Colado entre los grandes

Según un informe del diario norteamericano The New York Times, únicamente 43 países podrán completar la vacunación contra el covid-19 en 2021. Uruguay, es uno de los cuatro países de América que integran dicha lista.

El informe, titulado "Quién puede y quién no puede vacunarse", explora el acceso a la vacunación contra el coronavirus alrededor del mundo.

"Algunos países tienen reservas. Otros no tienen nada. Recibir una vacuna significa vivir en el lugar correcto o conocer a las personas adecuadas", asegura el Times.

Según se detalla, hay 43 países en todo el mundo, "en su mayoría de altos ingresos", que están en camino a realizar la vacunación en un año. Sólo cuatro países de América estarían en dicha lista: Estados Unidos, República Dominicana, Chile y Uruguay.

Además de los países americanos, la lista incluye la mayor parte de los países de Europa; Israel, Mongolia, Turquía y Arabia Saudita en Asia; y Marruecos en África.

En la vereda de enfrente, existen 148 países, "principalmente bajo ingreso", en el que su ritmo indica que tardarán un año más, hasta 2022, o incluso un período mayor.

"El lanzamiento de la vacuna ha sido desigual, injusto y peligroso al dejar a tantos países sin ninguna dosis de vacuna", señala uno de los expertos consultados por el Times.

Mientras países como Estados Unidos continúan almacenando decenas de millones de dosis de vacunas, asegura el informe, existen 67 países -en su mayoría africanos- que no han accedido a sus primeras dosis.

"No se suponía que fuera así: Covax, la iniciativa global de intercambio de vacunas, estaba destinada a prevenir el acceso desigual mediante la negociación de acuerdos de vacunas en nombre de todas las naciones participantes. Las naciones más ricas comprarían dosis a través de Covax y las naciones más pobres las recibirían gratis", asegura el medio norteamericano.

Sin embargo, finaliza, "las naciones ricas rápidamente socavaron el programa al asegurar sus propios acuerdos directamente con las compañías farmacéuticas. En muchos países, han reservado suficientes dosis para inmunizar las suyas varias veces".

Por fortuna, se cumplió el objetivo inicial de "colarse entre los grandes", como manifestó el Presidente Lacalle en enero de este año.




¿Quién es el Frente Amplio?
Algo más hay que hacer...
Julio María Sanguinetti
El "Flaco" Malaquina, un grande
Cifras del delito continúan descendiendo
Periodismo letra chica
Auditoría en INAU: $ 6,5 millones de pagos indebidos
Gas Sayago: la "velita al socialismo" que sigue quemando plata
La coherencia, que brilla por su ausencia...
Continúa al alza el apoyo a la gestión del gobierno
La vacunación como solución
Elena Grauert
Gobierno congeló el precio de los combustibles por la pandemia
Los combustibles, el agro y la sociedad
Tomás Laguna
Golpeando el espejo
Consuelo Pérez
¿Gobernar o tirar titulares?
Jorge Ciasullo
Un secreto popular
Francisco Berchesi
Salsipuedes
Leonardo Vinci
Derechos vulnerados: 2 casos recientes
Gloria Robaina
Uruguay debe solicitar un "waiver" y no la flexibilidad de la Decisión 32/00
Alvaro Valverde Urrutia
El Voto Uruguayo y la Condena de Naciones Unidas a Israel: Una Cuestión de Identidad Nacional
Jonás Bergstein
El Programa leninista y fidelista llega al Perú
AMLO busca el control total de las elecciones en México
"La sociedad civil debe actuar en defensa de la democracia"
¿Qué está pasando en Cuba?
Hablamos y escribimos para comunicarnos... ¿o no?
Frases Célebres 849
Vagabundo y errante
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.