Edición Nº 667 - viernes 28 de abril de 2017
El pasado los condena

El ex presidente Mujica le quitó entidad a la acusación de que impulsó robos de bancos realizados por células tupamaras hasta 1998 por lo menos, pero sus explicaciones son confusas. La vigencia de la democracia exige que se sepa la verdad.
El Partido Colorado y su destino
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de Uruguay
El Partido Colorado está identificado con la construcción histórica de nuestra República. Comparte ese largo lapso con el Partido Nacional, pero al haber gobernado muchos más años, puede decirse —sin exceso partidista— que “matrizó” a la sociedad uruguaya del siglo XX.
Engaños oficiales
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de Uruguay
Empeñado en hacer creer que la promesa presidencial de bajar las rapiñas en un 30% podrá cumplirse, el gobierno recurre a una grotesca propaganda sobre las cifras del delito.
Trabajo a lo Sísifo: ni inclusivo ni republicano
Santiago Torres
Periodista
En la mitología griega, Sísifo fue condenado a empujar una enorme piedra por la empinada ladera de una montaña que, poco antes de llegar a la cima, rodaba cuesta abajo, debiendo recomenzar la ardua tarea de empujar la piedra, en un ciclo perpetuo, metáfora del trabajo inútil. Algo así hace el Estado cuando genera trabajo innecesario en forma artificial, por puro voluntarismo político.
La marca país y el Uruguay real
Tomás Laguna
Especialista Agro
El pasado miércoles el instituto Uruguay XXI convocó a una amable presentación de los adelantos de la auditoría “Percepciones del Uruguay” vinculada a la marca país, la que fue llevada a cabo por una consultora norteamericana. La presentación, muy detallada, puede resumirse en la siguiente frase: “We are fantastic!!” con la advertencia que nos conocen poco y debemos ser más contundentes comunicando al mundo que como Uruguay no hay….
Las relaciones entre Uruguay e Israel en tiempos de crisis
Jonás Bergstein
La resolución 2234 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, volvió a plantear un tema —a mi juicio sobremanera latente a partir del año 2005— que conforme las coyunturas y las circunstancias —siempre zigzagueantes—, irrumpe en nuestro medio de tanto en tanto (y no solamente en el nuestro), con mayor o menor intensidad. Me refiero a las relaciones que la comunidad judia debe mantener con las autoridades que ejercen el gobierno de turno.
Y ahora... ¿Quién podrá defendernos?
Consuelo Pérez
El pasado martes 25 de abril los patrulleros que en respuesta a un llamado al 911 acudieron a la zona de Lezica, fueron atacados a pedradas por desconocidos, que además de lesionarlos, les robaron los chalecos antibalas a los agentes.
El gobierno recula en chancletas
Jorge Ciasullo
“El mandato que recibimos del presidente de la República, Tabaré Vázquez, es muy claro, muy sencillo, y se resume en una línea: tratar de gestionar la empresa de forma técnica, eficiente, en el marco de las políticas públicas" (Marta Jara al asumir como Presidenta de Ancap el 14/03/2017).
Caos en los despachos y el resultado vil
Jorge Bentos
Abogado
Quienes estamos mal gobernados a nivel nacional, también lo estamos en lo departamental. Esta afirmación se torna realmente elocuente si observamos el tema de la basura del departamento de Montevideo o el desplazamiento vial dentro del mismo.
La vida a cambio de lucha
Ramiro Tafernaberry
Mayo, mes marcado por palabras y acción de una extensa lucha histórica, tradición que tiene comienzo un 1º de mayo de 1886 en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada laboral de 8 horas, en una época en que lo normal para algunos era trabajar entre 12 y 16 horas diarias...
EL QUIEBRE INSTITUCIONAL
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
“Noticia del golpe de Estado. La toma del poder por los militares en febrero de 1973”, por Ricardo J. Lombardo, Ediciones de la Plaza, Montevideo, 2015.

Ricardo J. Lombardo ha tenido una muy relevante carrera política y ha ejercido el periodismo desde su primerísima juventud. En el ejercicio público fue nada menos que Presidente de Antel, Director del Banco Central, Subsecretario de Ganadería y Agricultura, Director Ejecutivo Alterno en el Fondo Monetario Internacional y legislador por varios períodos. Su pasaje por la prensa comenzó en “El Día”, con 17 años, al que luego retornó en momentos diversos. Dos años después de incorporarse, es encargado por su diario a cubrir el episodio de la sublevación militar de febrero de 1973. Para un incipiente periodista de 19 años era un desafío existencial. De su abordaje de entonces le quedaron recuerdos y una vivencia insoslayable de los climas y microclimas de aquel tiempo, que mirados desde el hoy suelen observarse —y aun juzgarse— con anacronismo. El autor estuvo en toda la línea de frente de los episodios, en los lugares de los hechos, de modo que sus relatos tienen la nota del testimonio. A ello le añade investigaciones posteriores, que le permiten concluir, con acierto, que el verdadero golpe de Estado fue ese de febrero, porque es cuando los militares toman las riendas del poder, y que los actores políticos, salvo muy pocas excepciones , contribuyeron a ese desenlace. En esa perspectiva vuelve a documentar el apoyo del Frente Amplio a un eventual gobierno militar, sostenido por todos sus sectores, empezando por una enfática proclama del Partido Socialista. Decimos “vuelve a documentar”, porque aunque ese apoyo es incontrovertible (están los discursos parlamentarios, los artículos, las declaraciones) en los relatos oficialistas está desaparecido. En suma, el libro es un muy serio y honesto aporte a la comprensión de un momento decisivo de nuestra historia contemporánea.
En Venezuela siguen los muertos, pero Uruguay no se entera
Ya hay 29 muertos en las protestas contra Maduro de los últimos días, las más sangrientas desde 2014, cuando fueron asesinados 42 opositores en las calles. Pero el presidente Vázquez no quiere aplicar sanciones.
El colmo: Ancap le adelantaba plata a un empresario
La investigación judicial sobre Ancap sigue arrojando sorpresas incalculables: ahora se supo que se le adelantaban millones de dólares a un empresario privado que le iba a prestar servicios. Un escándalo completo.
La niña sin miedo
En tiempos de maltrato psicológico y sexual a los niños, es interesante advertir la sana curiosidad y el apoyo popular que ha provocado una estatua de una niña que desafía al bravío toro de Wall Street. La escultora nació en Montevideo.
Debería darle vergüenza
La ministro de educación y Cultura no contestó ninguna de las 35 preguntas que le hizo en la interpelación el senador Mieres y sostuvo – tan suelta de cuerpo como siempre – que está orgullosa de los miembros del Codicen.
El gigante del campo uruguayo se tambalea
UAG, uno de las mayores latifundistas del país, refleja el problema que significa la caída de precios de las materias primas.
La corrección política y las mentiras
La tentación de alinear las opiniones a lo “políticamente correcto” lleva a la mentira y al engaño y configura una crisis intelectual.
La guillotina de América Latina
La ola de corrupción en América Latina puede significar un límite a los desquicios y el comienzo de un nuevo tiempo, según una nota de Antonio Navalón, periodista español radicado en México.
Rescatar la institucionalidad
Lo que está ocurriendo con nuestro gobierno es cada día más preocupante: la voluntad de los jerarcas emanados del voto popular está prácticamente subordinada a la de las corporaciones gremiales.
A las puertas del espanto
Las cifras oficiales indican que al año se denuncian 2600 casos de maltrato infantil, de violencia física o abuso sexual.
Ariosto Fernández
Una evocación para un gran militante recientemente fallecido.
Confirman que sacar celulosa por Nueva Palmira es mejor
Un nuevo informe técnico ratifica que es más viable utilizar el puerto de Nueva Palmira que el de Montevideo para exportar celulosa. La idea no es aceptada hasta ahora por las autoridades.
El dilema de Francia no solo es político
Europa enfrenta desafíos institucionales y sociales, pero además tiene que sustituir un modelo de bienestar que no se sostiene con sus parámetros actuales.
“No tendréis mi odio”
El viudo del policía francés asesinado por la violencia yihadista hizo un emotivo discurso en el que elogió la tarea policial y reivindicó la vigencia de los derechos humanos
Frases Célebres 667
“En el año 85 discutimos y entendimos que la democracia a la que retornábamos estaba muy tutelada por los militares y corría ciertos riesgos de que hubiera asonadas. Decidimos que teníamos que defendederos de alguna manera. Dentro de esas decisiones estuvo la de hacer finanzas alternativas. En este país a los asalariados lo roban todo los días, al país lo rapiñan todos los días. Este país está hecho para que lo roben. La expropiación es la revolución”. Jorge Zabalza, ex dirigente tupamaro, admitiendo las acusaciones al MPP publicadas en el libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos". El Observador (25/04/17).

“Lo desmienten porque lo tienen que desmentir, es supervivencia política. Saberse se sabía desde hace 20 años (…) El Movimiento de Participación Popular está pasando por un momento de debilidad política y son varios los que están trabajando para desmitificar a José Mujica, que es una mentira enorme, tan grande como la historia oficial del MLN”. Amodio Pérez, refiriéndose al libro de la periodista María Urruzola, las bandas de delincuentes en las que participaron integrantes del Movimiento de Liberación Nacional tenían el cometido de financiar a la organización. Montevideo Portal (27/04/17).

Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.