Edición Nº 1021 - Viernes 20 de diciembre de 2024

“Febrero Amargo”

Con ese título en 1973 se publicó un libro del senador colorado Amílcar Vasconcellos que resumía el deterioro institucional que vivió el país entre 1972 y la insurrección militar de febrero de 1973, que constituyó el elemento clave en el advenimiento de la dictadura, por cuanto desplazó el eje político desde los partidos hacia las FFAA. Y allí, casi unánimente, el Frente Amplio jugó la carta golpista.

No vamos a historiar acá todo el proceso que culminara en febrero de 1973. Sí repasaremos una pequeña cronología para subrayar aspectos que se pretende siempre que queden fuera del “relato”:

25/10/1972 – Jorge Batlle denuncia por cadena de radio y televisión la connivencia entre oficiales de las FFAA y tupamaros presos para desprestigiar a dirigentes de los partidos políticos, desarrollando operaciones clandestinas en conjunto.

27/10/1972 – La Justicia Militar acusa a Jorge Batlle de “ataque a la fuerza moral de las FFAA” y solicita su captura, la que se lleva a cabo en el local del diario “Acción”.

28/10/1972 – Renuncian los Ministros Julio M. Sanguinetti, Francisco A. Forteza y Walter Pintos Risso, solidarizándose con el Dr. Jorge Batlle. Sanguinetti, ya como diputado, interpela al Ministro de Defensa.

1°/02/1973 – El senador colorado Amílcar Vasconcellos denuncia por radio Carve la existencia de un plan para desplazar “a las instituciones legales para sustituirlas por la omímoda voluntad de los que pasarían a ser integrantes de la 'internacional de las espadas'”, advirtiendo que “los 'latorritos' que tratan de llegar —aunque puedan lograrlo mediante la ayuda de cobardes y traidores— que no olviden la lección histórica”.

2/02/1973 – El presidente Juan M. Bordaberry responde a Vasconcellos, señalando su compromiso y el de las FFAA con “el hecho histórico de la vigencia de las instituciones”.

7/02/1973 – Un comunicado firmado por los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea —no acepta firmarlo el de la Armada, el Vicealmirante Zorrilla— responde virulentamente la denuncia de Vasconcellos, acusando al senador batllista de ser “portavoz de una conjura de sectores partidarios en base a la posibilidad de ganar prestigios o caudal electoral”. Renuncia Armando Malet como Ministro de Defensa Nacional y Bordaberry designa al general Antonio Francese en su lugar.

8/02/1973 – Asume Francese. El general César Martínez renuncia como comandante del Ejército y es remplazado provisionalmente por el general José Verocay. También intenta renunciar al SID el coronel Trabalo, pero Francese rechaza la renuncia. El Ejército y la Fuerza Aérea se acuartelan. El Poder Ejecutivo, por su parte, ordena el acuartelamiento de la Armada. Al caer la tarde, efectivos de la División de Ejército I toman las instalaciones de Canal 5 Sodre y se emite un comunicado firmado por el Ejército y la Fuerza Aérea en que anuncian que desconcen la autoridad del Ministro Francese y que no van a retrotraerse “a la superada época de ser el brazo armado de intereses económicos y/o políticos”.

9/02/1973 – La Armada Nacional, al mando de Zorrilla, clausura la Ciudad Vieja con barricadas y anuncia su lealtad a las instituciones. A la noche, en un acto del Frente Amplio en la Unión, el general Seregni reclama la renuncia de Bordaberry como condición necesaria para viabilizar “una interacción fecunda entre pueblo, gobierno y Fuerzas Armadas”. Casi en simultáneo, Ejército y Fuerza Aérea dan a conocer el comunicado 4, de carácter programático, con reminscencias “peruanistas”, reclamando su directa invervención en los organismos de gobierno, exigiendo que en el futuro el Ministro de Defensa debe compartir esa línea de pensamiento.

10/02/1973 – Se emite el comunicado 7 donde los mandos del Ejército y la Fuerza Aérea profundizan su programa político pero, a diferencia del comunicado 4, en uno de sus puntos se expresa un rechazo al marxismo-leninismo. El presidente Bordaberry, acompañado por el ministro Francese, aparece en cadena de radio y televisión reivindicando su autoridad constitucional y convocando a la ciudadanía a respaldarlo.

La Convención Nacional del Partido Colorado resuelve “ratificar la irrevocable decisión de los integrantes del Partido de defender por todo los medios a su alcance las instituciones y las autoridades legítimas por cuanto sólo el cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes por parte de gobernantes y gobernados es la garantía común de convivencia pacífica de la República y el único modo de aunar efuerzos en la impostergable tarea de transformación y desarrollo económico, político, social y moral”. El Directorio del Partido Nacional declara que “el Presidente de la República no ejerce la totalidad de las competencias atribuidas a su cargo”, imputándole la comisión de “actos fictos, que crean peligrosos vacíos de poder y rebajan la dignidad de la función”. Dirigentes de la CNT paralmentan con los mandos militares.

11/02/1973 – Los mandos del Ejército y la Fuerza Aérea exhortan a la Armada a deponer su actitud. El Área Naval del Cerro se subleva contra el comandante Zorrilla, adhiriendo a los comunicados 4 y 7. Zorrilla renuncia y también lo hace el Ministro Francese. Bordaberry legitima a los comandantes emergidos de la sublevación.

El diario comunista “El Popular” publica un editorial que en sus partes medulares señala:

El país necesita cambios, el pueblo quiere cambios. Es lo que no quieren entender quienes por los intereses que defienden o por pensar atenidos a viejos esquemas pretenden que todo puede seguir igual, a pesar de la indignación general por las consecuencias de una orientación económica desquiciadora de la economía y profundamente contraria a los intereses nacionales, de una "filosofía" social que golpea cruelmente a los sectores populares y de una política corrupta.

[...]

Y si hay una 'realidad' que debe ser cambiada y las Fuerzas Armadas no quieren ser el brazo armado de grupos económicos y políticos que pretendan apartar a las Fuerzas Armadas de sus fines; es imprescindible que se conozca su pensamiento. Y esto es tan indiscutible que incluso el senador Wáshington Beltrán que apoya al señor Bordaberry, tuvo que reconocer ayer en "El País" que "no cuenta más el viejo concepto de las Fuerzas Armadas en los cuarteles. Están presentes, deben estar presentes, como otros sectores, en la solución de la problemática nacional."

Para quienes, como nosotros, consideramos que el dilema del país es oligarquía o pueblo, no puede haber otra opinión. Nosotros hemos dicho que el problema no es el dilema entre poder civil y poder militar; que la divisoria es entre oligarquía y pueblo, y que dentro de éste caben indudablemente todos los militares patriotas que estén con la causa del pueblo, para terminar con el dominio de la rosca oligárquica.

[...]

Es natural que a la oligarquía le disgusten estos objetivos. ¡Hablan de la "defensa de las instituciones" que ellos han atacado y las han ido transformando en cáscara vacía, cuando en realidad lo que temían es perder sus inmensos, privilegios! ¡El pueblo sí tiene derecho a hablar de democracia y no los rosqueros ni los ministros empresarios ni los políticos corruptos, que sólo han pensado en las Fuerzas Armadas como escudo de sus indecentes canonjías!

[...]

Hoy, como siempre, creemos que para esta obra de auténtica recuperación nacional se necesita el esfuerzo de todos los orientales honestos, sin distinción de civiles y militares, con la única determinación de ser patriotas y creer en el PUEBLO.


12/02/1973 – El presidente Bordaberry concurre a la base aérea “Boisso Lanza” y acepta incorporar a las FFAA a la gestión de gobierno.



A propósito del próximo gabinete frentista
Final y comienzo
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti en Punta del Este
Hasta febrero!
A propósito de las nuevas plazas de Montevideo
¿Una Intendencia en falso? (queremos creer que sí)
El último partido: la Coalición Republicana frente al desafío de las municipales
El agua no puede esperar
La “institución invisible”
Malas noticias
Argentina, Brasil y sus Macroeconomías: una región convulsionada
Antel cumplió 50 años
Elena Grauert
¿Qué esperar para el campo y sus industrias a partir de marzo próximo?
Tomás Laguna
En lo que nos toca, ¡date corte mujer, date corte!
Angelina Rios
Pirotecnia
Jorge Ciasullo
Se avecinan tiempos difíciles. Primero fue Ámsterdam, luego le tocó el turno a París: ¿cuál será la próxima?
Jonás Bergstein
¿Es viable cumplir con el proceso de ratificación en el Parlamento Europeo?
Alvaro Valverde Urrutia
Aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar
Daniel Torena
Por qué Garibaldi, uno de los fundadores de Italia, es también celebrado como un héroe en Uruguay y Brasil
Celebrar en cadena nacional
Acuerdo UE-Mercosur: un imperativo geopolítico
Paiporta, zona cero
Frases Célebres 1021
Computadora. La caída de la red clandestina del PCU
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.