Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

El descenso de los delitos se consolida y Uruguay ya no vive una "epidemia de homicidios"

En los primeros once meses de gobierno, se redujeron todos los delitos y Uruguay ya no integra la lista de países con una tasa de homicidios mayor a 10 (asesinatos cada 100.000 habitantes). Las medidas incluidas en la Ley de Urgente Consideración, que la oposición lucha por dejar sin efecto, comienzan a arrojar resultados alentadores, tras una década y media de crecimiento exponencial de la criminalidad.

Los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad publicados el pasado domingo, dan cuenta de una baja significativa de los delitos desde que la coalición ingresó al gobierno.

En el período comprendido entre el 1º de marzo, fecha en que el Dr. Jorge Larrañaga asumió la titularidad del Ministerio del Interior, y el pasado 31 de enero hubo una baja del 20,86% en los homicidios respecto a igual período de 2019, cuando gobernaba el Frente Amplio. Tomando únicamente el mes de enero, se registró un descenso del 21,05%.

Con las cifras actuales, tal como publicó recientemente la organización internacional InSight Crime, Uruguay volvió a estar entre los países de América Latina con menos de 10 homicidios cada 100.000 habitantes, saliendo, felizmente, de la zona denominada como de "epidemia de homicidios".

Por su parte, las denuncias por rapiña descendieron un 12,03% entre 2019 y 2020, lo que representa 3.385 rapiñas menos. Si se compara enero 2019 con enero 2020, el descenso es aún mayor: 23,47%.

De igual manera, se registra una merma en las denuncias por violencia doméstica que caen un 5,89%. Si bien se trata de una baja poco significativa, es necesario tener en cuenta los desafíos que ha generado la pandemia en curso para este tipo de violencia.

Los delitos de abigeato, para los que el gobierno destinó recursos materiales y humanos de forma inmediata, registraron una baja del 4,09% de marzo 2020 a enero 2021. Si se toma como referencia este último mes, en comparación con 2020, los delitos de abigeato bajaron un 37,50%.

Finalmente, los delitos de hurto también se redujeron significativamente. En los últimos once meses, hubo 24.370 hurtos menos, lo que representa una caída del 18,99% desde la asunción del gobierno de coalición. Nuevamente, si se compara entre meses los hurtos se redujeron un 19,42%, pasando de 12.540 en enero de 2019 a 10.105 en enero de este año.

Con los resultados a la vista, la defensa de la LUC es un deber y una necesidad.




La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.