Edición Nº 1028 - Viernes 21 de marzo de 2025

¡Hablando de estupideces!

Por Julio Aguiar Carrasco

Venezuela es una piedra en el zapato para el Frente Amplio. Ha desnudado, una vez más, las contradicciones que existen en su seno, nada menos que en torno a conceptos fundamentales como el de la democracia. ¡De esto también se trata la elección de octubre!

La reunión del Foro de San Pablo, que culminó el domingo pasado, profundizó aún más la falta de claridad ideológica, honestidad intelectual e intereses con los que trabaja el Frente Amplio.
Veamos: en marzo del 2017, el presidente Vázquez decía que “Venezuela es una democracia”.

Patética fue la declaración del Canciller Nin Novoa, hace unas semanas atrás: ¿“que cambia para los venezolanos que digamos que Venezuela es una dictadura?”.

Sin siquiera parpadear, Mujica, Astori y Martínez ahora dicen que Venezuela es una dictadura; como que el gobierno navega por un universo paralelo y ellos se independizan lo suficiente como para dar esta verdadera sorpresa, bastante tardía, ciertamente.

Cuando salían juntos los cuatro precandidatos para mostrar “su unidad”, nunca se llegó a condenar a Venezuela. ¿Que cambió en menos de un mes, que no sea interés electorero buscando el centro del espectro político?

Este “cambio” de posición no es serio, llega tarde y es demagógico. ¡Solo tiene que ver con las elecciones nacionales! ¡Creen que la gente es estúpida!

Hablando de estupideces, Maduro salió a decir que “me resbalan las estupideces que dicen los estúpidos de que yo soy un dictador”. ¿Algún aludido en el Frente?

Andrade marcó la mayor diferencia: “Día amargo, celebran los poderosos (sic)”.

A su vez Juan Castillo, que llamó a desplegar la solidaridad antiimperialista, cuestionó la resolución de los países del MERCOSUR sobre Venezuela, solicitando elecciones libres anticipadas. “El argumento es que ya hubo elecciones en Venezuela”- Y agregó, “la posición uruguaya es una contradicción”(la misma que decide el gobierno nacional).

Los comunistas no van a dar el brazo a torcer, porque 20 mil cubanos les han dado el know how a los venezolanos de cómo sostenerse en la adversidad. Como toda la vida han vivido del petróleo subsidiado, la pérdida de Venezuela es un desastre.

Lo que es cierto es que el Frente Amplio juega en ambas canchas. Envió a Caracas, a la reunión del Foro de San Pablo, a una delegación, de bajo perfil, para cumplir. La mandató además a no condenar el lapidario informe de la Sra. Bachelet: este informe lo analicé hace un par de semanas atrás y se siente vergüenza ajena

El domingo próximo pasado, esta delegación que representa al Frente, votó una resolución a favor de Maduro. ¡Quien los entiende!

Para peor, el Foro aprobó el apoyo a las candidaturas de Fernández-Kichner en la Argentina; la de Evo Morales en Bolivia y la del candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.

El Frente ha asistido a todos los Foros de San Pablo desde 1990 a la fecha, cuando Fidel Castro y Lula la crearon. Tuvieron una década de oro por los valores de los precios de materias primas: ¡todo desperdiciado o robado!

Una venezolana llamada Sara González, de Asamblea Uruguay, que migró para nuestro país en 2014, les dijo a Castillo y Costanza Moreira: “Ojalá nunca tengan que justificar el hambre de su pueblo, en nombre de la revolución”.

Del narcotráfico, la corrupción, los fracasos gubernamentales, el despilfarro, de eso ni hablamos. En menor medida, todo esto también lo vivimos en el Uruguay. ¿Es siempre todo culpa del imperialismo?- ¿O es el fracaso de ideas perimidas?

Por último, por favor, cambien en algo el discurso, ni una autocrítica, ni son responsables de nada, siempre en actitud de víctimas: escucho este verso desde los sesenta, ¡Es soporífico! ¿No se dan cuenta que la izquierda latinoamericana y los populismos están agotados?



Cuarenta años de democracia: un encuentro que nos reúne a todos
Una vez más, laicidad republicana
Julio María Sanguinetti
Un Grande
Cinco años de aquella primera alarma
Un nombramiento que indigna
Otro tren que se va...
Cardona ininteligible
Reclamos y realidades: la verdad detrás de la crisis económica de Montevideo
Sanguinetti asumió como miembro corresponsal de la Academia Brasileña de Letras
40 años removedores
La caída de los paradigmas
Arroz, principal monitor de la competitividad en el agro negocio de exportación
Tomás Laguna
No hay tiempo que no se acabe, ni tiento que no se corte
Consuelo Pérez
Julio María Sanguinetti: Un legado que trasciende fronteras
Matías Guillama
¿Habrá vida en otros mundos?
Leonardo Vinci
Sin pena y sin gloria
Susana Toricez
La batalla de Cartagena
Daniel Torena
Milei y un cambio de música: la guerra al wokismo
Los zapatos y la economía de la muerte
El argumento (equivocado) para traicionar a Ucrania
Populismo y corrupción, una fórmula común
Frases Célebres 1028
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.