Edición Nº 675 - viernes 23 de junio de 2017
El manoseo de las fechas patrias

Con su intención manifiesta de borrar parte del pasado y su confuso propósito fundacional, el Frente Amplio manoseó el significado de las fechas patrias. El 19 de junio se había convertido en el “Día del Nunca Más”. Pero ahora se olvidaron de eso.
En torno al duelo
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de Uruguay
La atribución difamatoria de agravios o falsedades nunca se ha podido resolver en tiempo y forma en el plano legal y judicial
El gran engaño
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de Uruguay
La sociedad y la prensa le vienen cobrando justificadas cuentas al viejo Mujica y a su versión de que era bueno.
Grotescas e irresponsables tomadas de pelo
Tomás Laguna
Especialista Agro
Las actitudes del Poder Ejecutivo ante los reclamos de los sectores agro exportadores resultan ya una tomada de pelo liso y llano.
Tragicómico.
Consuelo Pérez
Emitir opiniones o hacer comentarios con relación al accionar de José Mujica en sus distintos roles es reiterativo, aburrido e inconducente, pero en su verborragia habitual, el mencionado invade ámbitos que comprometen los principios de la República.
Remate y punto final
Jorge Ciasullo

El próximo 30 de junio se rematará el mobiliario (escritorios sillas vitrinas, bibliotecas etc.) de la ex línea de bandera. Posteriormente, el 7 de agosto, se rematarán como chatarra los dos aviones Boing-737-200, sus repuestos y herramientas.
Cuán difícil es pensar
Guillermo Asi
Periodista
Reflexiones a cuento de los comentarios suscitados alrededor de la decisión del Presidente Trump de revertir la apertura del Presidente Obama hacia Cuba.
El relato falso
Ramiro Tafernaberry
Durante muchos años, incluso desde antes de su conformación, y luego de la dictadura hasta el año 2005, el Frente Amplio se dedicó a ser oposición cerril, sin concesiones de tipo alguno. Deformando algunos hechos históricos, inventando otros y repitiendo algunas mentiras, que finalmente se volvieron realidad en el inconsciente de una parte importante de la sociedad uruguaya.

Mauricio Macri - La nueva política horizontal de las redes
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
Macri por Laura Di Marco
Penguin Random House - Buenos Aires 2017

“Mirá, te voy a decir la verdad, yo estaba enojado con vos”. Con esta frase -que disparó el Presidente Mauricio Macri a Laura Di Marco en la primera de una serie de cuatro largas entrevistas- se inició un vínculo que desembocó en un interesantísimo libro, donde con crudeza se conocen pormenores de la infancia, adolescencia y madurez personal y empresarial del hoy Presidente de Argentina. Su madre, Alicia Blanco Villegas, pertenece a la aristocracia criolla con cierta inclinación mística que probablemente influyó en el acercamiento de Macri al budismo, admiró a Jorge Rafael Videla y “rechaza por igual a cartoneros, negros, villeros y gays”. Estricta en la relación con sus hijos, obligándolos a vestir según la última moda de Europa, solía exponerlos a las burlas de sus compañeros. La fuerte y dura personalidad de su padre que, para “formarlo”, a los 6 años lo obligaba a asistir a reuniones de negocios, sus continuas agresiones o gestos de desprecio, por ejemplo cuando el hoy presidente recibió una condecoración en la Embajada de Italia, su padre se presentó en la ceremonia, entregándole a su hijo una condecoración que había recibido años atrás, considerándola más importante que la de Mauricio, agregando: “cuando recibas algo parecido a esta me la devolvés”. O Cuando pocos meses después de haber asumido Mauricio la presidencia, preguntado por la prensa como calificaba la gestión hasta ese momento contestó: apenas 5. Hay páginas dedicadas a los amores y desamores de Mauricio, así como a los psicólogos que lo apoyaron. Hay referencias a sus amigos de la infancia en el colegio exclusivo que frecuentó, donde no importaba el dinero -que todos tenían- sino la alcurnia o la posesión de miles de hectáreas de campo desde generaciones atrás. Macri tampoco era bueno en los deportes, marcando así una personalidad que se fue consolidando y fortaleciendo, sufriendo la relación con sus padres, alguna tragedia familiar, en definitiva, todo le faltó salvo el poder económico.

Es notable el valor que ha dado a la amistad, privilegiando a quienes siendo niños, lo defendían del bulling o le demostraban cariño. Ellos, la mayoría pertenecientes a la alta aristocracia porteña, desde que se lanzó a la política integran su entorno más íntimo, ocupando cargos de alta responsabilidad, pero no dudando en solicitar la renuncia a aquél que no trabajaba en equipo (Prat Gay). Se conoce también el método y la planificación que, inesperadamente, hasta para sus amigos, lo llevaron a la presidencia, en manos del ecuatoriano especialista en marketing político Jaime Durán Barba, quien define a las nuevas democracias partiendo de la base que la economía es lo central y afirma : “la horizontalidad de la comunicación de todos con todos, que se da en las redes sociales, es lo que marca el pulso de la nueva política. La política actual es el resultado del desarrollo tecnológico”.
Adiós a un Caudillo
A los 88 falleció el lunes Don Tabaré Hackembruch, tres veces Intendente de Canelones, caudillo popular, ejemplar  ciudadano batllista y amigo de todas las horas.
La Fiscalía cobra al grito
Llaman poderosamente la atención las vacilaciones y contradicciones de la Fiscalía para encarar la investigación de la acción de las tupabandas.
¿Cuántos muertos se necesitan para que Uruguay reaccione?
El gobierno sigue mirando para el costado pese a que Maduro ha recrudecido su represión y crece la cantidad de muertos.
Gasoil: sólo un atisbo
La rebaja en el precio del gasoil anunciada por las autoridades de ANCAP, sin duda se celebra. Al mismo tiempo, empero, se debe subrayar una vez más el daño que produce a la economía del país el sobrecosto que paga la producción nacional por este insumo fundamental.
¡Qué medio siglo...!
Un vistazo a los últimos cincuenta años por uno de los protagonistas uruguayos. Julio María Sanguinetti escribió para El País de Madrid un artículo en el que se repasan los principales hitos de las últimas décadas.
El mundo se cerró a los judíos
Los Aliados se negaron a acoger refugiados del Holocausto aunque nuevos documentos demuestran que sabían lo que ocurría en Europa desde 1942, sostiene un análisis de El País de Madrid que acá reproducimos.
Cinco ideas que Trump mató
El presidente de Estados Unidos acabó con la idea de que la corrupción y el nepotismo al más alto nivel del gobierno solo florecen en dictaduras bananeras, interpreta el periodista Moisés Naim en una nota que nos interesa reiterar.
Homenaje suicida
Ha trascendido que el Centro Militar pretende rendir homenaje —entre otros— al último presidente de la dictadura, el Teniente General Gregorio Álvarez. El tal homenaje, además de constituir un exabrupto extemporáneo, resulta en todo punto inoportuno. Francamente, cuesta entender tamaña miopía.
El Frente Amplio se niega a ser investigado
Los senadores oficialistas volvieron a negar la creación de una comisión investigadora. Aunque Mujica dijo que está a disposición se la Justicia, sus senadores votaron en bloque para impedir que el Parlamento conozca el funcionamiento de las “tupabandas”
Sigue creciendo la clientela
Al fin del año pasado, los funcionarios públicos ascendieron a 293.585. Desde que gobierna el Frente Amplio, ingresaron 64.131 nuevos empleados al Estado.
Darío Pimentel
Falleció Darío Pimentel, periodista de raza y colaborador de Correo de los Viernes
El hoy del ayer
Con ese título, el Dr. Julio Ma. Sanguinetti publicó en El País una nota –que es interesante reproducir– en la que evoca la guerra de “los seis días” y las constantes agresiones al Estado de Israel
Para Venezuela, una solución sin precedentes
El historiador mexicano Enrique Krauze sostiene en una nota internacional que hay que aislar totalmente a Venezuela hasta que caiga Maduro
Frases Célebres 675
“Triste papel el de Javier Miranda: inventa operaciones, conspiraciones y demás idioteces para defender a Sendic”. Claudio Paolillo, periodista. Cuenta de tuiter.

“Es muy probable que tres o cuatro militantes fuera de nuestra disciplina hubieran emprendido otro camino, no sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista”. José Mujica, expresidente y senador del MPP, en su exposición en la Cámara de Senadores, sobre los presuntos robos cometidos por tupabandas para financiar al MPP con acciones delictivas en años de democracia. Sesión Extraordinaria de Senado para considerar la creación de una comisión investigadora (21/06/17).

“No hay ninguna duda que es desnutrición y que la malnutrición protei­co-energética es sinónimo de desnutrición. No es un tema de términos. El módulo 8 es una biopsia de parte del sistema y hay que atacarlo de forma urgente porque muchos de ellos salen a la calle liberados después de pasar condiciones lamentables de reclusión (...) en alguna de estas celdas no existe suministro regular de agua potable, no había ducha, el inodoro que debían compartir entre todos se encontraba en un estado deplorable, el agua que obtenían la almacenaban en pequeños recipientes de plástico; varios de ellos duermen en el piso, sin colchones o a veces apenas sobre un cartón (...) La higiene es pésima, la iluminación lamentable, los internos no salen de sus celdas hace cuatro, cinco, seis o más meses, no tienen actividad de rehabilitación, instrucción o recreación de tipo alguno”. Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, sobre la situación de 7 presos del módulo 8 del Comcar que lo llevo a presentar ante la Justicia una acción de amparo. Semanario Búsqueda (22/06/17).
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.