Edición Nº 1017 - Viernes 22 de noviembre de 2024

La hinchazón administrativa

Por Julio María Sanguinetti

A raíz del planteamiento de Ernesto Talvi de procurar la reducción del personal innecesario en la administración, se han desatado las iras del Frente Amplio y del PIT CNT, que es su verdadero mandante.

Por supuesto, toda la gente de trabajo del país se queja del peso impositivo, no sólo en el comercio y en la industria, sino en el simple ciudadano, que paga IVA trás IVA y tarifas de servicios públicos, usadas como herramienta de recaudación.

El reclamo ya era unánime durante la campaña electoral del 2014, razón por la cual el entonces Vicepresidente, y hoy Ministro de Economía, Danilo Astori, juró que era tal la solidez financiera del Estado, que no recordaba en décadas algo parecido y por ello solemnemente proclamaba que no se establecerían nuevos impuestos. Ya sabemos lo que ocurrió. El propio Presidente Vázquez reconoció, apenas asumido, que la situación era peor de lo esperado y su Ministro Astori arrancó con un ajuste impositivo que tiraba por la borda la promesa.

Bueno es recordar que también Astori dijo hace un par de años en radio Carve que en cantidad de funcionarios hay un “exceso a combatir y enfrentar”.

Ese excesivo peso del Estado, que lastra la economía, aleja inversiones y, por lo tanto, castiga el empleo, lleva a sostener la necesidad de racionalizar el gasto y tratar de reducir el número de funcionarios.

Talvi no propuso echar a nadie. Eso es falso. Fijó sí una meta ambiciosa, a cumplir en cinco años, lo que es posible lograr si se actúa con racionalidad.

Nosotros, los batllistas, en nuestra segunda presidencia, solidificamos ANCAP, cumplimos todos sus cometidos y, al mismo tiempo, redujimos los 3.674 funcionarios a 2.807. Lo mismo se hizo en UTE, bajando de 9.650 a 7.064. No fue un milagro sino un trabajo serio de gestión de la empresa publica, que es lo que corresponde como deber particularísimo al Batllismo.

Si nos vamos al terreno de los servicios duplicados y recontraduplicados, que terminan gastando de más, no hay como observar la propia Presidencia de la República. ¿Tiene sentido una “Secretaría de Medio Ambiente, Aguas y Cambio Climático”, cuando ya tenemos un Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con su correspondiente Dirección Nacional de Medio Ambiente, la célebre DINAMA? ¿O una Agencia de Cooperación Internacional, cuando existe desde siempre un Ministerio de Relaciones Exteriores y Uruguay XXI? ¿ Una Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) compitiendo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que se ocupa de todo lo referido a los caminos del país? ¿Secretarías de Ciencia y Tecnología o de Lucha contra el Lavado de Activos, competencias específicas de Ministerios?

El argumento de la necesidad de cumplir mejor con la educación se desmiente con los hechos: hoy existen 660 mil estudiantes cuando eran 708 mil hace diez años. En lugar de 70 funcionarios cada 1.000 alumnos tenemos 140… Y así pasamos de 845 millones de dólares a 2.100 de Presupuesto, con resultados peores, tan malos que son hoy —en la perspectiva de mediano plazo— el mayor problema económico y social de nuestra República.

No hay duda que el PIT CNT salió, como suele decirse, “a hacer el mandado”, a ayudar a un Frente Amplio en dificultades, que avizora una derrota y se lanza con toda su fuerza, usando y abusando de los recursos del Estado (como ocurre con los medios de comunicación).

El sindicalismo uruguayo quizás no asuma que no cuenta con apoyo de la opinión. Si la política en general no luce muy airosa, menos aún ocurre con ese ámbito gremial. ¿No han pensado que es por sus abusos, sus paros sin causa suficiente y su alineamiento automático al Frente Amplio, con el que recíprocamente se retroalimentan?

Han elegido al candidato colorado como objetivo. Han sentido que les araña, les hiere en la opinión pública. No es malo para él.



Pasado vs. futuro
Perspectiva Personal
Julio María Sanguinetti
Un Servidor de la República
El dinero que hay que cuidar es el del contribuyente, Sr. Mujica
¿Jerarquizar la política?
Un paso hacia adelante en la lucha contra la inseguridad alimentaria
Mujeres de repuesto
Comprar no es dialogar (II)
“El optimismo de la razón”
Diferencias entre votar a la Coalición Republicana y al Frente Amplio
Elena Grauert
Conferencia “Transformación Sostenible de la Ganadería”. La FAO redime sus culpas...
Tomás Laguna
Cuidando el empate
Fátima Barrutta
Vivienda social en madera
Marcia Croci Reyes
El G20 en Brasil: Tensiones internacionales, desafíos climáticos y contrastes en las negociaciones Mercosur-UE
Alvaro Valverde Urrutia
El “problema espiritual” del país
Una 'cacería de judíos' mundial
Réquiem por la República
Cómo el conflicto en Ucrania está transformando cómo se hace la guerra
Frases Célebres 1017
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.