Edición Nº 1017 - Viernes 22 de noviembre de 2024

A contramano

Por Julio María Sanguinetti

Por considerar de especial interés, reprodicimos a continuación la columna del ex Presidente Sanguinetti publicada el pasado domingo 16 en el diario El País de Montevideo.

El Frente Amplio vive a contramano. A contramano de la realidad o incluso de sus propias tradiciones. Nada es coherente, nada es razonable, todo está inficionado de ideología arcaica o de irracionalidad económica.

El Censo Agropecuario nos dice que el número de productores se ha reducido en un pequeño porcentaje y que la propiedad de la tierra se ha concentrado algo más.

Esto demuestra que el cacareado Impuesto a la Concentración de la Tierra, lejos de servir a su proclamado propósito, o bien es inocuo o, lo que es peor, negativo.

Obviamente, esto motiva la inmediata reacción del MPP, horrorizado de que su gobierno sufra semejante retroceso y se lanza de inmediato la anacrónica idea de la vieja y obsoleta “reforma agraria”.

El mismo Censo nos dice, sin embargo, que ha aumentado la productividad de la tierra. Y que pese a que se redujo el área ganadera, se elevó su producción y que pese a que hay menos productores lecheros, superamos los récords de rendimiento. O sea que una producción más eficiente, enriquece al país. Naturalmente, esto no importa para el slogan y por eso, al enfrentar la inutilidad de sus medidas, tanto se horrorizan que ni advierten la mejoría de productividad.

El arcaísmo ideológico avanza más aún cuando advierten que han aumentado procentualmente los productores no uruguayos, que están justamente en la base de la gran mejoría de productividad. En vez de felicitarnos, nos indignamos porque hay argentinos y brasileños que han invertido aquí, han traído su dinero, le pagaron a un uruguayo el valor de su tierra o le pagan una renta y, felizmente, están produciendo más y mejor, contribuyendo a nuestra economía.

Durante años, el Frente Amplio contó con un núcleo femenino de dirigentes que persistentemente defendió los derechos de las mujeres, luchando contra la violencia doméstica, la discriminación y la penalización del aborto.

Ahora se encuentran con que el ex Presidente, que ya vetó una ley análoga sobre este último asunto, vuelve a la carga contra la despenalización y que el Presidente actual, que promulgó la actual ley, dice que “capaz” que firma también para que se realice un referéndum contra la ley. O sea, los mayores líderes han abandonado la causa.

Peor aún es cuando se observa el machismo arcaico e irracional de nuestro Presidente.

La última declaración que les aconsejó a los dirigentes del Partido Nacional que fueran a “controlar a sus mujeres, a ver dónde andan”, no es un arrebato momentáneo.

Es la persistencia de una convicción íntima, porque en noviembre de 2011, nada menos que en un día que se militaba en contra de la violencia doméstica, dijo algo tan terrible como que los hombres tenemos que “aprender a perder” y no pegar, o sea que “ganamos” cuando pegamos... añadiendo que no peguen “porque podés ir preso”... En ambos casos hubo reacciones fuertes, pero pide disculpas y sigue tan campante, pronto para que, si se da el caso, vuelva a saltar —desde su fuero íntimo— el horroroso prejuicio antifeminista.

El representante de los docentes en el Codicen, Prof. Pereira, ha declarado que los “resultados educativos en los sectores más pobres son terribles” y que pese a que “la marginalidad y la pobreza se han reducido, la educación pública no ha podido reflejar esa realidad”.

O sea que se reconoce abiertamente que los más pobres son los más postergados y que, luego de siete años de gobierno frenteamplista, se ha ido para atrás.

Lo trágico es que este resultado es la consecuencia de una educación dominada justamente por las visiones y prejuicios de los gremiales docentes. Desde otro ángulo intelectual, con simple amplitud de criterio y verdadero compromiso social, el Liceo Jubilar, en una zona marginal, con alumnos provenientes de sectores realmente pobres, hace la demostración de que sí es posible levantar su nivel y llevarlos a rendimientos que les devuelven la oportunidad existencial.

Por aparte, digamos que el error es creer que está bajando la pobreza. Simplemente hay un cambio estadístico: si al ingreso de los más pobres le suman el valor de la salud (que nunca se computó) y los subsidios del MIDES, muchos dejan de ser “pobres” para la aritmética pero no para la sociedad, porque bastaría quitarles ese apoyo para que retornaron a la misma situación.

La cuestión, entonces, no es el Presidente Mujica como tal ni la eventual candidatura del Dr. Vázquez. El problema es el Frente Amplio mismo, que no termina de asumir plenamente la democracia, que enfrenta la cuestión social en actitud clientelística y prebendaria, agravando la pobreza, y que aún no entiende la lógica del crecimiento en la economía de mercado.

Crecemos porque hay viento a favor de los mercados mundiales, pero si no fuera por eso, Dios sabe dónde estaríamos…

El País Digital



Pasado vs. futuro
Perspectiva Personal
Julio María Sanguinetti
Un Servidor de la República
El dinero que hay que cuidar es el del contribuyente, Sr. Mujica
¿Jerarquizar la política?
Un paso hacia adelante en la lucha contra la inseguridad alimentaria
Mujeres de repuesto
Comprar no es dialogar (II)
“El optimismo de la razón”
Diferencias entre votar a la Coalición Republicana y al Frente Amplio
Elena Grauert
Conferencia “Transformación Sostenible de la Ganadería”. La FAO redime sus culpas...
Tomás Laguna
Cuidando el empate
Fátima Barrutta
Vivienda social en madera
Marcia Croci Reyes
El G20 en Brasil: Tensiones internacionales, desafíos climáticos y contrastes en las negociaciones Mercosur-UE
Alvaro Valverde Urrutia
El “problema espiritual” del país
Una 'cacería de judíos' mundial
Réquiem por la República
Cómo el conflicto en Ucrania está transformando cómo se hace la guerra
Frases Célebres 1017
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.