Por Julio María Sanguinetti
El Presidente Electo Dr. Luis Lacalle Pou ha anunciado su gabinete. Posee una característica muy particular, motivada por la naturaleza "multicolor" de la coalición política que le llevó a la Presidencia y le ofrece un amplio sustento parlamentario. En las ternas ministeriales -Ministro, Subsecretario, Director General- hay presencias partidarias mezcladas, en una estructura inédita, que responde también a los desafíos de esta sistuación novedosa.
Se han hecho análisis cualitativos que muestran una impronta nacionalista muy marcada, pero en lo personal consideramos que en la materia el Presidente tiene la iniciativa y debemos aceptar su criterio.
La Cancillería -que es el rostro internacional de la República- la ocupará nada menos que quien fue nuestro candidato a la Presidencia de la República, el economista Ernesto Talvi. Su sólida formación académica le da una incuestionable solidez en la visión económica, tanto del mundo como del país. Los 21 años años dirigendo CERES le han mostrado como un analista profundo de al realidad nacional, con unapresencia constante en la iniciativa sobre las políticas públicas. Su formación universitaria es tanto nacional como internacional. En los EE.UU., particularmente ha desarrollado hasta ahora una importante actividad docente, que le ha contectado con importantes centros del pensamiento internacional. Luego de su exitosa incursión electoral, que le abrió a las luchas cívicas internas, este encargo es honroso tanto para él como para nuestro Partido, luego de tantos años de errática conducta internacional, que han puesto en tela de juicio la imagen del Uruguay. Para el Partido Colorado, universalista por definición filosófica e internacionalista por defensa de su soberanía, la Cancillería es un rol mayor.
Le acompañará en la Subsecretaría Carolina Ache, joven abogada, especializada en Derecho Internacional, con la que incluso hemos trabajado en la vida partidaria en la Prosecretaría de Derechos Humanos de la que ella era titular.
El Ministro de Turismo será Germán Cardozo, diputado por Maldonado y vocacional del tema, sobre el que ha hablado, disertado y trabajado desde los años en que integró la Junta Departamental. Ha sido diputado por su departamento en tres períodos y reelecto ahora, en buena parte por su defensa del trabajo en la actividad turística. Ha sido un brillante diputado, incluso Presidente de la Cámara de Diputados en 2013. Inteligente, joven, no dudamos que marcará un hito en ese Ministerio que creamos en los gobiernos colorados y que, desde entonces, ha sido una palanca en el desarrollo nacional. Figura relevante en la vida del Partido Colorado, ocupó la Secretaría General entre 2015 y 2017.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lo ocupará el Ing. Agr. Carlos María Uriarte. De origen nacionalista, se vinculó al Partido Colorado por el movimiento "Ciudadanos", que lo ha nominado para el cargo. Presidente de la Federación Rural, director del INIA y técnico del Plan Agropecuario, su versación y dedicación al tema agropecuario le atrilbuyen una sólida solvencia en la materia.
En el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenamiento Territorial, actuará como Subsecretario Tabaré Hackenbruch Legnani, quien representó al departamento de Canelones como diputado durante 10 años y se mantuvo vinculado a la actividad parlamentaria en diversos roles técnicos y administrativos. Si hay alguien compenetrado con la problemática de vivienda en el ámbito de Canelones y su vecindad, es él. Como incansable dirigente político, de la estirpe de los cercanos a la vida diaria de la gente, sin duda podrá realizar una excelente labor.
Lo mismo podemos decir de Walter Verri, diputado por Paysandú durante 10 años, en los que hizo de la política una actitud de servicio ciudadano. En sus actividades parlamentarias integró la Comisión de Industria, Energía y Minería durante todo ese período, incluso presidiéndola en los años 2014 y 2019. Fue también miembro de la comisión multipartidaria para la actividad de la minería de gran porte y también de la investigadora sobre la construcción de la planta regasificadora. También presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología. Como buen sanducero, su presencia asegura una gestión de íntima vinculación con el mundo del trabajo.
Con estas figuras, de intachable conducta, el Partido Colorado se hace presente en el gabinete del Dr. Lacalle Pou. Su presentación, el lunes pasado, fue muy bien recibida por la opinión pública y mejor presentada por un claro discurso presidencial, en que volvió a testimoniar su actitud de compromiso con los desafíos nacionales. Es un tiempo de esperanza y en él, nuestro Partido se siente partícipe. Hicimos toda nuestra campaña insisitiendo en la idea de coalición y ella hoy es una realidad, en la que actuamos como socios profundamente comprometidos.