Edición Nº 1017 - Viernes 22 de noviembre de 2024

Irresponsabilidad

El Frente Amplio encara la Rendición de Cuentas pensando en aumentar el gasto público en vez de acometer su rebaja.

Con una presión tributaria que ya alcanza el 35% del producto bruto interno y un déficit fiscal del 4%, equivalente a 2.100 millones de dólares, el Frente Amplio sigue pensando en aumentar el gasto público en la próxima rendición de cuentas, en una cifra que —según “filtraciones” del Ministerio de Economía— llegaría a los 250 millones.

No hay ningún anuncio sobre recortes del gasto ni racionalización del mismo. La oposición ha señalado, por ejemplo, que los 260 cargos de confianza que existen actualmente —eran 130 en el último gobierno colorado— le cuestan al bolsillo de los contribuyentes casi U$S 150 millones por año. Los funcionarios de confianza no son inamovibles, como sí lo son los 70.000 nuevos empleados del Estado que ingresaron en este tiempo, por lo que esa carga de 260 funcionarios puede y debe revisarse. Pero no hay siquiera un amague por parte de las autoridades. Por el contrario, y casi como un instinto, los gobernantes frenteamplistas sólo piensan en aumentar el gasto.

En medio de ese drama, el Ministro de Economía Danilo Astori informó, como distraído, que no hay nada resuelto sobre las propuestas de la bancada para financiar los nuevos gastos, es decir, la retención inmoral de la devolución del Fonasa o aumentos de impuestos, como si alguien creyera a esta altura en su palabra. Todos sabemos que el Ministro cederá otra vez ante las presiones de la bancada de legisladores y ante las reclamaciones de la central sindical, como siempre ocurrió hasta ahora.

Los legisladores están barajando una serie de alternativas pero todas parten de la idea principal de aumentar los impuestos, como reconoció la senadora Constanza Moreira, quien, para justificar los futuros desvaríos, explicó que algunos impuestos más no cambiarán la historia, ya que el Poder Ejecutivo pone impuestos nuevos “todos los días”, fundamento absolutamente endeble proviniendo de una senadora oficialista.

Encima, estos anuncios sobre aumentos del gasto y nuevos impuestos (amenazan con subir el IRAE del 25 al 30%) se dan en momentos en que el Presidente Vázquez y su gabinete recorren el mundo rogando por las inversiones extranjeras y asegurando que en Uruguay hay una gran estabilidad y no se alteran las reglas de juego...

En ese clima de irresponsabilidad festiva y de remate de los fondos públicos, nada bueno surgirá para el uruguayo promedio, ese que siente todos los meses la carga de las tarifas, del IRPF o de las contribuciones municipales. Tampoco se puede esperar ninguna contrapartida, porque ya se ha comprobado que el aumento en el número de los funcionarios y en el presupuesto de los Ministerios, no significa mejores rendimientos, como ocurre con los patéticos ejemplos de la seguridad y la enseñanza.

En beneficio del país, el Frente Amplio debería promover una rendición de cuentas con gasto cero, como hizo anteriormente el Partido Colorado. Pero debería asumir esa meta deliberadamente, explicando y fundamentando los motivos ante la opinión pública y no dejando esa opción a las peripecias de las mayorías o minorías parlamentarias. Pero para hacer eso la coalición gobernante debería manejarse con los criterios de responsabilidad y de credibilidad que indudablemente le faltan. La Rendición de Cuentas será entonces, lamentablemente, otra instancia de engaño y retroceso.



Pasado vs. futuro
Perspectiva Personal
Julio María Sanguinetti
Un Servidor de la República
El dinero que hay que cuidar es el del contribuyente, Sr. Mujica
¿Jerarquizar la política?
Un paso hacia adelante en la lucha contra la inseguridad alimentaria
Mujeres de repuesto
Comprar no es dialogar (II)
“El optimismo de la razón”
Diferencias entre votar a la Coalición Republicana y al Frente Amplio
Elena Grauert
Conferencia “Transformación Sostenible de la Ganadería”. La FAO redime sus culpas...
Tomás Laguna
Cuidando el empate
Fátima Barrutta
Vivienda social en madera
Marcia Croci Reyes
El G20 en Brasil: Tensiones internacionales, desafíos climáticos y contrastes en las negociaciones Mercosur-UE
Alvaro Valverde Urrutia
El “problema espiritual” del país
Una 'cacería de judíos' mundial
Réquiem por la República
Cómo el conflicto en Ucrania está transformando cómo se hace la guerra
Frases Célebres 1017
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.