Edición Nº 1008 - Viernes 20 de setiembre de 2024

Faltas graves e irregularidades: dos sumarios sugieren que exjerarcas frentistas cometieron actos reñidos con la norma

En una semana, dos investigaciones concluyeron que exjerarcas frentistas cometieron irregularidades durante su gestión. Por un lado, una investigación interna de ASSE sugiere sumariar al Dr. Villar, excandidato a Intendente por el MPP y actual director del Hospital de Clínicas, por irregularidades en obras del Hospital Maciel. Por otro, un sumario realizado a la actual representante frentista en el directorio del INISA, Andrea Venosa, sostienen que cometió una "falta grave" cuando se desempeñó como directora de Jurídica del INAU, "encajonando" cientos de expedientes.

Hace poco más de un año, tras la finalización de 11 de las 21 auditorías que la coalición dispuso en ASSE, el directorio de los servicios de salud radicó varias denuncias penales, investigaciones administrativas y sumarios. En el Hospital Maciel, que dirigía el Dr. Álvaro Villar, excandidato a Intendente por el MPP y actual director del hospital universitario, se detectaron situaciones reñidas con la normativa.

Según reprodujimos en Correo en su momento, los auditores del Maciel no pudieron tener acceso a los registros del sistema contable de la Comisión de Inversiones. Increíblemente, dice el informe, "...la contabilidad se llevaba por el estudio particular del contador adjunto de la Dirección anterior, que además intervenía en todo el proceso de compras". Según se desprende del informe, "el mismo contador actuaba representando a la Administración y a la Comisión de Inversiones, concentrando los procesos de forma tal, que determinaba que no existiera oposición de intereses, neutralizando la posibilidad de controles con lo que exponía a la Administración a serios riesgos".

También, la auditoria se topó con la contratación directa de una empresa, "sin procedimiento de compra ni solicitud de otras cotizaciones", abonándose por parte de la gestión anterior un total de 37.7 millones de pesos a un único proveedor. Finalmente, en el servicio de anestesia del mismo hospital, se descubrió la "destrucción de la documentación probatoria de horas trabajadas por los médicos anestesistas", que fue ordenada por la anterior dirección.

Poco tiempo después, se supo que el contador adjunto era Edgar Cura, un director administrativo de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis (por la que también es investigado) que Villar tenía adjunto a la dirección del Hospital Maciel cuando la dirigía y que volvió a integrar en su equipo del Hospital de Clínicas.

Según publicó recientemente El Observador, la investigación interna de ASSE concluyó con la sugerencia de un sumario al Dr. Villar, al Cr. Edgar Cura y a otros integrantes de dicha administración como "responsables de falta administrativa". La investigación se centró en las obras de la Comisión Pro Remodelación y Ampliación del Hospital Maciel (2015-2019).

A modo de resumen, cita El Observador dentro de las irregularidades: "ausencia de controles en todas las etapas de procedimientos de compra y gasto; ausencia de oposición de intereses, falta de transparencia que impide asegurar el buen uso y manejo eficiente de los fondos públicos por falta de procedimientos de compra competitivos; omisión de solicitud de presupuestos; debilidad en la información sobre costos totales de obra; obras sin el control de la división Arquitectura de ASSE; exceso de costos respecto a lo planificado; irregularidades en los pagos y facturación de fondos recibidos de la Comisión de Apoyo Local del Hospital; fondos de Lotería no rendidos e irregularidades en la contratación de profesionales."

El Dr. Villar no fue el único frentista en protagonizar un hecho noticioso igual de penoso. Según publicó El País la semana pasada, luego de un año y medio de investigaciones, el sumario realizado a la actual representante por el Frente Amplio en el directorio del INISA, Andrea Venosa, sostiene que cometió una "falta grave" cuando se desempeñó como directora de Jurídica INAU. Como el lector recordara, a pocos meses de iniciado el nuevo gobierno, las autoridades de INAU encontraron 171 expedientes sin tramitar que databan de las últimas administraciones frenteamplistas.

Faltas administrativas que prescribieron, sumarios que caducaron y expedientes que estaban terminados, con las investigaciones correspondientes y las pruebas recabadas, pero cuando fueron enviados a la división de Sumarios se encajonaron. Las nuevas autoridades encontraron expedientes detenidos desde hace 10 años, sin ningún tipo de trámite. Poco importó al frentismo que premió a la responsable del desastre en el cargo de directora de la oposición en el INISA, donde se desempeña hoy día.

Como es costumbre, los agoreros del desastre se han llamado al silencio frente a estos hechos, que curiosamente han pasado desapercibidos. Venosa dijo que era una "operación política" y Villar prefirió "no realizar comentarios"...




Orfandad educativa
Prohibiciones presidenciales
Julio María Sanguinetti
¿Y el “blindaje mediático”?
Justo homenaje
¿Por qué el doble discurso?
¿Nos creen tontos?
Encuestas y tendencias: la Coalición se consolida
Un doble desafío
Imperativo social: la igualdad salarial tiene que ser más que un objetivo
Angelina Rios
La cultura es prioridad
Fátima Barrutta
Propuestas, sí; agravios, no…
Jorge Ciasullo
Continúan los intentos para destrabar la negociación con la UE
Alvaro Valverde Urrutia
Historia abreviada de la alianza Alemana-Rusa de los Siglos XVIII al XX
Daniel Torena
El control total y la sucesión dinástica
“Fujimori dibujó una suerte de manual del líder antidemocrático contemporáneo que mata a la democracia desde dentro”
Manuel Valls: “No podemos olvidar a Venezuela”
Los talibanes han ido demasiado lejos
Frases Célebres 1008
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.