Edición Nº 746 - viernes 14 de diciembre de 2018
EN EL AÑO DEL RESURGIMIENTO

Estimados amigos todos, amigas y amigos: en este año hemos recuperado el ánimo y la presencia del Partido Colorado. Por eso, el próximo viernes 14, a las 19 y 30 horas, nos reuniremos en la Casa del Partido para celebrarlo, con alegría. Entraremos a la histórica casa por la calle San José, para facilitar a la televisión. Les espero a todos y les ruego que inviten, especialmente, a jóvenes a los que les pueda interesar escuchar la voz clásica del Batllismo.
Las “fake news” criollas
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
Uno de los tópicos más repetidos sobre la crisis de 2002 es que en aquel tiempo “los niños comían pasto”.  Dicho y repetido hasta el hartazgo por el Frente Amplio, sus dos Presidentes, el Dr. Vázquez y el Sr. Mujica, lo mantienen instalado —hasta ahora— en su discurso habitual. Una investigación académica en la Universidad ORT, realizada como tesis por un estudiante de Comunicación, trazó toda la trayectoria del rumor y cómo se construyó un mito falso. Rematadamente falso.
Entre la traición a sueldo y los niños que comían pasto
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de la República
Algunos sectores y dirigentes del Frente Amplio han asumido la actividad política como el campo fecundo para sus mentiras permanentes. El silencio cómplice que han mantenido los frenteamplistas respecto al traidor y espía Vivián Trías, es indignante. Alguien debería pedir perdón. Lo mismo ocurre con la fábula de los niños que comían pasto en la crisis de 2002, lo que ahora se sabe que fue un fabuloso engaño.
Jubilación activa y voluntaria
Conrado Rodríguez
Diputado
La gente por suerte cada día vive más. La seguridad social no puede quedar ajena a esta realidad, y debe de acompasar este proceso con instrumentos voluntarios que den estímulos.
La agroecología y lo políticamente correcto
Tomás Laguna
Especialista Agro
Con la aprobación por unanimidad en Diputados, el fomento de la Agroecología es ley. Una propuesta cuya aprobación demuestra que la obsecuencia con lo políticamente correcto está por encima de la sensatez.
Uruguay ante la revolución científica
Julio Aguiar Carrasco
Ex legislador y Diplomático
Nuestro país tiene que prepararse para dar un gran salto intelectual e ingresar en la revolución científica y tecnológica que vive el mundo
Como Leche Hervida
Consuelo Pérez
Muchas de las acciones gremiales que suponen un gran daño o trastorno para la población en su conjunto, se generan ante situaciones que no fueron contempladas en su oportunidad por las autoridades correspondientes.
Regasificadora: la ciudadanía tiene derecho a saber
Jorge Ciasullo
El proyecto de la planta regasificadora -un ejemplo patético de una administración irresponsable- ha costado millones de dólares y seguirá costando en el futuro por los compromisos asumidos. Más allá de los eventuales delitos que surjan de la investigación judicial, la ciudadanía debe conocer los hechos de manera precisa y detallada, para que sea ella quien, en definitiva, juzgue.
Una huella imborrable
Fátima Barrutta
Edil
Para quienes nacimos mucho después de la segunda mitad del Siglo XX, hablar de Derechos Humanos podría parecernos a simple vista algo obvio.
Último diciembre
Jorge Bentos
Abogado
Al momento de retomar esta columna, debo hacer saber que he practicado en los hechos mi anterior nota, allá por el ya lejano mes de mayo, cuando CORREO publicó “Metas a alcanzar”.
La Patria Posible
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
La Patria Posible. El general Fructuoso Rivera y las guerras civiles argentinas. (Olmo Ediciones- Argentina 2012).

Omar López Mato es médico oftalmólogo, historiador, escritor y columnista en diversos medios de prensa de la República Argentina.

Ha publicado diversos libros: Historia del Cementerio de la Recoleta; Animalitos de Dios; Después del entierro; Artigas: Un héroe de las dos orillas, etc.

El autor ha basado esta obra en una extensa bibliografía, y especialmente en el trabajo de Martha Canessa de Sanguinetti, señalando que es “autora de un libro esencial en la bibliografía sobre Rivera, que ha sido punto de apoyo para este relato”. El autor “nación construida a pesar de la adversidad y las desinteligencias con el protagonismo esencial del inefable Don Frutos”.

También incluye la obra abundantes imágenes tomadas de cuadros grabados y mapas de la época.

Lopez Mato nos relata la vida de Rivera, desde su nacimiento y su formación como gaucho – su padre llegó a poseer más de 280.000 hectáreas en distintos puntos del naciente Uruguay- convirtiéndose en jinete insuperable de coraje, demostrado en batallas.  Por ello, fue distinguido por Artigas, ascendiéndolo a capitán, al término de la Batalla de las Piedras: “dos  caballos le mataron de entre las piernas y dos veces debió reponerse a la rodada, pero el jovencito volvía al combate”.

Fue Rivera, tal como lo describe el autor, seductor nato, guerrero de coraje legendario.

También mereció los elogios de José Enrique Rodó; “Caudillo de los grandes, es decir de los primitivos, de aquéllos de los tiempos genésicos en que ardía, como  en el antro de los cíclopes, el fuego con que se forjan las naciones”.

En definitiva, una obra que suma a otras que nos llevan a conocer e interpretar a un hombre fascinante, de su tiempo, con sus luces y sombras, que supo de triunfos y derrotas de riqueza y exilio, pero que, en definitiva, hizo del  Uruguay la patria posible.
Vacilaciones y contradicciones de un candidato
El pensamiento político del intendente Martínez es poco conocido. Experto en decir generalidades y en conceder sonrisas sin motivo, una de sus expresiones más conocidas es “vamo’arriba”, lo que quizás procure expresar optimismo, pero también puede significar el vacío, la nada. Por eso resultó oportuno un reciente reportaje en el que aparecieron las primeras contradicciones del candidato. Se sorprendió cuando el periodista le recordó que, hace un tiempo, él calificaba a Sendic como “brillante”. Y se hizo el distraído cuando le recordaron que, cuando el propio Astori ya advertía sobre el enorme agujero negro que dejó Ancap, el ex presidente de la empresa estatal y luego Ministro de Industria, entonces senador, dijo desconocer la grave situación. Invocar desconocimiento en un tema central del país es un antecedente muy pesado y negativo para alguien que aspira a ser presidente.
Cuando Sendic era bueno
El Frente Amplio defendió a Sendic hasta hace poco. Tanto Vázquez como Mujica tuvieron expresiones de solidaridad con el exvicepresidente hasta hace unos meses. El mismo Plenario que ahora intenta sancionarlo, sostenía que había una ofensiva de la prensa y de la oposición para desprestigiar a las fuerzas “progresistas” y “desestabilizar a la democracia”. El presidente del Frente, Javier Miranda, dijo que había un linchamiento público. Pero la situación ha cambiado ante la contundencia de los dictámenes judiciales. Ahora el oficialismo quiere sacarse de encima la pesada mochila que Sendic representa.
La realidad de los Consejos de Salarios
Con la franqueza que lo caracteriza, Richard Read volvió a dudar de la utilidad de los Consejos de Salarios, al trazar un panorama de la actual ronda de negociaciones. El “70% de los grupos laudó por debajo de la inflación y, por lo tanto, aceptan una rebaja del poder adquisitivo”. Hace unos días había afirmado que “el Consejo de Salarios como distribuidor de la riqueza y como generador de equidad, a esta altura del partido, están en cuestión. Para mí se agotó”.
Un sombrío panorama
Economistas del Partido Colorado plantearon con realismo el panorama económico que tendrá que enfrentar el gobierno del 2020. Habrá una situación muy difícil, pero el Cr. Ariel Davrieux aseguró que se puede superar.
Belisario, letra y música
El pasado viernes 7, falleció el ex Presidente de Colombia Belisario Bentancur. Julio Ma. Sanguinetti le rinde homenaje a su amigo Belisario en esta columna.
Brasil y Estados Unidos, una antigua alianza
El periodista Héctor Schamis hace una interesante crónica de la alianza histórica entre Brasil y Estados Unidos, que puede intensificarse a partir de la asunción de Bolsonaro.
Frases Célebres 746
“No”. Carolina Cosse, ministra de Industria y precandidata presidencial oficialista, al ser consultada si Cuba y Venezuela son dictaduras. En la mira, VTV (12/12/18).

“Hay que reprimir y meter preso a los malandros (...) hicieron desaparecer la presencia del Estado”. Daniel Martínez, intendente de Montevideo y precandidato presidencial oficialista. Subrayado, canal 10 (10/12/18).

“¿Qué hacía Daniel Martínez antes de decir que hay que reprimir a malandras? ¿Estaba haciendo turismo?”. Jorge Larrañaga, senador y precandidato Blanco. Informativo Carve, radio Carve (11/12/18).
La inmoral fabricación de una mentira
A partir de una nota periodística falsa publicada por “La República”, en la que se informaba que 80 niños de una escuela montevideana comían pasto a falta de otros alimentos durante la crisis del 2002, el Frente Amplio hizo hasta hace poco tiempo una dura campaña. Ahora se sabe que todo fue una mentira, repetida cien veces —como enseñaba el régimen nazi— según una investigación periodística. El entonces candidato opositor Tabaré Vázquez fue advertido de que la versión era absolutamente errónea, pero insistió igualmente en propalarla. Mujica habló de ese tema hace poco.
El diputado Placeres contra las cuerdas
Investigado por la Justicia, el diputado mujiquista se enfrenta a un posible desafuero, ya que se confirmaría que motivó a empleados de Envidrio a trabajar “en negro”, mientras usufructuaban el seguro de paro, así como quedaría ratificado que hizo gestiones a favor de su empresa siendo diputado, lo que le está especialmente prohibido. La Justicia reclamó además seguir la ruta del financiamiento que vino de Venezuela. Todo ello conforma una situación muy turbia.
Hay que cuidar el prestigio de la Justicia
El inexplicable error de un Fiscal al permitir que un acusado se vaya de vacaciones a Valizas antes de cumplir su pena, tiene una negativa repercusión y daña el prestigio de la Justicia, que es un valor que todos debemos cuidar y defender.
Honda preocupación de los tamberos
Con una alta representación de productores y gremiales rurales, se desarrolló ayer en paraje Capurro, San José, una asamblea convocada por la Asociación Nacional de Productores de Leche, a la que adhirieron otras gremiales lecheras y de la que participaron las principales gremiales rurales del país.
La ira de los chalecos amarillos
Que el contrato social se deshace en Europa es algo cada vez más visible. La lástima, como tristemente sucede con demasiadas cosas, es que no lo hayamos visto venir, sostiene Máriam Martínez Bascuñán politóloga y directora de la sección Opinión de “El País de Madrid.
Amenazas palestinas a la normalización árabe con Israel
Khaled Abu Toameh es un israelí, hijo de un israelí árabe y de una israelí palestina, vive en Jerusalem, y es egresado de la Universidad Hebrea en literatura inglesa. Trabaja como periodista. Esas condiciones de su vida le dan una enorme autoridad para opinar sobre el conflicto de los palestinos contra Israel. Ésta es una de sus últimas columnas.
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.