por la fuerza a todas las poblaciones de habla y cultura alemanas como el Russkyi Mir pretende extender su dominio sobre todas las de lengua y cultura rusas, vivan donde vivan, quieran o no quieran. ¿No tomó en nombre de ese principio Checoslovaquia el primero e intenta el segundo tomar Ucrania? Si Austria invadiera el Tirol italiano, que le perteneció durante siglos y donde la mayoría es de lengua y cultura alemanas, ¿qué haría como italiano? ¿Me quedaría de brazos cruzados y rechazaría la ayuda de los aliados? ¿Me resignaría a ese y más abusos?

 

En el futuro, no tengo dudas, no sé cuando, Putin será recordado como Hitler y su socio Lavrov como Himmler, Mariupol será ciudad mártir como Stalingrado, los rusos tendrán que lidiar con la culpa con la que se midieron los alemanes, y así como en el pasado les tocó "desestalinizarse", igual que los italianos nos "defascistizamos", tendrán ahora que "desputinizarse". Si los estalinistas de todo el mundo lloraron lágrimas amargas, esta vez lo harán los putinistas, los más descarados y los más vergonzosos. Y pase lo que pase en la guerra, los ucranianos ganarán la paz, la razón moral prevalecerá sobre la fuerza bruta. Entonces se habrá dado otro paso hacia lo que esperábamos que ya fuera evidente, a saber, que la guerra no da derechos y que en Europa ya no es una opción: demasiado contraria al sentido común y a la conciencia civil para triunfar.

 

Pero no, los nazis rusos dicen que quieren "desnazificar" a los ucranianos, como el lobo se abalanza sobre el rebaño para "desovejizarlo", como el borracho entra a la enoteca para imponer la ley seca. ¡Y hay quienes se lo creen! Quien se lo toma en serio, quienes realmente creen que el verdugo es la víctima y la víctima es el verdugo, como en Venezuela, en Cuba, en Hong Kong y una infinidad más de casos. Enfermo de una grave enfermedad moral, aquejado de un síndrome congénito de torpeza, así "razona" este personaje, doblegando la realidad a sus prejuicios, la complejidad de la historia a la banalidad de su esquema maniqueo: en el mundo hay bien y mal, y el mal se llama Occidente. Quien lo combate tiene que ser necesariamente bueno, piense lo que piense, haga lo que haga. ¿Llueve? Culpa de Occidente. ¿Hace calor? Lo causó Occidente. ¿Me duele el estómago? Comí Occidente. ¿Hay pobreza? Le conviene al Occidente. ¿Hay injusticia? Occidente la crea.

 

El régimen ruso no invadió Ucrania al ser el heredero de una larga historia imperial, no la bombardeó de acuerdo con su ideología nacional-popular, no masacra y viola porque ese tipo de régimen siempre ha masacrado y violado. ¡Qué va! La culpa, al menos un poco, quién sabe cuánto, es de Occidente, que "ladró" en sus fronteras. No la tiene el energúmeno que asaltó a la chica en la calle, sino la chica que llevaba una falda demasiado corta, que lo había "provocado", que "se la había buscado". ¿El hombre que intervino para defenderla? ¡Hace la "guerra de poder"! Qué descarada, esta Ucrania, que pretendía elegir por sí misma su destino, sus instituciones, sus amigos. Antes Putin era un buen hombre, pero qué se le va a hacer, no soporta los ladridos. Por la duda, compré un bozal para mi perro: ¡vaya a saber cómo podría reaccionar el vecino!

 

Un arrebato, pensarán algunos, estéril como todos los arrebatos, emotivo y un poco infantil. Quizá. ¿Quién, en estos dos meses de guerra, no se ha sentido aplastado por el peso del dolor y la impotencia? Pero es también otra cosa, es la premisa de una consideración menos humoral y más meditada y, en cuanto más meditada, más angustiosa aún. No hay dolor del que no se aprenda. Lo que ilustra el martirio ucraniano es que no hay un populismo solidario y popular de "izquierda" y un populismo de "derecha" egoísta y elitista, bueno el primero y malo el segundo, o viceversa según el gusto. El populismo es populismo y punto. Siempre lo he afirmado y no me consuela verlo confirmado. Los populistas de todo tipo y color sienten empatía por aquellos como Putin que invocan al pueblo y su "alma", un pueblo caliente que tiene "cultura" e "identidad", con sabor a "familia" y "comunidad"; un pueblo al que pertenecemos como si fuera el vientre de una madre, como si todos fuéramos Uno. En cambio, odian al pueblo frío basado en la ley y la razón, en la democracia y la Constitución, el pueblo plural que no actúa como padre o madre, que no pretende adueñarse de nuestras libertades y responsabilidades.

 

Así, ante el asalto de un pueblo populista contra un pueblo democrático, resuena por todas partes el grito: "¡Populistas de todo el mundo, uníos!". He aquí Lula y Bolsonaro ir por una vez de la mano, el primero aún más fanatizado que el segundo. Sobre el caso ucraniano, el Brasil "neoliberal" habla y vota como la Bolivia "popular"; la "derecha" de Bukele, como la "izquierda" de López Obrador; la Lega de Matteo Salvini, como el Cinco Estrellas de Beppe Grillo; los "pacifistas" de Podemos cultivan la misma ambigüedad que Le Pen. Y todos juntos aman escudarse detrás de las palabras del Pontífice. Palabras que son obra maestra de ambivalencia, Pontífice que sorprende recibiendo entusiasta a Viktor Orban, ayer perseguidor de inmigrantes, hoy "hombre de paz" que le da todavía crédito al Kremlin, único en el este de Europa. Y así en todas partes, desde la India hasta Medio Oriente, desde las Naciones Unidas hasta África.

 

Dejemos por una vez en paz a los peronistas: el populismo de "izquierda" y el populismo de "derecha" conviven en su casa desde el principio y están demasiado ocupados en lanzarse puñetazos como para preocuparse por dónde va el mundo. Sin embargo, dado el rumbo que amenaza tomar, harían bien en hacerse una pregunta: ¿les conviene el "declive de Occidente"?


Vladimir Putin, hombre de familia

A medida que los países occidentales van imponiendo sanciones a personas cercanas al presidente ruso, entre ellas sus familiares, se va fracturando el estricto secreto que rodea su vida privada. Una extensa pero interesante crónica del New York Times da a conocer diversos aspectos del círculo íntimo de Putin. La compartimos a continuación.

Era 2008, y el presidente ruso, por entonces de 56 años y ocho empuñando el poder cada vez con más fuerza, estaba listo para una conferencia de prensa en la lujosa Villa Certosa de Cerdeña. A su lado se encontraba su aliado más cercano en Europa occidental, Silvio Berlusconi, el magnate de los medios y primer ministro italiano de apetitos legendariamente hedonistas con quien compartía el gusto por los chistes obscenos, los muebles extravagantes y la vasta riqueza.

Durante los veranos, las dos hijas adolescentes de Putin disponían de la extensa villa, iban en excursiones secretas de navegación y compras de lujo bajo la orden estricta de disimular su identidad y esconder su rostro de las cámaras, según una persona con conocimiento del arreglo.

La estrategia de proteger estrictamente a su familia le funcionó bien a Putin durante años, hasta que Rusia invadió Ucrania en febrero. Ahora, a medida que los países imponen sanciones a los más cercanos a Putin -entre ellos las aprobadas el viernes por Gran Bretaña a la mujer considerada durante mucho tiempo como su amante, Alina Kabaeva, y a su exesposa, Lyudmila Ocheretnaya- la fachada empieza a caer y arroja nueva luz sobre la vida privada del líder ruso.

Los primeros atisbos de sus complicados asuntos familiares se desarrollaron en aquella villa, cuando una reportera rusa, Nataliya Melikova del Nezavisimaya Gazeta, abordó cautelosamente la zona prohibida. Días antes, un informe del Moskovsky Korrespondent aseguraba que Putin y su esposa, con la que llevaba 25 años, se habían separado en secreto. Llamaba la atención que el diario además reportaba que se había enamorado de Kabaeva, una medallista olímpica ganadora del oro en gimnasia rítmica, famosa por su flexibilidad y quien, a los 24 años, tenía más o menos la edad de sus hijas y se había convertido en una cara pública para su partido político.

"Siempre he reaccionado negativamente a aquellos que, con sus narices mocosas y fantasías eróticas, se entrometen en la vida de otras personas", dijo Putin, desmintiendo el informe. Berlusconi hizo el gesto de dispararle a Melikova con una metralleta imaginaria mientras Putin, que para entonces había sido acusado de asesinar a varios periodistas, asentía y sonreía. Días más tarde, Moskovsky Korrespondent detuvo sus operaciones por "motivos económicos".

Putin es más que solo un padre protector que, como ha dicho, quería brindar a sus hijas una vida normal y consideraba su seguridad un asunto de seguridad nacional. Como exagente de la KGB, impregnado de los métodos de la agencia para el subterfugio, la desinformación y la habilidad de Jano de presentarse de distintos modos según la situación, ha cubierto su vida personal en secreto y la ha envuelto en rumores.

Putin tiene, oficialmente, dos hijas reconocidas de su primer matrimonio, pero según medios independientes rusos y noticias internacionales no verificadas, puede ser que tenga cuatro hijos más con otras dos mujeres. Sin embargo, incluso sus hijas reconocidas, ahora camino a la mediana edad, están tan ocultas que podrían pasar desapercibidas en una calle de Moscú. Su exesposa, con quien algunos biógrafos creen que se casó para mejorar sus oportunidades de unirse a la KGB, reacia a admitir solteros, prácticamente se esfumó de la vista del público incluso antes de que se divorciaran.

En los enclaves rusos de Suiza, salpicados de villas, empezó a circular una petición en marzo que exigía la repatriación de su supuesta amante, Kabaeva, en la que se la comparaba furiosamente con Eva Braun, la pareja de Hitler. En Lugano, los habitantes chismean sobre el edificio de vidrio verde donde vivía Kabaeva con vista al lago y hablan confiadamente del hospital donde nacieron sus supuestos hijos y las escuelas a las que asistían. Pero no la han visto.

Los supuestos hijos no están confirmados y son invisibles. En un edificio de apartamentos de lujo de Montecarlo, los habitantes se encogen de hombros ante las fotos de otra posible novia y otro posible hijo de Putin que tenía una propiedad en el lugar y cuya familia comparte dirección con la familia de Kabaeva en edificios de lujo de Moscú. En muchos casos, se trata de apariciones y, como en tantos cuentos de fantasmas, los espectros pueden parecer conjurados para producir un efecto deseado, ya sea por los críticos, para socavar la imagen que Putin se ha construido de protector de los valores familiares o bien para componer una imagen de riqueza, virilidad y misterio de Putin. O tal vez simplemente existen.

"Hay tantas historias. Todas pueden ser verdad o ninguna puede ser verdad. Y esa es la suerte de bruma de Putin", dijo Nina Khrushcheva, profesora de asuntos internacionales en la New School de Nueva York, nacida en Moscú. Putin, dijo Khrushcheva, era al mismo tiempo obsesivamente clandestino y un exhibicionista que se nutrió de las representaciones occidentales que lo ponen como supervillano.

Khrushcheva, que es bisnieta de Nikita Jruschov, dijo que Putin tenía una cosmovisión típica del Kremlin y que, como Stalin, aceptaba y perpetuaba la mitología salpicada de verdad. "Creas desinformación", dijo. "Creas una atmósfera de algo que todo el mundo intenta adivinar y todos discuten y todo es secreto".

Sin embargo, algunas cosas parecen bastante claras. Los miembros del círculo familiar de Putin se benefician del sistema cleptocrático que Putin preside como un jefe de la mafia, con lugartenientes oligarcas que le rinden pleitesía con riqueza, empleos lucrativos o propiedades lujosas para su familia y para quienes tal vez ocupan la órbita de su afecto. Durante décadas, pocos lograron penetrar la burbuja opaca construida para protegerlos ellos y sus recursos. Pero la guerra en Ucrania cambió eso.

En abril, Estados Unidos apuntó a la bruma e impuso sanciones a sus dos hijas, nombrándolas como familiares de una persona penalizada -Putin- y señalando su apoyo a la industria de defensa rusa y la captación de miles de millones de dólares de fondos supervisados directamente por Putin. Según funcionarios, el gobierno estadounidense también estuvo a punto de imponer sanciones a Kabaeva, pero se detuvo a último momento para evitar, por ahora, una escalada.

Los expertos en sanciones afirman que, más que causar daños económicos a Putin, estas medidas buscaban enviarle un mensaje de que su agresión había cruzado un límite y que su mundo privado, invisible e intocable, podía ser visto y alcanzado por Occidente.

"En general, las sanciones que no son aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU son malas, y lo que es más importante, son inútiles", dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, cuando se le pidió un comentario sobre las sanciones occidentales contra los miembros de la familia de Putin. "Las sanciones contra familiares, parientes, conocidos y periodistas son estúpidas". Cuando se le preguntó si el Kremlin creía que las sanciones contra Kabaeva y sus familiares eran una afrenta personal contra Putin, Peskov añadió: "¡Es una decisión absurda!".

La filial neerlandesa

En un terreno cubierto de césped en las afueras de Ámsterdam, unos manifestantes enviaron hace poco un mensaje a Putin a través de su hija, Maria. Cerca de banderas ucranianas plantadas al medio de un corazón trazado con velas, un cartel dirigido a "Ave Maria Putin" en la verja decía: "Parece que tu viejo es difícil de ubicar y claramente imposible detenerlo, incluso para sus verdugos. Pero como todos sabemos, padres e hijas son otra historia" y "Te rogamos, Maria".

Lo que al principio parecía un lugar improbable para una solicitud -y un personaje improbable al cual solicitar- cobró más sentido al comprender que el terreno había sido comprado recientemente por Jorrit Faassen, un neerlandés que estuvo casado y tuvo al menos un hijo con Maria Vladimirovna Vorontsova, como se conoce a la hija mayor de Putin. En los 15 años desde que se fue a vivir en secreto con Faassen en los Países Bajos, en ocasiones Vorontsova se había convertido en objeto de la furia local contra su autoritario padre.

Las cosas se pusieron especialmente tensas en 2014, cuando separatistas apoyados por Rusia derribaron un jet de Malaysia Airlines que salió de Ámsterdam y sobrevolaba Ucrania, matando a 298 personas, de las cuales casi 200 eran neerlandesas. Los alcaldes neerlandeses exigieron que a Vorontsova se le deportara y con la guerra en Ucrania los cuestionamientos han aumentado.

Un medio de investigación neerlandés, Follow The Money, contactó a Faassen en Rusia recientemente.

Con un fuerte acento de La Haya, dijo que la guerra en Ucrania era un inconveniente y negó haber sido esposo de Vorontsova. "No estaba cómodo", dijo Harry Lensink, el editor que lo entrevistó.

Desde entonces, los reporteros tampoco han estado cómodos y se preocupan de que sus teléfonos estén intervenidos. Un reportero que colaboró con el artículo sobre Faassen recibió un aviso de que una persona que usaba un servidor en Moscú había intentado hackear su correo electrónico.

Todo ese enojo y ansiedad estaba muy alejado del jolgorio en una fiesta para celebrar a la pareja en 2008 en Wassenaar, acaso la zona más exclusiva y adinerada de los Países Bajos. "Era una fiesta de boda", recordó Danny Pleizer, un cantante local de canciones folklóricas neerlandesas que actuó en la velada.

Dijo que los invitados cantaron con sus éxitos y estrechó la mano del novio, a quien conocía desde hacía años, así como la de la novia. No tenía idea que ella era la hija de Putin y se marchó después de su intervención.

Casi nadie en la boda sabía mucho de ella, aunque los amigos de Faassen, que se mudó a Moscú por negocios en 2006, ofrecieron pistas en sus discursos pendencieros. Bromeaban sobre su pasatiempo de tirarle los perros a chicas rusas adineradas en las discotecas de Moscú.

Los padres de Maria no acudieron a su fiesta de boda neerlandesa. Sin embargo, algunos rusos sí estuvieron presentes, como los hombres fornidos que miraban desde el bar, mientras una pariente de la novia -una joven que cantó una canción rusa tradicional y emotiva- bailaba enérgicamente al son del tango.

El primo del novio, Casper Faassen, ahora un reconocido artista neerlandés, dijo que la siguiente vez que vio a Maria, la esposa de su primo, fue para el cumpleaños de su tía en el suburbio cercano de Merenwijk. Mientras los invitados atacaban la comida indonesia en el bufé, dijo, Maria parecía estar cómoda pero distante, en un vestido beige que la hacía lucir elegante y con una postura perfecta, como de bailarina. Se comunicaba con todos, incluso su marido, en buen inglés y hablaba poco neerlandés.

La pareja luego pidió algunas obras de arte de Faassen, quien recordó haber entregado tres imágenes borrosas de bailarinas sobre un fondo de pan de oro en su departamento, arriba del supermercado Albert Heijn en el municipio cercano de Voorschoten. Maria abrió la puerta y su marido, Jorrit, holgazaneaba en el sofá frente a la televisión. Al entrar, Casper bromeó que su primo era un vago y recuerda que Maria revoleó los ojos en muestra de solidaridad.

Ni Casper ni muchos otros en la familia conocían la verdadera identidad de la mujer que se hacía llamar Maria Vladimirovna Vorontsova y ahora Maria Faassen, pero que para su padre era Masha. Pero en 2010, un medio ruso, New Times, reportó que Jorrit, que por entonces era funcionario en una consultora rusa, recibió una paliza de los guardaespaldas de Matvey Urin, un importante banquero ruso que no sabía con quién trataba, luego de un incidente de tráfico en Moscú.

Poco después, Urin perdió sus licencias para operar bancos y los guardaespaldas acabaron en la cárcel. Los reporteros de chismes rusos especularon que el neerlandés era el yerno de Putin, aunque Jorrit siempre lo negó.

La pareja pasaba mucho tiempo en Moscú, donde hay documentos que lo mostraban como funcionario de Gazprombank. Casper dijo que su primo una vez le ofreció la posibilidad de contactos lucrativos y ventas en Rusia. Para entonces, los rumores del parentesco de Maria habían empezado a circular y el artista, que despreciaba a Putin por socavar la democracia y por las represiones violentas, declinó.

"Dije, ‘Gracias, pero no, gracias'", comentó. Desde entonces se mantuvo alejado de la pareja.

Pero los habitantes locales les prestaban más atención. Una tarde reciente, cerca del rascacielos de lujo donde Jorrit compró los dos pisos superiores, un vecino ucraniano expresó asco de los antiguos ocupantes. Corien Zoetemelk, de 57 años, una vecina que vive en la calle contraria al penthouse, recordó ver a la pareja en varias ocasiones, incluso deslizándose por el canal bajo su edificio de departamentos.

"Los vi en su velero", dijo. "Ella estaba embarazada".

En el balcón del segundo piso de su edificio, junto al canal, un hombre mayor dijo que estuvo "una vez con ella en el elevador" y que "se parecía a su padre". El hombre dijo que la pareja también tenía un hijo, o al menos que la gente había visto a Jorrit, que evitaba el contacto con sus vecinos, con un niñito. El hombre en el balcón dejó de hablar cuando su esposa lo llamó molesta a que volviera al apartamento. "Te pueden pillar por esto", siseó.

Sergei Roldugin, un chelista fabulosamente enriquecido y amigo cercano de Putin que es padrino de Maria y ahora está en la lista de sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, una vez le dijo a un entrevistador que ella tuvo un hijo en 2012. En una entrevista de 2017 con Oliver Stone, Putin reconoció que se había convertido en abuelo.

Algunos locales están convencidos de que vieron al abuelo ruso de visita.

"Sí, vi a Putin", dijo Patricia Kortekaas, de 62 años, integrante del Concejo Municipal de Voorschoten, afuera del supermercado al que supuestamente entró. Ella recordó haberlo visto flanqueado por su seguridad, en el pasillo de café y té.

"Parecía cauto", dijo. "Pensé ‘¿Qué le pasa?'". (La oficina de Putin ha negado las visitas).

En 2014, Maria se había convertido en una especialista en enanismo pediátrico. Su proyecto de caridad, Elfa-Endo, que ayuda a niños con problemas endocrinos, también recibió fondos del poderoso Alfa Bank -ahora sancionado-, lo que podría ser la razón por la cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió castigarla por liderar "programas financiados por el Estado que han recibido miles de millones de dólares del Kremlin para la investigación genética y que Putin supervisa personalmente".

Dichas sanciones podrían dañar a su nueva familia. Según un informe publicado en abril por el medio independiente ruso Meduza, para entonces ya se había divorciado de Jorrit y se había vuelto a casar con un hombre ruso que consiguió un trabajo en la empresa de gas Novatek. Gennady Timchenko, un poderoso oligarca que a menudo aparece como alguien que arregla las cosas en la familia de Putin, y también está en la lista de sanciones, desde hace poco forma parte del directorio de dicha empresa.

Maria no pudo ser contactada para ofrecer comentarios. Faassen no devolvió un pedido de comentario que se dejó con su padre, quien dijo "Váyanse", en su casa, donde las ventanas, tradicionalmente descubiertas en la región de Holanda, están bloqueadas con papel periódico.

La hija ‘disciplinada'

Desde el principio, la historia personal de Putin parecía repleta de los elementos con los que se construyen los mitos. Utilizó una biografía oficial -publicada en 2001, cuando recién tomó el poder como un aparente demócrata de la nueva generación- para pulir su imagen de hombre de familia duro pero heroico. En ella, cuenta una anécdota de cómo salvó, desnudo, a su familia cuando un sauna defectuoso quemó la dacha familiar.

"Las niñas sufrieron más con el incidente", dijo Putin, refiriéndose a sus dos hijas. "Habían traído todos sus tesoros de casa a la dacha, todos los juguetes y muñecas Barbie que habían acumulado durante sus vidas enteras. Masha luego me dijo que durante meses no pudo dormir. Habían perdido todo lo que les era conocido".

Ahora, la conflagración de la guerra de Putin en Ucrania ha amenazado con robarles todo otra vez.

Eso también va para su segunda hija, Katya, quien, en palabras de Putin, "resultó ser la más disciplinada".

"Cuando grité, ‘¡Todas fuera de la casa!'", dice, "ella soltó su cuchara en la mesa y saltó fuera de la casa sin hacer preguntas".

En efecto, Katya, quien vivió con el alias Katerina Vladimirovna Tikhonova, parece ser la que se ha apegado más al círculo de influencia de Putin. En febrero de 2013 supuestamente se casó con Kirill Shamalov, hijo de Nikolai Shamalov, estrecho colaborador de Putin y principal accionista del banco Rossiya. Igora, uno de los resorts de esquí preferidos de Putin, fue el idílico escenario invernal en el que los nombres de Kirill y Katerina se escribieron en la nieve.

En 2020, Meduza y otro medio ruso independiente, Important Stories, obtuvieron invitaciones de boda que Shamalov envió por correo electrónico a Maria, Jorrit y su hijo en Holanda. Se decía que la boda iba a incluir patinaje artístico sobre hielo en interiores, una exhibición de iluminación láser y una falsa aldea rusa con actuaciones variadas.

Katerina misma era una experimentada intérprete apasionada por la danza acrobática de rock and roll. En 2013 ella y su pareja de baile, Ivan Klimov, que la lanzó por el aire vestida de leotardo y tenis blancos, actuaron en la competencia Boogie-Woogie World Masters de rock acrobático.

"Todos sabían que era la hija de Putin", dijo Edilio Pagano, que a menudo era juez en los eventos en los que competía Katerina, pero dijo que nunca sintió la presión de darle puntajes más altos.

Dijo que Katerina "no era, digamos, una atleta genial, pero realmente le importaba y acudía a todas las competiciones". Nunca hablaba de su linaje, dijo, pero era una mujer "muy reservada, muy bondadosa, sonriente y bien educada" que se comunicaba sobre todo en inglés.

Cerca de 2014, Pagano trabajó con ella en el comité ejecutivo de la Confederación Mundial de Rock 'N' Roll, con sede en Suiza, en la que ella fungía como vicepresidenta de expansión y mercadeo. Casi nunca iba a las juntas, dijo, pero cuando lo hacía, siempre la acompañaban dos guardaespaldas.

Para entonces estaba ocupada con asuntos más importantes. En 2015, la agencia rusa de noticias RBC informó que había viajado a Suiza no para una competencia de danza, sino para asistir a la "sesión rusa" del foro de Davos con Shamalov.

Putin deslizó en una entrevista televisiva de 2011 que Katerina se había licenciado en Estudios Orientales en la Universidad de San Petersburgo. Pero al mostrarse cautelosamente en 2015, fue como autora de un libro de texto de matemáticas y media decena de artículos científicos, entre ellos uno sobre viajes espaciales y la reacción del cuerpo a la gravedad cero. Su coautor, el rector de la Universidad Estatal de Moscú, Viktor Sadovnichy, no respondió a un pedido de comentarios

Pero era más que académica. Katerina lideraba Innopraktika, un instituto de investigación para apoyar y patrocinar a científicos jóvenes financiado en parte por la empresa petrolera estatal Rosneft. El directorio de Innopraktika, averiguó Reuters, contaba con un grupo de confidentes de Putin y exfuncionarios de la KGB, entre ellos algunos de los que vivían en el mismo complejo de viviendas en Dresden, Alemania, cuando la familia Putin estuvo destacada ahí en los años 80. Y para 2014 ella ayudaba a supervisar la expansión de 1700 millones de dólares de la Universidad Estatal de Moscú, como enlace con el sector empresarial, con el título de vicerrectora.

Mientras ella avanzaba profesionalmente, también crecía la riqueza de su esposo. Kirill Shamalov adquirió de Timchenko, el oligarca vinculado a Putin, una participación aproximada de 3000 millones de dólares en la principal empresa petrolera y petroquímica de Rusia y se convirtió en uno de sus principales accionistas. La pareja también compró de Timchenko, por una cifra no divulgada, una villa junto al mar en Biarritz, Francia. (En marzo, activistas rusos irrumpieron en la propiedad en un intento por ponerla a disposición de los refugiados ucranianos).

En 2018, Katerina apareció en un programa de televisión ruso en donde se le identificó como "Directora de Innopraktika y subdirectora del Instituto del Estudio Matemático de Sistemas Complejos en la Universidad Estatal de Moscú". En el segmento hablaba frente a un gráfico de computador de una cabeza conectada a electrodos. (El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso sanciones por ser "una ejecutiva de tecnología cuyo trabajo" apoya al gobierno ruso "y a la industria de defensa").

Ese año, Bloomberg reportó que la pareja se había divorciado y que compartían casi 2000 millones de dólares en activos. Estados Unidos le puso sanciones a él y lo identificó como "antiguo esposo" de Katerina. Su verdadero amor parecía seguir siendo la danza. En 2019 se unió al consejo de la Federación Mundial de Danza Deportiva de Rusia.

Pero Miriam Kerpan IIzak, presidenta de la Confederación Mundial de Rock' N' Roll, dijo que ya no estaba asociada con el grupo. "No tengo ningún contacto con ella", dijo, y agregó: "Ya no está activa".

Las otras mujeres de la vida de Putin

La guerra de Putin también ha obligado a otros chicos vinculados a él a retirarse de sus actividades públicas favoritas.

Elizaveta Vladimirovna Krivonogikh, cuyo patronímico indica que es hija de un Vladimir, es una joven de 19 años que aprovechaba su posible vínculo con Putin para ganar decenas de miles de seguidores en su cuenta de Instagram, repleta de fotos de ella escondiendo el rostro juguetonamente. En entrevistas, Luiza, como se le conoce, reconoció que se parecía mucho a Putin y dijo que si el presidente alguna vez estuviera frente a ella, ella le preguntaría "¿Por qué?". Pero la guerra atrajo atención negativa hacia ella y su cuenta desapareció súbitamente.

Luiza es la hija de Svetlana Krivonogik, una ex empleada de la limpieza de 47 años de San Petersburgo quien, a través de una supuesta relación con Putin, se convirtió en baronesa de los bienes raíces, integrante del directorio del banco personal de Putin, Bank Rossiya, y una de las principales accionistas en el resort de esquí Igora, donde se casó Katerina, la segunda hija de Putin.

En 2021, la divulgación de los Papeles de Pandora -millones de documentos filtrados de empresas financieras en paraísos fiscales- y una investigación previa de Proekt, que luego fue prohibido en Rusia, mostraba que su fortuna estimada bordeaba los 100 millones de euros, o 105 millones de dólares, e incluía un departamento en Mónaco con valor de 3,75 millones de dólares.

Maria Pevchikh, jefa de investigaciones de la Fundación Anticorrupción, una organización sin fines de lucro fundada por el político de oposición ruso Alexéi Navalni, tenía la certeza de que Putin había engendrado hijos con sus amantes y que vivían con lujo en el extranjero.

Indicó que hay pruebas documentales que indican que las mujeres y sus familias disponen de una riqueza extravagante y registros de propiedad que muestran que una subsidiaria de Gazprom brindó apartamentos de lujo en el mismo edificio de Moscú a las madres de Kabaeva y Krivonogikh.

Una tarde reciente, mientras algunos rusos abordaban autos deportivos exclusivos frente al casino emblemático de Montecarlo, los residentes de un edificio de departamentos dijeron que nunca habían visto ni a Krivonogikh ni a su hija. El portero dijo que no vivía ahí.

El 22 de abril, la supuesta amante en turno de Putin y, según algunas versiones, su nueva esposa, Kabaeva, acudió a su Festival Alina, un evento patriótico anual de gimnasia en Moscú. Como miembro consejero del National Media Group que controla el poderoso oligarca Yuri Kovalchuk, reunió apoyo para la invasión a Ucrania frente a los anuncios de "Z" que simbolizan la guerra de Putin.

Los medios suizos e internacionales a menudo han reportado como un hecho que Kabaeva, que vivía en Suiza, tuvo al hijo de Putin en la clínica Sant'Anna, cerca de Lugano, en 2015, cuando él desapareció durante ocho días. ("No corresponde con la realidad", dijo en aquel momento Peskov, el vocero del Kremlin).

La clínica de Lugano, en donde una tarde reciente el lobby estaba repleto de mujeres embarazadas hablando ruso, no quiso emitir un comentario. El reporte de un diario de 2019 que afirmaba que Kabaeva había dado a luz a mellizos desapareció de internet.

En Lugano, los habitantes están seguros de que alguna vez vivió muy custodiada en el edificio de lujo con vidrios verdes que mira el lago en el barrio Paradiso de Lugano.

"Sé que vivía aquí", dijo Olena Utkina, una mujer ucraniana que trabajaba en un salón de belleza en la cuadra. Algunos tienen tanta certeza de que Kabaeva vivía ahí que han buscado expulsarla al circular una petición que exige que Suiza "tome acciones para reunir a Alina ‘Eva Braun' Kabaeva con su ‘Führer'".

Pero el portero en el edificio dijo que había trabajado diez años en el lugar y que nunca había visto a nadie con ese nombre. Nadie en los cafés de Collina d'Oro, una zona de riqueza espectacular muy popular entre los rusos de la ciudad, la habían visto jamás. Y los supuestos hijos de la pareja jamás se han mostrado en público.

"Nunca han estado aquí", dijo Eichner, un director de la exclusiva escuela americana en Suiza, donde una solicitud para un nuevo estudiante ruso, que debía ser investigado ante la creciente lista de sanciones, esperaba en su escritorio.

Ninguno de los fieles de la cercana iglesia ortodoxa rusa dijo haber visto nunca a Kabaeva, y los refugiados ucranianos del lugar dijeron que la evitarían si la vieran.

"Sería estupendo que Suiza le quitara su propiedad", dijo Katerina Chaplynska, de 25 años, que huyó a Suiza con su hermana adolescente tras la invasión rusa a Ucrania. También algunos rusos dijeron que no les gustaría ver a Kabaeva, como Victoria Bussi, de 34 años. Dijo que solía apoyar a Putin, pero que ahora lo encontraba menos misterioso, más bien un simple criminal de guerra.

"Ha destruido la reputación de Rusia", dijo.


Frases Célebres 900

"En 15 días se conocerá fecha del paro del Pit-Cnt (...) será en la primera semana del mes de julio. Será por déficit de empleo y recuperación salarial. La mesa representativa lo decidió después de analizar en profundidad la coyuntura con vistas a una Rendición de Cuentas (que está en plazo de comenzar a discutirse en el Parlamento), una pérdida salarial, que en el horizonte no se vislumbra la forma de cómo recuperarlo, la insuficiencia de los anuncios del Poder Ejecutivo, etc.". Elbia Pereira, dirigente del PIT-CNT. Canal 5 Noticias, canal 5 (13/05/22).

"Nos estamos preparando para lo peor". Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) ya que se esperan vientos de más 140 km/h. Subrayado, canal 10 (16/05/22).

"El gobierno está teniendo ante el aumento de los precios internacionales la misma actitud que en la respuesta a la pandemia, que es analizar las situaciones y dar respuestas focalizadas, así como sostenibles en el tiempo". Azucena Arbeleche, ministra de Economía, en conferencia de prensa en Torre Ejecutivo, en donde junto a los ministros del Mides y de Trabajo se anunció medidas sociales, IVA personalizado y congelamiento del precio del supergás hasta setiembre. La Diaria (17/05/22).

"Sería importante retomar la higiene de manos y el uso de tapabocas frente al gran aumento de casos de COVID-19 en todas las franjas etarias. La subvariante del virus está generando mucha infección, pero poca internación". Álvaro Galiana, infectólogo. VTV Noticias, VTV (13/05/22).

"Ella está trabajando en el Juntos, en este momento está en un contrato de prueba, establecido por la ley. Está trabajando en territorio con la familia, está marcando reloj y cobrando el salario mínimo. No es asesora. Es una persona con un expertise importante en el trabajo con la gente. A mí me interesa ese trabajo con las familias vulnerables". Irene Moreira, ministra de Vivienda, al ser consultada sobre la situación en su ministerio de Alejandra de Mello, viuda del exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro. Telemundo, canal 12 (16/05/22).

"La tragedia de las últimas semanas desató la decisión política de convocarlo (al ministro del Interior Luis Heber) para intercambiar con él y con la idea de conocer este plan que le presentó al Presidente, para ver de cómo piensan ir controlando algo que ha ido creciendo de una manera muy fuerte y que está cambiándole la vida a muchos barrios de Montevideo". Liliám Kechichian, senadora frenteamplista, acerca de realizar un llamado a sala en régimen de comisión general al ministro del Interior. La Diaria (17/05/22).

"Porque hay unos días de más homicidios, ¿eso tira abajo 26 meses de excelente trabajo policial? Yo entiendo que hay mucha gente del Frente Amplio que quiere que nos vaya mal". Santiago González, director de Convivencia del Ministerio del Interior. Canal 5 Noticias, canal 5 (16/05/22).

"Sobre la consigna de hay orden de no aflojar. Como consigna es buena, pero ¿qué le decimos a la Policía? ¿La Policía aflojaba? Estamos desmereciendo a la Policía. Y por otro lado, le estamos dando una manijazo que después de difícil de controlar. ¿No hay que aflojar hasta dónde? Yo creo que más que eso, lo que hay que darle a la Policía son pautas claras de funcionamiento". Jorge Vázquez, exministro del Interior sobre el presente vínculo entre la Policía y el Ministerio del Interior. Nada que Perder, M24 (16/05/22).

"No sé quién conoce el proyecto de reforma de seguridad social. Hay un cálculo electoral de cuánto le sale al gobierno votar una reforma que ellos mismos dicen que es imprescindible (...) El Frente Amplio cree en la reforma si el costo no recae en la gente". Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio. 970 Noticias, radio Universal (16/05/22).

"Los canales digitales pueden ser herramientas de asedio para los periodistas, pero también de mayor libertad para ellos". Raúl Echeberría, analista programador y director Ejecutivo Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet. En Perspectiva, Radiomundo 1170 (16/05/22).

"Frente a la exclusión de Estados Unidos de países liberados de su hegemonía, qué bueno sería que Bolivia se retire de la OEA (...), sería el mejor aporte de nuestro gobierno a la independencia del Estado, dignidad, libertad e identidad del pueblo boliviano. Nicaragua, Venezuela y Cuba son países democráticos. Debería decir (Estados Unidos que) ‘países que no respetan al imperio, países que no se someten al imperio, no pueden participar en la cumbre de las Américas'. Estados Unidos tiene doble moral, habla de democracia y no respeta a los países". Evo Morales, expresidente de Bolivia. Programa ´Evo es pueblo líder de los humildes´, radio Kawsachun Coca de Bolivia (15/05/22).

"Se están suicidando. Una suerte de suicidio energético con daños irreparables en el medio y largo plazo para la economía europea, sobre todo si a Bruselas le llegara decidir realmente el embargo sobre el petróleo y el gas ruso. Culpan a Rusia de la inflación energética. Dicen que todo es culpa de Rusia, pero solo están tratando de encubrir sus errores". Vladimir Putin, presidente ruso, apuntando contra Occidente y contra las sanciones, describiéndolas como un trágico boomerang. Agencia Ansa (17/05/22).

"Fidel (Castro) y (Hugo) Chávez ya murieron pero las consecuencias nefastas del comunismo continúan. Argentina y Chile están en el mismo camino de Venezuela". Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, criticando a los presidentes Alberto Fernández, de Argentina y Gabriel Boric, de Chile, ambos de centroizquierda. Su cuenta de tuiter.

"El mundo necesita hoy más alimentos y más proteínas, no más misiles El mundo no soporta más muertes y la paz es urgente. Llegué a Europa para ponerme a disposición para ver en lo que podemos ayudar desde América Latina y para que el mundo recupere la paz". Alberto Fernández, presidente de Argentina, en un encuentro con la prensa en París junto a su par de Francia, Emmanuel Macron. Agencia Ansa (13/05/22).


Crímenes sorprendentes de gánsteres

Por LA LIBRERIA

Penguin Random House - Sudamericana, enero 2022, 334 páginas, por Ricardo Canaletti.

Ricardo Canaletti es periodista, ingresó al diario Clarín en 1986, siendo editor jefe entre 1991 y 2008. Desde entonces hasta la actualidad conduce programas de televisión y radio. Cubrió los casos criminales más importantes de los últimos veinticinco años como cronista o editor responsable. Entre otros publicó El vengador del hampa. Crímenes sorprendentes de la historia argentina; Crímenes sorprendentes del Vaticano; Crímenes sorprendentes de la clase alta argentina; etc.

En esta obra, Canaletti nos introduce en las desconocidas historias de las grandes organizaciones criminales de Estados Unidos. Así desfilamos por el "rey de Chicago", Al Capone, descubriendo su niñez, su adolescencia y la influencia de su temible esposa en su adultez.

La relación de los Kennedy, especialmente del padre del clan (Joe), con la mafia, las actividades comerciales en plena Ley Seca, sus compromisos, la influencia de esta en la llegada de John Kennedy al poder, etc.

La historia de Bonnie & Clyde también forma parte del libro. ¿Fueron asesinos sin alma? ¿En realidad realizaron grandes robos? ¿O en ellos obtenían pocos dólares que les alcanzaba para sobrevivir unos días? ¿Se resistieron al arresto o fueron ejecutados?

¿Cómo la Cosa Nostra logró pasar de una alianza entre familias a una empresa gigante, donde bastaba una llamada telefónica para sentenciar a una persona? ¿Intentó la mafia envenenar a Fiel castro en colaboración con la CIA? ¿Qué participación tuvo la Cosa Nostra en el asesinato del presidente Kennedy? ¿Fue Dillinger un despiadado asesino o un brillante ladrón?

Desfilan en el relato desde personajes de la farándula, como Frank Sinatra y George Raft, hasta dirigentes sindicales, como Jimmy Hoffa, y los grandes jefes máximos de La Onorata Societá, entre ellos, Vito Genovese, Lucky Luciano y Frank Costello.

En definitiva, el autor nos introduce en un mundo desconocido, salvo por titulares de prensa, que revelan una rigurosa investigación.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.