Edición Nº 716 - viernes 18 de mayo de 2018
Layera desnudó el enorme fracaso del gobierno

El Poder ejecutivo no tuvo más remedio que aceptar por buenas las declaraciones del Director de Policía, Mario Layera, quien señaló las enormes carencias en materia de políticas sociales y de seguridad. El Uruguay real ha retrocedido frente al delito, la droga y la marginación y ante esa situación terrible, el Estado desertó, lo que es reconocido oficialmente.
Uruguay violento (II)
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
Las declaraciones del Director Nacional de Policía Mario Leyera, formuladas al periodista Gabriel Pereyra de “El Observador”, han sido de enorme relevancia. La repercusión política de este detonante reconocimiento del fracaso del Estado la comentamos en nuestro editorial, pero nos importa hacer algunas precisiones generales.
La madre de todas las batallas
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de la República
Eduy21, la organización de la sociedad civil que promueve reformas en la Enseñanza, propuso ideas innovadoras y contó con amplio respaldo. Falta saber si los sindicatos y los sectores políticos intransigentes se sumarán a la renovación
La agricultura y los fondos solidarios
Tomás Laguna
Especialista Agro
La pésima cosecha de los cultivos estivales, en particular soja, repercutirá en la capacidad de cumplimiento de los agricultores con el endeudamiento contraído. No solamente con el sector financiero, sino también con los servicios y proveedores de insumos. La circunstancia determinó que unos y otros, promuevan la creación de un fondo financiero como salvavidas para superar la difícil circunstancia.
Es el gasto público, estúpido
Santiago Torres
Periodista
Por más vueltas que se le dé al tema, la cuestión siempre termina siendo la misma: el crecimiento del gasto público que, con o sin financiamiento genuino, termina detrayendo recursos de la economía real, afectando la inversión y el crecimiento y, con ello, la calidad de vida de la gente.
2.822.081 - 2.872 =??
Consuelo Pérez
Fue inaugurado un Memorial en el kilómetro 52.500 de la Ruta 1 en el departamento de San José, en la intersección con la Ruta 89, lugar donde paraban los ómnibus y vehículos que llevaban a familiares para visitar a los presos que estaban recluidos en el Penal de Libertad entre los años 1972 y 1985.
El Mides y el oscurantismo
Jorge Ciasullo
“Cuando se restringe el conocimiento a «unos pocos» pertenecientes a una élite dominante, el oscurantismo es fundamentalmente antidemocrático, ya que considera a la gente intelectualmente incapaz de conocer los hechos y la verdad sobre el gobierno de su ciudad-estado” (Wikipedia).
Una investigación interesante
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
Mitos, leyendas y tradiciones de la Banda Oriental, por Gonzalo Abella, Betum San ediciones. setiembre 2011 -7ª edición

Gonzalo Abella (1947), ha publicado diversos ensayos culturales e históricos, también narrativa y se ha preocupado especialmente por el pasado de nuestra tierra en todos sus aspectos, particularmente los hombres y mujeres que la habitaron, desde los pueblos originarios hasta nuestros días, la mayoría seres desconocidos, que, en sus muchas veces corta vida, dejaron un recuerdo entre mito y leyenda.

En este trabajo, recopila información que obtuvo en compañía de su esposa, durante quince años de viajes y recorridas por nuestra tierra y la región, apelando a la memoria de “los ancianos”, ganando su confianza para obtener relatos de sucesos “reales” que dieron vida a leyendas y mitos que, sin que lo advirtamos la mayoría de los orientales, están presentes en algunas de nuestras costumbres cotidianas, otras reflejadas en el cancionero popular, payadas y décimas del hombre del interior, todas según el autor, basadas en hechos en algunos casos que ocurrieron pero que fueron enriquecidos con agregados muchas veces fantásticos, propios de la narración oral trasmitida de generación en generación.

Documenta desde el punto de vista cultural y lingüístico, la relación o tal vez intercambio entre guaraníes- charrúas- las tribus Cambas o Kambas y Kollas de Bolivia, los habitantes del sur argentino y chileno y hasta los Incas y la huella Kichua y Aymara. “Hay huellas permanentes del trueque tradicional entre andinos y pueblos pampas y de la pradera” sostiene. Presenta a los esclavos raptados en África como interesados o conocedores de algún modo de lo que ocurría en Europa y se plantea: ¿Y sino como se explica entonces la Revolución Haitiana?

Emotiva es la historia que cuenta de “un sanador andino de gran fama”, que falleció en la segunda mitad del siglo XIX y que fue enterrado en el cementerio Evangélico de Nueva Helvecia. Fue enterrado con semillas de su tierra y “una de estas semillas germinó desde sus huesos”, explicación de la presencia del árbol andino que hasta hoy se yergue sobre su tumba.

Interesantes también sus comentarios y análisis sobre la obra poética de Joaquín Lencina (Ansina) el estrecho colaborador de Artigas.
Improvisaciones: el nuevo Código lleva seis meses y ya proponen reformarlo
La aplicación del nuevo Código del Proceso Penal ha provocado errores de todo tipo, aliviando las penas pero a la vez trancando las investigaciones. Un zar de la droga quedó libre por un tecnicismo penal. Ahora se intenta corregir algunos excesos.
Reformas a la vista
La presentación del Libro Abierto de Eduy21 se hizo con apoyo de todos los partidos políticos y con gran asistencia de público. Hubo algunas ausencias notorias.
Sigue creciendo el impuesto a las personas y al trabajo
La carga del impuesto a la renta de las personas físicas y a los jubilados se ha duplicado desde 2008, llegando hoy a representar el 22% del total de la recaudación.
Deshonestidad intelectual y medias verdades
Los argumentos de algunos dirigentes del Frente Amplio para oponerse al tratado de libre comercio con Chile han sido manejados, según los expertos, sin fundamentación.
La pesadilla Argentina
El país vecino se endeuda sistemáticamente desde 1811, en un circuito vicioso de gasto-crisis que siempre pone en riesgo las instituciones. Las reacciones gubernamentales son siempre insuficientes, incluyendo las de un ministro de Economía que llegó a bajarse los pantalones, en los hechos, ante un delegado del Fondo Monetario. Pese a las crueles experiencias, Argentina vuelve a endeudarse.
El puente más largo está en China y costó U$S 20.000 millones
El puente más largo está en China y costó U$S 20.000 millones
Frases Célebres 716
“La hipótesis de que las declaraciones del director de Policía, Mario Layera, son un mensaje del propio gobierno para generar el preámbulo de un endurecimiento de la acciones de combate del delito es plausible (...) Si creemos que Layera habló por sí y porque se dio la circunstancia, no fue así; es un mensaje de la interna del gobierno”. Gerardo Caetano, analista político. Puntos de vista, radio Uruguay (16/05/18).

“Hay un desgaste evidente del gobierno con un Frente Amplio que no ha logrado recambios (...) El presidente Tabaré Vázquez no es un verdadero líder político. Líder es no solo un referente electoral, sino alguien que conduce. Dirigir no es solo mandar, sino convencer. Vázquez no se siente un hombre de aparato político y eso es una falencia en este gobierno”. Óscar Bottinelli, director de Factum y analista político. Informativo, radio Carve (16/05/18).

“No se me puede pedir que yo termine afectando la Constitución y otros tipos de cosas por la disciplina partidaria (...) Francamente yo con esto no le hago pasar vergüenza al FA como otros que si le han generado déficit al Estado y no pueden pasar por enfrente a un espejo porque no se pueden mirar (...) Más vale que no me mojen la oreja porque se les va a complicar”. Darío Pérez, diputado oficialista, respondiendo a la críticas que desde el Frente Amplio se vienen sucediendo una tras otra, luego que hiciera fracasar el impuesto a las altas jubilaciones militares. Informativo, radio Montecarlo (16/05/18).
Un policía sin anestesia
El Director Nacional de la Policía dijo en un reportaje que le hizo el periodista Gabriel Pereira para El Observador muchas de las cosas que siente la gente y que el ministro Bonomi y el gobierno ocultan y no quieren escuchar. Es necesario reproducir esa nota.
La hemiplejia moral
Todo el gobierno, con nuestro alicaído Presidente incluido, inauguró un memorial frente al penal de Libertad. Por supuesto, resulta ya morboso esta machacona insistencia en el victimismo frentista durante la dictadura, que procura esconder su adhesión al golpe de Estado en febrero de 1973. Pero aun aceptando la idea, lo que no es respetable es la hemiplejia moral, porque del otro lado, la Cárcel del Pueblo, que no fue del Estado sino de la insurrección contra las instituciones, yace en el olvido.
El fascismo cotidiano
La Asociación de Docentes declaró al consejero Robert Silva “persona no grata” porque solicitó información sobre un simulacro de secuestro que se hizo en el Iava. El sindicato pone en marcha métodos fascistoides de persecución contra el prestigioso representante de los profesores.
“Batllistas” en el Barrio Sur
El ex Presidente Sanguinetti inició actividades de difusión política de ese nuevo agrupamiento de “Batllistas” que está naciendo de la reunión de diversas agrupaciones que le visitaron días pasados para pedirle que asumiera su conducción.
El saqueo de Pedevesa
Una investigación de El País de Madrid permitió reconstruir la trama a través de la cual ex ministros de Hugo Chávez saquearon Pedevesa, la petrolera venezolana, en 2000 millones de euros y los colocaron en España primero y en Panamá después. Transcribimos acá esa increíble historia.
La innovación es posible en América Latina
Expertos seleccionaron 50 proyectos de jóvenes latinoamericanos – entre ellos el de una ingeniera uruguaya – que pueden impulsar, desde el conocimiento y la tecnología, la economía de la región.
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.