Por Angelina Rios
A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por obtener un espacio destacado en el mundo. Hay avances y costumbres que han contribuido a que las mujeres se visibilicen y encuentren esa rendija que les permita desempeñarse de igual a igual con el hombre. Cuando hablamos de Adela Reta hay un antes y un después.
El antes es su legado, su convicción, su humanismo, su sentir democrático. El después es todo lo que nos falta por aprender de ella.
Un año más sin Adela, una mujer cuyo accionar y pensar nos interpela todo el tiempo y nos lleva a reflexionar sobre el papel de las mujeres en todos los ámbitos del país. Una adelantada de su época. Una mujer sensible, de palabra directa, de procederes simples. Su vocación de servicio público y la preocupación por los problemas del país y de la gente fue su constante.
A meses de cumplirse los 100 años de su nacimiento -9 de julio- comenzaron a realizarse distintos homenajes, que nos recuerdan a esa mujer y nos llevan a hurgar en su vida. Una vida que ha marcado, desde la época de los 50, y ha cambiado la historia para las mujeres de este país. Se graduó en 1946 como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especializándose en Derecho Penal.
En 1956, esta destacada jurista y política, obtuvo la Cátedra de Derecho Penal por concurso de oposición y méritos, siendo la primera mujer Catedrática de la Universidad de la República. Este cargo docente lo ocupó hasta 1978, año que fue intervenida la Universidad por la dictadura cívico-militar y fue obligada a renunciar como consecuencia de su oposición al régimen y defensa de presos políticos.
En 1957 participó como delegada de nuestro país en la Comisión Interamericana de Mujeres. Dos años después, como becaria de las Naciones Unidas viajó a Alemania y Bélgica para estudiar la problemática de la Minoridad Transgresora, convirtiéndose en el correr de los años en una especialista en esa área, hecho éste que la condujo a presidir el Consejo del Niño (hoy INAU).
En 1965 fue designada Ministra de la Corte Electoral, transformándose, una vez más, en la primera mujer en ocupar un cargo en el directorio de este organismo. Sus aportes en esta materia son considerados invalorables. Hoy día, el Centro de Estudios Electorales, desde el 8 de marzo pasado, lleva su nombre.
Adela presidió la Comisión de Derechos Humanos del Partido Colorado en 1984.
En 1985, en el primer gobierno del Dr. Sanguinetti, se desempeñó como Ministra de Educación y Cultura y en 1995 asumió la presidencia del Consejo Directivo del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos).
En noviembre de 2009, ya sin Adela, se reinauguró el SODRE, ahora llamado Auditorio Nacional Adela Reta, en honor de quien fue una gran partícipe de la vida cultural del país.
En el ámbito legislativo, entre otros, fue co-redactora de la Ley de Estupefacientes; co-redactora de un Proyecto del Código del Menor (1971-1972); y co-redactora del proyecto de Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos.
Adela Reta, nuestra Adela Reta fue un referente ético y moral para toda la sociedad uruguaya. Y como dijo una vez el expresidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti: ´Nosotros tuvimos una Adela en el gobierno, ojalá hubiéramos tenido 20 Adelas más en el gobierno´.
Mujer inteligente, si las hubo. Tan vigente y tan necesaria hoy en la política y en la cultura de nuestro país. Marcó un camino. Dejó su legado. Cambió la historia. El futuro sólo depende de nosotras mismas. Gracias Adela.
HOMENAJES
La primera actividad fue en el SODRE, hoy llamado Auditorio Nacional Adela Reta, con la inauguración de la temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del Mtro. Stefan Lano.
Mientras que ayer se desarrolló un acto homenaje en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra. Estuvieron presentes en esta muestra el expresidente Julio María Sanguinetti, la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Educación Pablo da Silveira, la Vicepresidenta del SODRE Adela Dubra, el consejero Claudio Aguilar y la Directora de ANIP Magdalena Perandones.
Asimismo, la Dirección de Correo anunció la emisión de un sello postal conmemorativo que se presentará el 9 de julio en la Casa del Partido Colorado. También en esa oportunidad, el Palacio Legislativo homenajeará a la Dra. Reta descubriendo un cuadro obra del pintor Osvaldo Leite.