Edición Nº 1006 - Viernes 6 de setiembre de 2024

Mugre-video

En Montevideo nos gobierna una agencia de publicidad. El aparato de propaganda de la Intendente Cosse insiste en que la actual administración municipal ha solucionado el endémico problema de la basura. Mienten. La capital se encuentra en su peor momento. Los costos de 33 años de negligencia frentista ininterrumpida se hacen sentir en cada rincón de Montevideo. Se supone que se encuentra en marcha un nuevo "plan"; sin embargo, los resultados siguen siendo los mismos.

Desde el "joven Vázquez", que prometía la "erradicación de los basurales en 90 días", pasando por los famosos "cisnes en el Miguelete" del Arq. Arana y las "bolsas naranjas" de Ehrlich, la situación fue a peor. Luego fue el turno de Olivera, que prometió "dar un vuelco en la limpieza de la ciudad", que nunca llegó. Martínez reconoció "problemas de gestión" y falta de "planificación estratégica" -como si su partido no llevara décadas gobernando-; sin embargo, no logró mejorar un nivel que él mismo consideró "espantoso" al año de asumir el cargo de Intendente.

Así llegamos a Cosse que, con la modestia que la caracteriza, asegura que Montevideo está "más limpia que nunca". Cosse prometió una "nueva estrategia de limpieza, ambiental, integral y profunda" que sólo existe en sus sueños y en los de su Director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi. Para el resto de los mortales, caminar unos minutos por cualquier zona de la capital, alcanza y sobra para advertir la triste realidad: vivimos entre la mugre.

Recientemente, el Ing. Moncecchi concedió una entrevista para el suplemento Qué Pasa de El País dejando bien claro el delirio que comparte con su jefa.

"Magia no podemos hacer", comienza afirmando el jerarca capitalino para excusarse del descalabro que ocasiona un paro como el ocurrido la semana pasada. Obviamente, no tienen un plan B, son rehenes de decisiones sindicales y luego intentan trasladarlas al contribuyente: ¡no tiren la basura, hay paro, colaboren por favor, no sean malos vecinos!

"Esta gestión se acerca a los tres años pero el Frente gobierna desde hace 33 años en Montevideo, ¿cómo puede ser que la limpieza siga siendo un problema?", cuestiona hábilmente el periodista. "Es un problema muy difícil", responde Moncecchi. "La ciudad va evolucionando y las costumbres cambian. A veces se pierde perspectiva pero hubo muchos avances porque la situación en un momento era caótica", remeta.

El jerarca hace alusión a la supuesta solución del problema de los "basurales", y el periodista le recuerda que la situación en el Oeste de Montevideo no es ningún ejemplo en esa materia. "[...] por supuesto. Hay crecimiento de otros fenómenos que impactan, como los vertidos en cursos de agua, vinculados a la clasificación, que generan basurales en la periferia. Estamos intentando hacer cosas nuevas", responde.

Las "cosas nuevas" a las que se refiere Moncecchi lejos están de solucionar el problema. La primera medida que menciona es la reducción de la cantidad de contenedores en barrios como Pocitos y Punta Carretas. Según él, se redujo la cantidad y se aumentó la frecuencia de vaciado, dando un resultado inmejorable, lo que es falso.

"Capaz antes tenías más contenedores de los necesarios porque se favorecía caminar poco. Nosotros ahora te decimos: ¿queremos más limpieza en la ciudad? Bueno, te pido que camines un poco más. No van a ser siete cuadras. Lo máximo va a ser 150 metros", justifica.

Otra de las "medidas" resulta de la inclusión de "nuevos contenedores"; que, de hecho, son muy similares a los que ya se encuentran en el Centro y Ciudad Vieja. La increíble novedad -entienda el lector la ironía- es que no tienen pedaleras. Se abren empujando y poseen un sistema de aberturas rectangulares que en teoría disminuyen el ingreso de personas en el interior. Sin embargo, el rectángulo es del mismo tamaño que el de los contenedores actuales. De nuevo, poco y nada...

La tercer medida de la "revolución ambiental" de Cosse y Moncecchi también refiere a los contenedores. "Queremos soluciones diferentes en zonas diferentes" dice Moncecchi y ejemplifica con el barrio Cordón, donde hay un "problema importante" de hurgado. En ese sentido, el jerarca anuncia un eventual "formato de custodia" para evitar el vandalismo. Según menciona, pueden ser contenedores "cerrados de noche" o con vigilancia. Sí, leyó bien...

La cuarta medida de la administración Cosse que Moncecchi defendió es el retiro de todas las papeleras del Centro de Montevideo y de la mayoría de los espacios públicos (quitaron unas 600). Una medida inexplicable que va a contrapelo del mundo entero. "Es un tema súper interesante. Me llama mucho la atención y me parece buena toda la discusión que se generó porque tiene que ver con la responsabilidad conjunta (con los ciudadanos) de cambiar la relación con los residuos. La construcción de una ciudad limpia es colectiva...". La idea, asegura Moncecchi, "es que la gente se lleve las cosas a su casa o las tire en el contenedor más cercano".

Una quinta línea de acción ha sido "remunicipalizar" la recolección residuos en el único Municipio de Montevideo (el "B") donde ésta era medianamente buena (Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Palermo, Barrio Sur, Parque Rodó y parte de Tres Cruces). Los únicos que se mostraron contentos con la decisión fueron los funcionarios de Adeom, que siempre habían criticado a las anteriores administraciones del Frente Amplio por privatizar la recolección. Los antecesores de Cosse "desmunicipalizaron" la recolección argumentando que ese era el problema, Cosse hace lo contrario porque, según Moncecchi "da más flexibilidad tener todo el control de la ciudad".

Finalmente, la administración Cosse ha "vendido" como una gran estrategia un servicio de mensajería en el que los contribuyentes deben enviar una foto por whatsAspp a la Intendencia indicando las coordenadas en las que se encuentra el contenedor rebalsado para que ésta se disponga a limpiar. No sólo que el sistema funciona a veces, sino que no está operativo en barrios populosos como el Cerro, Paso de la Arena, Lezica, Colón y Piedras Blancas. Pero además, se trata de un sistema que excusa a la Intendencia de sus responsabilidades trasladándoselas al contribuyente.

En fin, todo sigue igual (o peor).




Radicales al mando
Los pequeños fascistas
Julio María Sanguinetti
Ignorancia o autoritarismo (¿ambas?)
Una imagen, una gestión...
El frentismo y sus “grandes” prioridades: las pelotitas de golf
Cantinflas criollo
La larga gestación del Uruguay independiente
Sanguinetti: “El Partido crece con una fórmula joven, con una reconquista de sus valores identitarios y del batllismo en su visión actualizada”
Es muy difícil jerarquizar la política desde la negación
Elena Grauert
La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) es una gran incógnita y podría impactar sobre las mujeres
Angelina Rios
Tachar la libertad con una X
Fátima Barrutta
Los allanamientos nocturnos y el análisis FA: Sí, pero No
Jorge Ciasullo
La Argentina en la guerra ruso-japonesa
Daniel Torena
MERCOSUR - UE: crucial ronda de negociación para destrabar temas pendientes
Alvaro Valverde Urrutia
Feministas: Venezuela existe
La próxima guerra de la que nadie habla
Bukele y el desafío latinoamericano
Nueva República
Frases Célebres 1006
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.