Edición Nº 687 - viernes 15 de septiembre de 2017
Incomprensible indulgencia oficial

Tanto el Presidente Vázquez como el ex Presidente Mujica tuvieron interpretaciones incomprensibles e inadmisibles sobre la renuncia de Sendic, tratando de aminorar su enorme responsabilidad y calificando su inconducta de errores que podemos cometer todos. La indulgencia es una señal moral que le hace mucho daño a la sociedad.
El Frente Amplio como problema
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de Uruguay
La política en el mundo tiende a personalizarse. Las propias elecciones hoy son más de candidatos que de partidos y esto no deja de ser un retroceso en la vida democrática. Los partidos, con todos sus defectos y virtudes, representan modos de pensar, maneras de actuar, tradiciones simbólicas. Nuestro país no es ajeno del todo a esta tendencia, pero, felizmente, los partidos siguen vigentes y los intentos divisionistas no están llamados a prosperar; poseen todavía una fuerza articuladora que se ha perdido en grandes democracias.
Los discursos y los hechos
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de Uruguay
Las contradicciones en las que incurrieron el Frente Amplio y el gobierno en el caso Sendic muestran a las claras la deshonestidad intelectual que predomina en el oficialismo.
ASSE, la caja de pandora
Jorge Ciasullo
La “buena administración” de los fondos públicos está regulada por numerosas normas, leyes y decretos que obligan a todos los funcionarios…menos a los de ASSE, que violan reiteradamente todos los límites
La Rural del Prado en la historia
Tomás Laguna
Especialista Agro
Este fin de semana es la ceremonia de cierre de una nueva edición de la Rural del Prado. Se trata de la 112ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, según su nombre oficial. Se trata del punto de encuentro más significativo entre la ruralidad y la sociedad urbana.
Cuando el silencio aturde.
Consuelo Pérez
El triste “affaire” del ex vicepresidente de la República pone de manifiesto las múltiples fragilidades que atentan contra nuestro sistema democrático, que nos supo mantener enhiestos ante l diversas circunstancias a lo largo de nuestra historia.
Entrevista a una cubana en suelo uruguayo
Jorge Bentos
Abogado
La entrevistada vino a nuestro país a desarrollar su capacidad ya que es química farmacéutica en Cuba, pero acá en nuestro suelo limpia sanitarios y corredores en una mutualista de la capital. Sus juicios resultan sorprendentes…
SIEMPRE EL DERECHO
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
“Fundamentos de la Constitución. República Oriental del Uruguay”, por Ruben Correa Freitas. Ed. B de F. Montevideo, Buenos Aires, 2017.

El Dr. Ruben Correa Freitas es Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Empresa. Además, un prolífico tratadista, que ha comentado exhaustivamente la Constitución uruguaya (incluso ha publicado ediciones anotadas) a través de un conjunto muy importante de obras editadas en Uruguay y Argentina. Esta nueva obra apunta hacia los fundamentos mismos de nuestro orden jurídico, partiendo del ideario artiguista, revisando las diversas reformas constitucionales habidas en el país y analizando, a principios del siglo XXI, cuáles deberían ser las respuestas de nuestro país. Analiza especialmente, en uno de los capítulos más interesantes y originales, las dificultades interpretativas que despierta nuestra Constitución y de qué modo ellas han de analizarse a la luz de los principios fundamentales de ésta. Realiza también un examen de las normas sobre libertad de expresión y, muy especialmente, aborda el debatido tema de la “supremacía constitucional y control de constitucionalidad en el Uruguay”. En este caso, las discusiones siguen pendientes y, aunque la tendencia universal es la supranacionalidad, la soberanía de los Estados tiene todavía mucho para decir. El tema es muy político y está claro que las grandes potencias (EE.UU., China, Rusia) ni por asomo aceptan que haya normas sobre su sistema jurídico. En nuestro caso, surge también del análisis que la Corte Interamericana ha avanzado en sus competencias más allá de los textos que la habilitan. Esto no lo dice el tratadista pero —en los hechos— esa Corte no está integrada por jueces y ello le ha llevado en ocasiones a decisiones demasiado teñidas de política e ideología. En su conjunto este libro es otro magnífico aporte de Correa Freitas a la vida política y jurídica del país. No navega solo por las abstracciones teóricas sino que se introduce en la aplicación práctica de nuestro felizmente sólido Estado de Derecho.
Director Candidato
Cada día que pasa, quedan más evidentes las arbitrariedades, violaciones legales y acomodos del Director del Hospital de Rivera Dr. Andrés Toriani.
Gonzalo Mujica y sus dudas éticas con el Frente Amplio
El ex diputado Mujica sostiene que Fondes y los negocios con Venezuela pueden haber financiado la campaña del Movimiento de Participación Popular.
José Germán Araújo y Enrique Tarigo
El ex vicepresidente Luis Hierro López publicó en la prensa una carta de lector – que acá reproducimos – en la que señaló que es desproporcionado el homenaje que proyecta la intendencia al designar como José Germán Araújo la calle Andes
Zabalza justifica que haya presos políticos
Los ex tupamaros son noticias todos los días. Ahora "el tambero" Jorge Zabalza justifica que en Venezuela haya presos políticos.
¡Visca Catalunya!
La democracia incluye las reglas para su reforma y si alguien quiere cambiarlas al margen de ellas está abocado a la violencia. Violencia, en definitiva, aunque en grado todavía menor, fue lo que hubo en las últimas sesiones del Parlament, sostuvo Juan Luis Cebrián, Presidente de El País de Madrid, en esta columna que nos interesa reproducir.
El Brexit y el lío catalán
Los independentistas no hubieran conseguido ni la mitad de sus objetivos sin la ayuda del PP y sus correligionarios en los medios, sostiene el periodista británico John Carlin en este análisis internacional que es oportuno publicar.
Argentina ratificó su apoyo a Israel
La presencia del jefe del gobierno israelí en Buenos Aires permitió confirmar que Argentina se alejó definitivamente de Irán y se convierte en un socio activo de Israel, según esta nota del periodista Carlos Cué publicada en medios internacionales
Tributo a Tarigo
De nunca acabar
Las denuncias en ASSE no terminan más. Al escándalo en Rivera se suma ahora lo del hospital de Dolores, donde la directora contrató a una empresa privada de su propiedad
Manoteando el superávit de UTE
El despiporre fiscal (por no emplear un coloquialismo más grosero) es de tal magnitud, que el gobierno echa mano al superávit de las empresas públicas cuando éste se registra, impidiendo que ese superávit se vuelque a nuevas inversiones, amortizar deuda o aliviar la carga tarifaria sobre los usuarios.
Nuestros primeros 15
En plena crisis financiera, el 13 de setiembre de 2002, salimos por primera vez, con esta segunda etapa de Correo de los Viernes, continuación de la que —en papel— fue nuestra voz en los años de la salida democrática. Desde entonces, viernes a viernes y con creciente audiencia, hemos estado comunicándonos para dar nuestra visión del quehacer nacional.
La seguridad portuaria
Los prácticos portuarios, cuyos costos fueron discutidos recientemente, reivindican su profesionalidad y aseguran que sus servicios son imprescindibles para disminuir los riesgos.
Bruno Widmann
A los 89 años, sorpresivamente, falleció en Montevideo Bruno Widmann, artista de intensa actividad y gran calidad, que seguía trabajando con plena lucidez y el entusiasmo de siempre. Estaba a pocos días de que la Junta Departamental le rindiera un justiciero homenaje que, lamentablemente, no ha podido ser.
El Kremlin en Caracas
Lo que ocurrió en Siria tras el apoyo de Putin a El Assad está ocurriendo en Venezuela, sostuvieron las analistas Moisés Naím y Andrew Weiss en esta nota que nos interesa difundir.
Frases Célebres 687
“Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República y lo vengo a decir aquí en este organismo. No se los mando decir por la prensa como me lo han mandado decir muchos compañeros, queridos compañeros, apreciadísimos compañeros. (…) Me he llamado a silencio a lo largo de toda la semana pero vengo a decirles a ustedes —que fueron los que confiaron esta responsabilidad en mí— que esa responsabilidad la pongo en sus manos”. Raúl Sendic, vicepresidente, ante el Plenario del Frente Amplio. Telenoche, canal 4 ((09/09/17).
Sanguinetti con jóvenes
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.