Edición Nº 1105 - Viernes 6 de noviembre de 2026

Se destapan más ollas

A casi un mes de que el MIDES, por boca de su titular Martín Lema, anunciara los resultados de una investigación sobre el funcionamiento de las ollas populares y que, a raíz de la misma, se habían presentado una denuncia penal en la Fiscalía General de la Nación, la cartera amplió la misma con nuevas irregularidades detectadas, según da cuenta una nota de “El País” del pasado jueves.

Por un lado, se confirmó que la llamada Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) inflaba los números de ollas. Luego de haber sido desplazada como intermediaria entre el MIDES y las “ollas”, la demanda de porciones cayó un 24% y un 10% de las iniciativas decidieron cerrar. Por otro, aparecieron más casos de “ollas tramposas”.

Así, en Canelones una olla distribuía insumos “entre ‘amigos’ de la referente” de la misma. En el caso, “durante la intermediación de la CPS, los insumos llegaban en vehículos de la Intendencia de Canelones” . Además, vecinos relataron al MIDES que “en momentos en los que sí se cocinaba, la comida habría sido retirada por personas del lugar con el fin de alimentar a sus mascotas” .

En Casavalle, una iniciativa que informaba el 14 de noviembre que se servían 430 platos de comida, cuando fue visitada por el MIDES el día 28, día de mayor demanda, y permaneciendo en el lugar, se constató que en realidad se sirvieron menos de 150 porciones.

Otro caso en Casavalle da cuenta de una iniciativa que informó que abría tres veces por semana pero que el tercer día solo lo hacía si contaba con insumos, fue visitada el 14 de noviembre por funcionarios del MIDES. En la ocasión, los responsables de la olla informaron que se servían 250 platos. Pero al ser visitados nuevamente el 29, día establecido como el pico máximo, el MIDES constató que se entregaron menos de 100 porciones a 18 personas. Cuando los funcionarios inspeccionaron el lugar donde se acopiaban los insumos, “se detectó una gran cantidad de estos, de los que a modo de ejemplo se detallan: tres fundas de arroz (20 kilos cada una), fundas de azúcar y de cocoa, al menos tres bolsas de 25 kilos de harina cada una, varios paquetes de cinco kilos de fideos cada uno, bolsas de verdura varias, al menos una docena de litros de aceite” . Se trataba de alimentos que habían sido entregados “al menos durante las últimas tres semanas” . Por consiguiente, “el reclamo implícito de que los insumos entregados podrían ser insuficientes para la ‘necesidad’ de la que se pretende dar cuenta, no solo es falso porque se verificó que se distribuyen menos de la mitad de las porciones declaradas, sino porque además tienen en acopio una cantidad importante de alimentos que si realmente fuesen necesarios no estarían encerrados en una habitación” .

No solo se utilizó la necesidad de mucha gente para la construcción de un relato político miserable. También, directamente, se robaron alimentos, lo cual es aún más miserable.



Un ministerio innecesario y peligroso
Un Papa y un Presidente
Gonzalo Moratorio, una vida al servicio de los demás
La Semana
La economía vuelve a encender las alarmas
Homenaje a Jorge Sapelli
La estabilidad no alcanza
El costo de la inacción
Conaprole: US$ 400 millones anuales de costos y el peso de la conflictividad laboral
El que las hace, las paga
Luis Hierro López
Una vergüenza para la democracia uruguaya
Santiago Torres
Nacionalidad completa, sin ciudadanos de segunda
Elena Grauert
¿Será que llegó la reivindicación del glifosato?
Tomás Laguna
Garantizar el suministro eléctrico también exige pensar el precio
Fitzgerald Cantero Piali
La intolerancia disfrazada de virtud
Juan Carlos Nogueira
Israel debe definir sus fronteras antes que otros lo hagan
Eduardo Zalovich
La salud que llega antes que la enfermedad
Angelina Rios
Oscar Larroca, peleador callejero de la cultura
Eduardo Irigoyen García
Faltan veredas
Alicia Quagliata Rienzi
La visita de León XIV: historia, presente y futuro del Uruguay laico
Alvaro Valverde Urrutia
Fui, soy y seré
Susana Toricez
Paraguay: cayó Peña, pero la ANR conserva el poder
La factura de las urnas
Corea del Norte y el mayor robo de la historia
Lula ganó la Presidencia, pero no el poder
Frases Célebres 1105
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.