Educación - Síntesis de un fracaso
Por Jorge Ciasullo
El fracaso educativo es total: en el modelo, en los planes de enseñanza y en la gestión de los recursos públicos.
En diciembre del año 2008, luego de largas y a veces violentas discusiones dentro del conglomerado de gobierno y sin los votos de comunistas, “que entendían debía darse más poder a los gremios” (El Observador 16/04/13), se aprobó La ley General de Educación (18.437). En la Memoria Anual del Ministerio de Educación y Cultura presentada al parlamento en el mismo mes, se destacaba la aprobación de la mencionada ley:
“El principal objetivo para el año 2008 fue la discusión y aprobación de una nueva ley de educación”.
“El año 2009 será clave para instrumentar estos cambios, que permitirán obtener más educación, promover la calidad, su vinculación al trabajo, la participación social en la educación”.
La ley estableció metas y objetivos, que podrán discutirse, pero que en todo caso, indicaban una hoja de ruta a seguir, entre ellos, la obligatoriedad de la educación inicial, concentración de los horarios de los docentes, la creación de un coordinador pedagógico etc.
Pasados estos años, “uno de los aspectos significativos con los que ha cumplido el gobierno fue la presencia de representantes de los sindicatos docentes en el Consejo Directivo Central y en los órganos desconcentrados” (El Observador 16/04/13)
Es justamente el punto antes señalado que ha traído más problemas, por ejemplo el oponerse los gremios docentes al coordinador pedagógico y el realizar paros, ocupaciones permanentes, que han afectado los pocos días de clase que se dictan en Uruguay, comparados no ya con los países mas desarrollados, sino con la región. (Uno de cada 6 horas clases en Montevideo y una de cada 7 en el interior no se dictan).
El panorama es, en consecuencia, desalentador:
El 16,5% de alumnos de primero de escuela repiten, y 34% de los jóvenes entre 15 y 19 años desertan del sistema educativo. (Fuente: INE) Resultados (año 2011):
Rezago escolar:
Entre 15 y 17 años cursando niveles inferiores a los que corresponde a su edad |
26,2% |
Personas de 17 y 18 años con enseñanza media básica terminada |
65,0% |
Personas de 21 y 22 años con enseñanza media superior terminada |
37,5% |
(Fuente: Informe Ricardo Ehrlich al Consejo de Ministros 16/07/12).
El Presupuesto destinado a la educación ha tenido aumentos significativos, que como surge no se reflejan en los resultados:
2005 |
2010 |
2014 |
19.000 millones |
35.000 millones |
42.700 millones |
Los resultados comparativos internacionales de nuestro nivel de enseñanza -pruebas PISA- ya los hemos comentado, pero vale la pena recordar: en el año 2006 Uruguay tenía el puesto 42 en 56 países y en el año 2009 el puesto 47 en 61 países. Resultados por cierto pobres.
El ex Ministro y profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales de Chile, en el Centro de Políticas comparadas en Educación, Dr. José Joaquín Brunner, estuvo en Montevideo y otorgó una extensa entrevista, cuyas conclusiones sobre nuestra enseñanza, considerando que se trata de un académico de prestigio y que por cierto no integra la “oposición”, creemos oportuno reproducir parcialmente
Ante la pregunta: ¿Que opina de que en Uruguay se gradúe uno de cada 18 matriculados? Responde: “Uruguay está por lejos liderando negativamente este indicador en América latina...” “..muchas veces el fracaso académico vienen del hecho de que la propia enseñanza se hace con métodos obsoletos…”
Solicitada su opinión en cuanto al sistema uruguayo que hace que en la educación está en manos de la ANEP que es un organismo independiente :
“...Los resultados muestran que aquí hay un problema de gobierno del sistema, porque no son muchos los sistemas del mundo, donde al nivel de desarrollo que ha alcanzado Uruguay, tengan un sistema escolar que logra llevar el término de la educación obligatoria a un porcentaje tan bajo de estudiantes. Algo hay en la conducción del sistema que no funciona bien.” (El País 13.04.2013).
Todo dicho.
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