Edición Nº 1017 - Viernes 22 de noviembre de 2024

El Batllismo en la coalición

Por Julio María Sanguinetti

Ni "tibios" ni rupturistas. Somos la garantía de continuidad de la coalición republicana.

Estos días la coalición de gobierno ha vivido ruidos internos serios. Que el Presidente se vea obligado a vetar una ley sobre una cuestión de la mayor trascendencia nacional, no es algo baladí. Menos cuando esa ley nace con el voto de Cabildo Abierto y el oportunismo del Frente Amplio que, al advertir la fractura oficialista, se introdujo en ella con verdadero cinismo. Hasta habla del riesgo de una forestación orientada hacia la celulosa, como si ellos no hubieran negociado la UPM 2 haciendo las mayores concesiones conocidas, luego de 15 años de aplicar la política que venía de atrás.. Realmente surrealista.

Sobre el tema de fondo, hablamos largamente con el propio General Manini desde hace más de un año. Le explicamos nuestro compromiso histórico, de todo el Partido Colorado, con una política que cambió el país y que luego de nuestro proyecto de 1985 fue recibiendo el apoyo de los sucesivos gobiernos. Incluso del Frente Amplio que inicialmente había tenido reticencias (salvo Astori que trabajó en la ley). Le insistimos en que su preocupaciones se podían atender, pero una ley, cambiando reglas de juego y estableciendo prohibiciones inaceptables para la libertad de trabajo y aun propiedad, no era buena para el país. Procuramos caminos de conciliación, como se ha demostrado con un reciente decreto, pero nada se hizo posible. Cabildo Abierto se abroquela detrás de su proyecto, en nombre de algunos productores que se sienten rezagados por la forestación, inevitable consecuencia del factor de progreso que representó, valorizando los campos, dando trabajo bien remunerado, moviendo toda la cadena logística nacional. Comprendemos su alarma, pero está claro que hoy solo la producción intensiva tiene lugar y que eso ya está ocurriendo en el país, como lo demuestra la notable respuesta ganadera, que supera récords de stocks y de faena. O sea que la forestación no le ha restado capacidad de producción.

Esto se ha acompañado de calificativos del General Manini sobre la marcha del gobierno, al que le acusa de "tibieza". Desde ya que no compartimos ese calificativo y lo lamentamos. Lo ponemos a la cuenta de un partido nuevo que está haciendo su camino y que -quizás- aún no haya asumido cabalmente las limitaciones que supone la política, con sus necesarias transacciones en una vida democrática en que la imposición no tiene lugar.

Lo que nos importa es que todo esto revela, una vez más, el rol del Batllismo en la coalición, con nuestra vocación constructiva y -sobre todo- nuestro rol de garantía de los principios republicanos que nos mueven desde siempre, el espíritu de justicia social que nos inspira , la laicidad que es razón de la convivencia nacional y la constante vocación reformista del Estado batllista.

El Batllismo impulsó en la Rendición de Cuentas un programa de primera infancia que amplía y desarrolla los centros CAIF creados en nuestra primera Presidencia. Apoya hoy con entusiasmo los nuevos Centros Espínola, que son la avanzada de un proceso de transformación educativa que continúa la reforma que en su tiempo encabezó Germán Rama y hoy lidera Robert Silva. Seguimos cuidando de las escuelas de tiempo completo y de los centros de formación docente que se actualizarán para las nuevas estructuras curriculares que se pondrán en marcha. Todo esto lo pretenden detener quienes impulsan el referéndum contra la LUC, intentado la reconquista de la administración para las gremiales que obstaculizan toda reforma.

El Batllismo es la garantía de que el Estado debe vivir en constante cambio, pero dentro de los principios y estructuras que fueron su legado histórico. No creemos en el quietismo frenteamplista, conservador, que pretende el congelamiento de las empresas públicas bajo el peso de un sindicalismo al que le cuesta adaptarse al mundo global. Tampoco aceptamos los ímpetus privatizadores de concepciones liberales extremas, con las que nos hemos enfrentado una y otra vez.

Nuestra mirada es de largo plazo y por eso el ritmo de las inversiones transformadoras lo han marcado en todos estos últimos años nuestras leyes de zonas francas, de forestación y de garantía al capital volcado a emprendimientos de desarrollo. Con el mismo espíritu creemos que esos procesos deben continuar, que la madera puede alcanzar estadios superiores de industrialización y que las zonas francas deben ser un escenario natural para los emprendimientos volcados a las nuevas tecnologías y la innovación, sea en ciencia o en tecnología.

Somos también garantes de una política exterior institucionalista, defensora de los valores de Occidente y de la democracia en América Latina. Hicimos la apertura a China y ahora estamos proponiendo que Uruguay explore el Acuerdo Transpacífico, que lideran Japón y Canadá, entre otros, porque nuestro destino es abrir el mundo para nuestro trabajo. Batallamos adentro del Mercosur, pero no nos resignamos a que éste no procure llegar a los grandes mercados por las ataduras de un gobierno argentino que vive un nacionalismo de otro tiempo.

Ese es nuestro rol. Confiamos en que la coalición por la que dese mayo de 2018 estamos batallando, siga adelante. En todo caso, los batllistas, seguiremos siendo la garantía de siempre.




Pasado vs. futuro
Perspectiva Personal
Julio María Sanguinetti
Un Servidor de la República
El dinero que hay que cuidar es el del contribuyente, Sr. Mujica
¿Jerarquizar la política?
Un paso hacia adelante en la lucha contra la inseguridad alimentaria
Mujeres de repuesto
Comprar no es dialogar (II)
“El optimismo de la razón”
Diferencias entre votar a la Coalición Republicana y al Frente Amplio
Elena Grauert
Conferencia “Transformación Sostenible de la Ganadería”. La FAO redime sus culpas...
Tomás Laguna
Cuidando el empate
Fátima Barrutta
Vivienda social en madera
Marcia Croci Reyes
El G20 en Brasil: Tensiones internacionales, desafíos climáticos y contrastes en las negociaciones Mercosur-UE
Alvaro Valverde Urrutia
El “problema espiritual” del país
Una 'cacería de judíos' mundial
Réquiem por la República
Cómo el conflicto en Ucrania está transformando cómo se hace la guerra
Frases Célebres 1017
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.